Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Primera inmersión monográfica en los años americanos de José Guerrero

Se ha planificado en dos espacios complementarios: el Palacio de Carlos V en la Alhambra y las salas del Centro José Guerrero.

El recorrido incluye obras nunca vistas en España procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales y norteamericanos.

ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Con motivo del centenario del nacimiento del artista José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991), el centro de arte granadino que lleva su nombre, dirigido por Yolanda Romero, y el Palacio de Carlos V de la Alhambra, que se suma así a la celebración, dedican al artista granadino, hasta el próximo 6 de enero, "The presence of black. 1950-1966".

Se trata de la primera inmersión monográfica en los años americanos del pintor, los que más determinantemente marcaron su camino. La exposición, con más de cien obras, entre pinturas, grabados y dibujos, se inicia con sus primeras incursiones en la abstracción a través de los grabados y los experimentales "frescos portátiles" en los inicios de la década de los 50, que revelan a un pintor muy interesado en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura.

Continúa con su posterior y plena integración en el expresionismo abstracto americano mediada la década, y finaliza en el momento del reencuentro con su memoria española y el regreso a su país de origen en 1965.

El recorrido incluye obras nunca vistas en España procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales y norteamericanos. Además de las más de cien obras que componen la muestra se exhibe asimismo un importante conjunto documental que incluye catálogos, fotografías, documentos y escritos de José Guerrero.

Arte contemporáneo Dibujo Grabado Pintura
Compártelo
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
27 ene de 2020

A vista de pájaro: muere Antonio Franco; turbulencias políticas, por Alexia Tala en SP-Arte

Víctima de enfermedad, fallece Antonio Franco, el hasta ahora único director del MEIAC de Badajoz.

23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

22 ene de 2020

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme