Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

ProjecteSD, de Barcelona, ficha a la portuguesa Ana Jotta

Esta galeria barcelonesa le dedicará su primera exposición individual el próximo mes de septiembre.

Otras incorporaciones a destacar son las de los jóvenes Luis Urculo y Javier Arbizu por la madrileña Max Estrella y la pacense Ángeles Baños, respectivamente.

ARTEINFORMADO
Ana Jotta
Ana Jotta

Fiel a su costumbre de incorporar artistas con sólidas y reconocidas trayectorias, la galería barcelonesa ProjecteSD se hace con la representación de la artista portuguesa Ana Jotta (Lisboa, 1946).

Sin duda, se trata de una artista que encaja a la perfección con la linea de galería que defiende, desde sus comienzos, Silvia Dauder, directora-fundadora de ProjecteSD, y que, hasta ahora, le ha dado tan buenos resultados, logrando situarla entre las galerías con mayor influencia y reconocimiento del país.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para que la galería barcelonesa le dedique su primera exposición individual a su nueva artista, como ya avanzan en su web.

Jotta es una de las artistas portuguesas más destacadas del panorama contemporáneo, quien después de combinar su faceta artística con la interpretación y la coreografía, decidió dedicarse por completo al arte a principios de los 80, desarrollando, desde entonces, su corpus artístico a través de la pintura, escultura, fotografía e instalación. Desde los años 90, su trabajo es una constante en ferias y bienales de arte.

Como prueba de esto último, la artista lusa inaugura, este 8 de abril, la individual "Ti re li re" en el Centre d'art contemporain d'Ivry - le Crédac (Francia), que es su primera exposición institucional en Francia. Además, su trabajo se podrá ver en el próxima Liverpool Biennial 2016, dirigida por Sally Tallant.

Jotta acaba de clausurar "Cassandra", en el centro Culturgest (Oporto), comisariada por el portugués Miguel Wandschneider, curador y director de la sección de Artes Visuales de Culturgest, quien ya, en 2014, en la galeria de Lisboa de esta institución lusa, le comisarió otra exposición a Ana Jotta, titulada "A Conclusão da Precedente", que incidió sobre el trabajo por ella realizado desde su retrospectiva en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto, en 2005.

Esta exposición fue determinante, como reconoció el jurado, para ser la ganadora del último Premio AICA/SEC/MILLENIUM BCP de Artes Visuales, convocado anualmente por la Associaçao Internacional de Críticos de Arte, junto a la Secretaria de Estado da Cultura y la Fundaçao Millennium BCP.

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas y ha obtenido varios premios, entre los que destaca, además del referido, el Grande Prèmio Fundaçao EDP, que obtuvo en 2013.

Por último, referir que a Ana Jotta le representa en su país la galería lisboeta Miguel Nabinho, donde ha realizado varias individuales, hasta la fecha, y que acudirá a la nueva feria ARCOlisboa, posiblemente, con obra de Jotta.



Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
07 may de 2020

Cinco fichajes de artistas jóvenes para la nueva era post-coronavirus

La incorporación de artistas jóvenes a los planteles de Cibrián, Leme, Movimiento y Freijo revela una apuesta si cabe más a futuro por parte de estas galerías.

13 mar de 2020

7 artistas iberoamericanos, símbolo del activismo queer, fallecidos y venerados

Demasiado marginales, experimentales, provocadores y radicales, o demasiado refractarios a un sistema del arte que no les acogía y valoraba en su justa medida, estos artistas y activistas queer desaparecidos ...

06 mar de 2020

Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas

Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme