¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Sheila Loewe: "Es uniendo fuerzas cuando hacemos una cultura y una sociedad más fuertes"

"La creación de la FUNDACIÓN LOEWE fue la evolución natural de esta inquietud de mi padre por devolver a la sociedad todo lo que la sociedad estaba dando a LOEWE". 

"La democratización del mecenazgo pasa por extender a la sociedad el mensaje de que cualquiera puede ser mecenas, con independencia de su capacidad adquisitiva". 

Gustavo Pérez Diez
Sheila Loewe en Casa Loewe. Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE
Sheila Loewe en Casa Loewe. Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE

"Amor por la cultura y por dar a conocer esa cultura" es algo que Sheila Loewe, Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE (Madrid), ha heredado de su padre, Enrique Loewe, impulsor de la fundación en 1988 y actualmente Presidente de Honor, a quien define como "el gran amante de la cultura y filántropo de la familia". 

En sus 6 años al frente de la Fundación, Sheila Loewe no solo ha continuado el legado recibido, sino que lo ha ampliado y lo ha internacionalizado con nuevas iniciativas, siendo aquí fundamental el LOEWE FOUNDATION Craft Prize, cuyos finalistas de la edición 2020 se acaban de anunciar y cuyo ganador se conocerá el próximo 19 de mayo de 2020 durante la inauguración de la exposición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020 en el Museo de Artes Decorativas de París.

Como buena líder de esta gran iniciativa de mecenazgo cultural, Sheila Loewe no duda en afirmar que lo hasta ahora conseguido ha sido "gracias al esfuerzo colectivo de todo el equipo". Lo cual -según sus propias palabras- "hace que lo que realmente sienta sea muchísima ilusión y orgullo por el proyecto".

La entrevista, que puede leer a continuación, forma parte del informe "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", que se presentará el próximo sábado 29 de febrero en ARCOmadrid, donde, además, tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de Mercedes Basso, Directora de Filantropía de Banca privada de CaixaBankGuillermo Penso, Presidente de la Fundación de Arte Otazu; Pepe Font de Mora, Director de la Fundación Foto Colectania; y Carlos Guerrero, Director de ARTEINFORMADO.

 

ARTEINFORMADO (AI): La FUNDACIÓN LOEWE fue creada en 1988 como fundación cultural privada por su padre, Enrique Loewe Lynch. Desde 2013, Vd. toma el relevo en la dirección pasando su padre a ser Presidente de Honor. Vayamos a los inicios, porque siempre son interesantes. ¿Llevaba años su familia dándole vueltas a este gran proyecto filantrópico? ¿Qué hizo que finalmente su padre se decidiese a impulsarlo? ¿Cómo vive esta gran responsabilidad de continuar el legado recibido?

Sheila Loewe (SL): Mi padre, Enrique Loewe, es el gran amante de la cultura y filántropo de la familia. Antes de la creación de la Fundación ya impulsaba proyectos culturales y mecenazgo, como el Concurso de Piano Infanta Cristina, encuentros culturales o talleres para artesanos. La creación de la Fundación fue la evolución natural de esta inquietud de mi padre por devolver a la sociedad todo lo que la sociedad estaba dando a Loewe. Su forma de materializar este deseo fue apoyando la poesía, que en ese momento no contaba con mucho apoyo. 

En cuanto a la responsabilidad al frente de la Fundación, tras 6 años creo que puedo afirmar que, gracias al esfuerzo colectivo de todo el equipo hemos continuado y ampliado con actividades nuevas este legado, lo cual hace que lo que realmente sienta sea muchísima ilusión y orgullo por el proyecto.

AI: La Fundación, que podríamos decir que es un proyecto familiar, lleva, a lo largo de más de tres décadas, promoviendo la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura. ¿Qué momento atraviesa? ¿Cuáles son los principales retos futuros?

SL: En este momento contamos con una cada vez mayor presencia internacional gracias al Premio Internacional de Poesía (el cual, a pesar de cumplir ya su XXXII edición, sigue creciendo) y sobre todo, gracias al LOEWE FOUNDATION Craft Prize. Este premio, creado hace 4 años, busca constatar la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora constituirán los baremos del futuro. 

Este premio ha crecido mucho y muy rápido y constituye un importante reto para la Fundación. Nuestro empeño ahora es velar porque ni la calidad ni el compromiso del premio con la artesanía artística y los artesanos se vean alterados por este gran crecimiento. 

AIDentro esas iniciativas nos gustaría preguntarle por el LOEWE FOUNDATION Craft Prize, un premio anual internacional cuyo fin es mostrar y celebrar la excelencia, la innovación y el mérito artístico en el campo de la artesanía moderna que, tras cuatro ediciones, se ha convertido en todo una referencia internacional dentro del sector creativo. ¿Cómo surge la idea del premio? ¿Qué balance hace del mismo? ¿Son los premios una de las mejores maneras de apoyar la creación y, sobre todo, de ayudar a los artistas más jóvenes a despegar en su vida profesional? 

SL: La idea de apoyar la artesanía y la innovación siempre ha estado ahí, y ha ido cobrando varias formas. Antes del Craft Prize, desde Fundación ya se organizaban talleres, encuentros y cursos para artesanos, colaboraciones… pero fue con la llegada del actual Director Creativo de Loewe, Jonathan Anderson, cuando esta idea empezó a tomar cuerpo como un proyecto de mayor envergadura en comparación con los que veníamos haciendo hasta la fecha.

El premio está siendo una aventura preciosa e ilusionante, sobre todo cuando vemos la acogida que ha tenido entre los artesanos. Este año hemos contado con casi 3.000 trabajos presentados de más de 100 países ¡y sólo con cuatro años de recorrido!

A la hora de apoyar la creación intervienen diferentes factores como la educación, con asignaturas específicas que desarrollen la inteligencia emocional y artística, las becas y residencias de creación… Un premio es una muy buena forma de apoyar la creación, sobre todo basándonos en las experiencias del Premio de Poesía y del Craft Prize, de cómo el ser finalista ha dado un importante impulso a los artistas.

Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE

AI: Otra de sus iniciativas de apoyo al sector creativo viene con la conformación de una colección. ¿Cuándo la comienzan? ¿Qué criterios y canales emplean para incorporar obras a la colección? ¿Qué tipo de artistas la integran? ¿Dónde se expone? 

SL:  La colección es de Loewe, aunque la tarea de darla a conocer entra dentro del paraguas de la Fundación, no somos nosotros sus dueños o los que decidimos qué piezas se adquieren. 

Desde la Fundación Loewe estamos especialmente orgullosos porque muchos de los artistas que finalmente forman parte de la colección han sido finalistas del Craft Prize.

Estas obras se pueden ver en las CASA LOEWE que hay por todo el mundo: Madrid, Londres, Tokio, Nueva York… 

AINuevamente, en el marco de la pasada Art Basel Miami Beach 2019, presentaron la quinta exposición de la serie 'Chance Encounters - Fundación LOEWE', iniciativa capitaneada por Jonathan Anderson, el actual director creativo de LOEWE, apasionado del arte y coleccionista de cerámica, donde se reúne a dos artistas enfocados en diversas disciplinas para crear un diálogo entre esculturas de cerámica a gran escala, textil, sonido y video, pero, siempre con la artesanía como punto de partida, ya que Anderson se inspiró en los orígenes de LOEWE, como firma que comenzó como un colectivo de artesanos en 1846. ¿Qué destacaría de esta iniciativa? ¿Qué la hace única?

SL: Las exposiciones Chance Encounters son una oportunidad para entablar conversaciones a través del tiempo entre artistas que, aparentemente, nada tienen que ver. En realidad, creo que todo está conectado con todo y puedes encontrar ecos e influencias, diálogos ocultos, si miras con detalle. Es esa mirada al detalle lo que buscamos. Las disonancias crean momentos de harmonía también.

Esta exposición se realiza en la tienda LOEWE de Miami que cuenta con un inmenso hórreo portugués de 200 años; la exposición gira alrededor de este hórreo que actúa como soporte de las piezas y expositor. Esta estructura, que representa lo rural, lo artesanal, el trabajo lento y reflexivo, se convierte durante Art Basel Miami en un "templo" del arte que representa la idea de que la tradición y lo artesanal, la innovación y lo contemporáneo, están lejos de ser antagónicos: son más bien complementarios.

AISu proyecto tiene en su ADN la colaboración para desarrollar sus tareas de mecenazgo, siendo, desde hace ya algunos años, una de las entidades colaboradoras del Festival Internacional PhotoEspaña, organizando una exposición de fotografía, que viene siendo comisariada por María Millán. ¿Qué balance hace de dicha colaboración? ¿Con qué otras instituciones colaboran y en qué tipo de proyectos?

SL: La relación con PHE y con María Millán ha ido evolucionando y creciendo con el tiempo. Nos ha permitido explorar más allá de las fronteras de nuestro conocimiento específico (diseño, artesanía, moda, arquitectura) para ahondar en las ideas y valores compartidos con otras disciplinas artísticas, como la fotografía; además, nos ha permitido acercar al público español fotógrafos casi desconocidos o muy poco expuestos hasta la fecha.

Si bien estamos cada vez dando más peso a los proyectos propios, seguimos colaborando con el Liceu como patrocinador de su temporada de danza, que sigue siendo parte importante del alma de la Fundación.

AIPara que la colaboración público-privada avance en España y se ponga al nivel de otros países en materia de mecenazgo, ¿cómo es de necesaría una nueva ley de mecenazgo? ¿En qué medida democratizaría y, sobre todo, daría mayor seguridad jurídica a esas relaciones público-privadas un nuevo instrumento legal? ¿Cuáles deberían ser algunos de los aspectos principales que debería recoger? 

SL: La ley es mejorable y estoy segura de que un cambio animaría a muchos a sumarse a un mayor y mejor apoyo de la cultura.

La democratización del mecenazgo pasa por extender a la sociedad el mensaje de que cualquiera puede ser mecenas, con independencia de su capacidad adquisitiva. Esto que tan bien han sabido explicar las ONGs, no lo hemos sabido transmitir desde el mundo de la cultura.

Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE

AI:¿Por qué es cada vez más importante el mecenazgo empresarial? ¿Algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura? 

SL: Una ley de mecenazgo debería lograr que la iniciativa privada y la colaboración de los ciudadanos en la consecución del interés general no se desaliente por las complicaciones y dotar a estas actuaciones de seguridad jurídica; es uniendo fuerzas cuando hacemos una cultura y una sociedad más fuertes. 

Cualquier mejora debe de animar a todos a sumarse al apoyo a la cultura.

AI¿Qué tipo de retorno obtiene la marca Loewe del patrocinio artístico-cultural? ¿Cómo se integran estas actividades entre las herramientas de comunicación y/o reputación corporativa? 

SL: Cuando mi padre creó la Fundación, hace 32 años, nadie hablaba de responsabilidad social corporativa, de leyes de mecenazgo… los orígenes de la Fundación son puramente filantrópicos, con la vista puesta más allá del retorno que pudiera obtener la marca.

La Fundación no se ve como un "instrumento" para mejorar o conducir el prestigio de LOEWE. Forma parte del ADN de esta empresa y es por ello por lo que su mensaje y relevancia se han mantenido a través de los diferentes cambios por los que ha pasado Loewe.

AI: El mayor reto que encara cualquier institucion privada no es otro que su sustentabilidad financiera. Vds. son una fundación privada¿Cómo se financian? 

SL: Nuestra financiación viene dada 100% por la generosidad de la marca LOEWE. Comparando con otras entidades culturales, somos muy afortunados en este aspecto.

AI: Por último, la Fundación recibió en 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón concedido por el Gobierno de España. ¿Qué valor le concede a este reconocimiento? 

SL: Como bien has dicho, se trata del máximo galardón concedido por el Gobierno de España… para la Fundación fue un gran honor recibirla, pero creo que este reconocimiento destacó por encima de todo la labor de mi padre al frente de la Fundación, su amor por la cultura y por dar a conocer esa cultura que él tanto ama.

Arquitectura Arte contemporáneo Artesania Diseño Fotografía Mecenazgo Moda
Compártelo
El 29 feb de 2020
Presentación en IFEMA - Feria de Madrid / Madrid, España
Otras noticias de Entrevistas
20 feb de 2020

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja: "Tenemos la suerte de ser un foco cultural de referencia en La Rioja"

"La realidad es que, aunque somos una institución pequeña, estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, tanto expositivas como culturales, siempre y cuando tengan una coherencia y la realidad nos ...

14 feb de 2020

Itziar Sagone: "La Fundación Paiz ha vivido una revisión de sus programas y proyectos"

"Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, es una entidad sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca". 

10 feb de 2020

Mercedes Basso: "Apelar al mecenazgo como fuente de financiación es reducir la relación a un intercambio económico"

"El mecenazgo necesita una regulación que reconozca el derecho de la sociedad a participar en el interés general y que lo impulse por la vía de iniciativas tanto o más ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme