¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Susana Lloret: "El mecenazgo no es sólo poner dinero. Exige un compromiso real y mucha dedicación"

"Somos una entidad privada pero con una clara vocación pública, y por eso pensamos que la colaboración público-privada puede dar muy buenos frutos".

"Uno de los fines de la Fundació Per Amor a l'Art es compartir y sensibilizar al público, despertando o incrementando su interés por el arte. Y ese fin lo alcanza precisamente a través del centro de arte Bombas Gens".

Gustavo Pérez Diez
Susana Lloret. Fotografía de Alfonso Calza. Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art
Susana Lloret. Fotografía de Alfonso Calza. Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art

Tras participar en el informe "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles", volvemos a contar con la colaboración de la mecenas y coleccionista valenciana Susana Lloret en el próximo "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", a presentar por ARTEINFORMADO en la feria ARCOmadrid 2020, que pondrá en valor el apoyo de patrocinadores y mecenas al mundo del arte en España.

En el caso de Susana Lloret y su marido, José Luis Soler, las distintas labores de mecenazgo y activo coleccionismo a través de su Fundació Per Amor a l'Art y Bombas Gens Centre d'Art -el centro de arte de la fundación- son dos caras de una misma moneda que se retroalimentan para dar vida a un proyecto con "una clara vocación pública", como queda claro, junto a otras interesantes reflexiones, al terminar de leer la siguiente entrevista.

 

ARTEINFORMADO (AI): La Fundació Per Amor a l'Art es un proyecto familiar. ¿Cuándo y por qué se deciden a impulsarla

Susana Lloret (SLL): Me alegra que me preguntes por la fundación, porque la fundación es más que arte. Creamos la Fundació Per Amor a l'Art hace ya cinco años para compartir la colección de arte que habíamos iniciado unos años antes, pero también para compartir recursos, conocimiento y esperanza tanto en el área de la investigación en enfermedades raras como en el área de la exclusión social.

¿Por qué nos centramos en esas tres áreas (arte, investigación y exclusión social)? Simplemente porque son las que a nosotros nos movieron a actuar, porque son un reflejo de nuestras inquietudes. Esas inquietudes nos impulsaron, y nos siguen impulsando cada día

AIUn poco más tarde, vendría su brazo artístico-cultural Bombas Gens, el centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art para compartir la Colección Per Amor a l’Art y para dar cabida a otras exposiciones temporales relacionadas con la colección. ¿Estaba en su hoja de ruta desde el principio? ¿Cómo se complementan y fortalecen ambos proyectos?

SLL: Por supuesto que estaba en la hoja de ruta desde el principio. No es algo que vino más tarde. Uno de los fines de la fundación es compartir y sensibilizar al público, despertando o incrementando su interés por el arte. Y ese fin lo alcanza precisamente a través del centro de arte Bombas Gens. Bombas Gens Centre d'Art es el centro de arte de la fundación. Cuando creamos la fundación ya lo hicimos con el objetivo de buscar un espacio que albergara las actividades de la fundación, y eso incluía un espacio para compartir nuestra colección de arte, porque no tenía sentido que estuviese almacenada. Buscamos ese espacio y lo encontramos en aquella fábrica abandonada que todo el vecindario llamaba Bombas Gens porque había sido una fábrica de bombas hidráulicas de un empresario llamado Carlos Gens. Respetamos el nombre para el centro de arte, porque nos pareció un homenaje al empresario que levantó aquella fábrica Art Déco en medio de la huerta, demostrando una sensibilidad poco común, y un punto de locura incluso... Como nosotros. 

En cuanto a la complementariedad, como he dicho, nosotros es que no vemos a la Fundació y al centro de arte como dos proyectos diferentes, sino como uno solo. Eso sí, FPAA engloba tres grandes áreas y Bombas Gens forma parte de la artística, pero en absoluto consideramos al centro de arte como un proyecto paralelo.

Vista de la exposición "Sheela Gowda. Remains", que se puede ver en Bombas Gens Centre d'Art (Valencia). Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art

AI"Entre las misiones de la Fundación, en su compromiso con la creación, está la de colaborar en la producción de proyectos artísticos. La Fundación ha comenzado dichas labores de mecenazgo y está colaborando en la producción de obras destinadas a su colección", comentan en su web. ¿En el futuro próximo tienen pensado ampliar estas labores de mecenazgo con otras iniciativas, por ejemplo, becas, residencias artísticas o premios?

SLL: Digamos que desde la apertura de Bombas Gens nuestras labores de mecenazgo están dirigidas a la programación del centro de arte. Esto conlleva la producción de muchas de las obras que se exponen, la difusión mediante publicaciones o el mero hecho de abrir la puerta al público cada día. Mantener un museo cuya entrada es gratuita es ya de por sí una acción de mecenazgo. De momento estamos centrados en esto, pero no descartamos poner en marcha en un futuro otro tipo de iniciativas.

Como ejemplo puedo poner nuestra próxima exposición de Inma Femenía, para la cual estamos produciendo todas las obras que se exhibirán. 

AI: En otra entrevista, nos comentaba que entre las entidades públicas o privadas con las que mantenían buenas relaciones para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística estaban la Fundación Botín o la Colección Inelcom. Desde entonces, ¿con qué otras han comenzado a colaborar? ¿cómo valoran las relaciones con los distintos agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado?

SLL: Colaboramos con universidades, con museos, con otras iniciativas más locales (festivales, entidades municipales…), etc. tanto del sector privado como del público. Somos una entidad privada pero con una clara vocación pública, y por eso pensamos que la colaboración público-privada puede dar muy buenos frutos. Ya los está dando, de hecho. El último ejemplo sería el acuerdo al que hemos llegado con el Museo Reina Sofía, y que permitirá que el próximo mes de mayo viaje a Madrid la exposición de Anna-Eva Bergman que inauguramos el año pasado en Bombas Gens.

AIPara que la colaboración público-privada avance, ¿cómo es de necesaría una nueva ley de mecenazgo? ¿En qué medida democratizaría y, sobre todo, daría mayor seguridad jurídica a esas relaciones público-privadas un nuevo instrumento legal? ¿Cuáles deberían ser algunos de los aspectos principales que debería recoger? 

SLL: España está lejos de otros países en materia de mecenazgo así es que necesitaríamos una nueva ley que nos situara a la altura de muestro entorno cultural (europeo). Propiciaría que el sector privado asumiera una mayor responsabilidad en el desarrollo de la cultura, de las artes o de la ciencia. El apoyo institucional con unas garantías de inversión etc. ayudaría a que el capital privado (a través de consorcios público-privados) fuera un motor también para el desarrollo cultural del país. Para ello, sería interesante que se ampliaran los límites de deducción en la base imponible del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades con el fin de hacer posible atraer a grandes mecenas. Y por supuesto, aumentar los incentivos fiscales para actividades con fin social, como la de nuestra área social. Cualquier cosa que desde la esfera privada se haga para beneficio público merece esos incentivos.

Vista de la exposición "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke", que se puede ver en Bombas Gens Centre d'Art (Valencia). Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art
 

AIRecientemente, el Consell Valencià de Cultura les ha otorgado su medalla de honor y la Cámara de Comercio de Valencia también acaba de reconocer a la fundación en la categoría de iniciativas culturales y artísticas, por su contribución a la promoción de València a través de su centro de arte Bombas Gens. Antes han llegado otros como un Premio ''A'' al Coleccionismo 2018, otorgados por la Fundación ARCO. ¿Qué valor les dan a estos reconocimentos? ¿Certifican que están en el camino correcto? 

SLL: En el día a día uno no piensa en los premios, así que cuando llegan, primero son una sorpresa y luego una gran inyección de ilusión y orgullo. A veces nos sentimos abrumados por todos los reconocimientos que ha recibido nuestro proyecto, más aún siendo tan joven. Y claro, nos llevan a pensar que estamos haciendo las cosas bien, y nos sirven como impulso para seguir por el mismo camino. Pero también suponen una gran responsabilidad porque no queremos defraudar ese voto de confianza.

AIPocos ponen en duda que el mecenazgo familiar -como es su caso- y empresarial es un avance social en nuestro país, aunque, tampoco a nadie se le escapa que, aún, queda mucho para alcanzar los niveles de otros países con más tradición en mecenazgo. ¿Cuándo alguién privado (persona fisica o jurídica) les ha pedido opinión o consejo sobre como impulsar un proyecto o ser más activos en mecenazgo artístico-cultural. ¿Qué les comentan como la cosa más importante a valorar?

SLL: Pues les diría que busquen en su interior, y que impulsen solamente aquellos proyectos con los que se sientan motivados personalmente, pero que además sean de interés para la comunidad. Y que se impliquen de verdad en la iniciativa para que salga adelante. El mecenazgo no es sólo poner dinero. Exige un compromiso real y mucha dedicación.

Arte contemporáneo Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
21 ene de 2020

Diego Calvo: "No solo creamos contenidos para Concept Hotel Group sino que también estamos apoyando la cultura local"

"Apostar por el arte nos ha ayudado a dar valor a la experiencia de nuestros clientes".

14 ene de 2020

Mario Rotllant: "Foto Colectania es un proyecto que nuestros Amigos, Socios y Colaboradores lo consideran suyo"

"Sin duda las alianzas público-privadas son fundamentales para Foto Colectania".

16 dic de 2019

Vicente Matallana: "Nuestros programas de patrocinio lo único que buscan es potenciar la creación"

"El coleccionismo debe de evolucionar de igual manera incluyendo y reflejando los nuevos sistemas participativos de la sociedad, no solamente atesorando sino siendo un agente activo". 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme