Actualidad

Reconversión del Arts Santa Mònica y cierre del Can Felipa

Sedes del Arts Santa Mònica, arriba, y Can Felipa
Sedes del Arts Santa Mònica, arriba, y Can Felipa

Tras los cierres del Espai ZER01 de Olot (Girona) y de Can Xalant de Mataró (Barcelona), ahora se producen los anuncios de reconversión y cierre, respectivamente, de los centros barceloneses Arts Santa Mònica y Centre Cívic Can Felipa. En el caso del primero, dependiente de la Generalitat, es su Consellería de Cultura, quien quiere darle un nuevo impulso y ampliar el número de actividades que se organizan en él, para convertirlo en "lugar de referencia" de debate e ideas sobre los retos creativos actuales. Este anuncio, confirma lo declarado, el pasado mes de febrero, por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien entonces señalaba en el Parlament que la institución del final de la Rambla debería ser un "laboratorio, punto de confluencia de la creatividad y generador de contenidos que circulen por el territorio e internacionalmente". Con respecto a quien dirigirá este centro en el futuro, las informaciones publicadas despiertan pocas dudas respecto a que no será su actual director, Vicenç Altaió (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1954), por lo que su último cometido podría ser la exposición que se inaugurará el próximo mes de junio dedicada al arte chino. Altaió accedió a la dirección del Arts Santa Mònica en el año 2008 después de que el anterior conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, apostara, también, por la reconversión del centro, y sustituyó en el cargo al argentino Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968), actual director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, Madrid, quien tras 6 años en el cargo presentó su dimisión. A Altaió, que se le encargó entonces un estudio sobre cómo reorientar las actividades para optimizar el uso de este espacio, ha desarrollado en este tiempo un programa -como ya anunciara en su presentación- orientado al arte, la ciencia, el pensamiento y la comunicación, guardando también una vinculación estrecha con las universidades y las instituciones artísticas, culturales y comunicativas.

En cuanto al Centre Cívic Can Felipa, un equipamiento situado en el barrio de Poblenou, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y adscrito al Distrito de Sant Martí, después de 17 años de trayectoria, se quiere cerrar su Sala de Exposiciones y reconvertirla en oficinas para entidades. Esta sala es uno de los espacios de exposición y producción de la ciudad condal y es, además, el único espacio municipal dedicado al arte contemporáneo en todo ese distrito barcelonés, que cuenta con una población de más de 230.000 habitantes. El programa de Artes visuales de Can Felipa está especialmente vinculado a la sala de exposiciones del centro, situada en la tercera planta y con más de 500 metros cuadrados. Desde sus inicios de actividad, en 1996, hasta la actualidad, han colaborado más de cuatrocientos artistas, comisarios y otros profesionales del arte y el diseño. Por su tradición en el apoyo del arte emergente, sobre todo de carácter joven, y por su trayectoria, que lo avala como espacio de referencia en Barcelona en el apoyo a las artes visuales, la sala de Can Felipa está integrada en la red de salas de arte de la ciudad y tiene un papel clave en los circuitos de creación emergente de Cataluña. Desde el 2001 el programa se desarrolla a partir de una convocatoria pública de carácter anual que recoge proyectos de creación artística, de comisariado y de diseño, los cuales son seleccionados por un jurado formado por diferentes profesionales del sector, ofreciendo la máxima transparencia en la gestión y producción del programa resultante.

Sin embargo, no todo han sido cierres en la región catalana, ya que en septiembre de 2012 abría sus puertas en la antigua fábrica de Fabra i Coats, el embrión del futuro Centre d''Art Contemporani de Barcelona, que finalmente no se ubicó en el edificio del canódromo barcelonés. El centro, que en este momento es un proyecto en construcción, dispone de un espacio expositivo (de unos 450 m²) y de parte de los espacios destinados a producción. Todo ello equivale a una sexta parte del proyecto total y que se expandirá, durante los próximos años, a las tres plantas superiores del ala frontal de la fábrica de creación Fabra i Coats hasta alcanzar un total de 2.450 m² de espacio expositivo. Actualmente, se puede ver la segunda exposición producida por este centro titulada "The Book(s) 1968-2013" del artista estadounidense Peter Downsbrough (New Bunswick, 1940), representado por la galería Angels Barcelona, y bajo el comisariado de Moritz Küng, comisario suizo y marido de la artista Dora García (Valladolid, 1965), quien fuera elegido en noviembre de 2009 como primer director del fallido proyecto del Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Sedes del Arts Santa Mònica, arriba, y Can Felipa
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias