¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Se entregan los X Premios GAC de las galerías de arte en Cataluña

El artista Perejaume y la galerista Mariana Draper han sido galardonados con los Premios Honoríficos GAC – Fundación Banco Sabadell.

Las fundaciones Sorigué y Museo Jorge Oteiza; los artistas Carlos Pazos y Mar Aza por sus exposiciones en ADN y RocioSantaCruz, respectivamente, o la crítica de arte, Bea Espejo, fueron otros de los premiados.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas
Cortesía de MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas

Con el objetivo de potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Catalunya y posicionarlas como centros fundamentales del mercado artístico y de la promoción de los artistas, un año más, y ya van diez consecutivos, las galerías de arte en Cataluña han entregado los Premios GAC 2017, en la tradicional ceremonia celebrada en el atrio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que ha vuelto a reunir alrededor de 300 representantes de todo el sector del arte.

De esta forma, en el acto del MACBA, además de los ya anunciados Premios Honoríficos GAC – Fundación Banco Sabadell al artista Perejaume y a la galerista Mariana Draper en reconocimiento a su trayectoria y a su papel primordial en la difusión del arte, respectivamente, han sido entregadas las ocho categorias que conforman los Premios GAC – X Noche del Galerismo

Así, el Premio al coleccionismo ha sido para la Fundació Sorigué (Lleida), impulsada por Julio Sorigué y Josefina Blasco; el Premio a la mejor exposición histórica en galería para "Carlos Saura Fotógrafo. España años 50", celebrada en el Círculo del Arte (Barcelona); el Premio a la mejor programación en galería para Angels Barcelona; el Premio al artista consolidado por la mejor exposición en galería para Carlos Pazos (Barcelona, 1949), por la muestra "Naufragios recientes", su primera personal en ADN Galería (Barcelona); el Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería fue para Mar Arza (Castellón, 1976), por "Resquicio", también su primera individual en la galería RocioSantaCruz (Barcelona); el Premio a la crítica para Bea Espejo, crítica de arte y responsable de sección Babelia de El País; el Premio al medio de comunicación ha recaído en Time Out Barcelona; y, finalmente, el Premio al comisariado ha sido para la Fundación Museo Jorge Oteiza por "La desocupación del espacio" en la sala de exposiciones La Pedrera (Barcelona).

El comité organizador de los Premios GAC está formado por representantes del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya y de la Asociación Art Barcelona, con la presidencia de Mónica Ramon, co-directora de la galería Artur Ramon Art (Barcelona). El jurado ha estado formado por especialistas reconocidos del sector del arte y en esta edición ha contado con: Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones independiente cómo presidente del Jurado; Sergi Aguilar, artista y director de la Fundación Suñol (Barcelona); Victòria Combalia, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Anna Mª Guasch, crítica, comisaria de exposiciones y catedrática; Ernesto Ventós, coleccionista; y Alicia Ventura por el premio DKV.

Mónica Ramon ha destacado "en esta décima edición celebramos la consolidación de estos Premios que, año tras año, han conseguido convertirse en una cita obligada de todo el sector del arte. A lo largo de estos 10 años hemos entregado cerca de 100 premios a todos los agentes implicados: artistas, coleccionistas, críticos, directores de museos y fundaciones, galeristas, comisarios y medios de comunicación, entre otros".

Organizados por el Gremi y Art Barcelona, los Premios GAC nacieron en el 2008 con el objetivo de reconocer a personalidades y agentes culturales, que con un conocimiento e integración en el marco del arte y del galerismo catalán, tienen un papel destacado en el mercado y en la promoción de artistas, tanto emergentes como consolidados, a nivel nacional e internacional.

Los premios cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, DKV-Seguros y del MACBA y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB) y de la Diputación de Barcelona.


Arte contemporáneo
Compártelo
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Otras noticias de Creación
15 ene de 2020

10 artistas para la Próxima Generación 2020: el futuro es femenino

La segunda convocatoria de LA ARTEINFORMADA - PRÓXIMA GENERACIÓN ha tenido por objetivo, al igual que la del 2019, poner en foco el trabajo de artistas jóvenes y/o aún en ...

14 ene de 2020

Las primeras convocatorias del año apuestan por el arte sonoro y los nuevos medios

Seleccionamos una docena de convocatorias vigentes en España, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, aunque casi un tercio cuenta con la colaboración de entidades no iberoamericanas. Hay premios, residencias de producción, ...

10 ene de 2020

Enrique Ramírez y Juan Uslé, finalistas en dos prestigiosas convocatorias internacionales

El chileno Enrique Ramírez y el español Juan Uslé son los únicos artistas iberoamericanos que optan al 2020 Marcel Duchamp Prize y al 2020 Drawing Prize Daniel & Florence Guerlaine Contemporary Art Foundation, respectivamente. Ambos ...

Ver más noticias
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme