Actualidad

Tania Bruguera continúa recogiendo tarjetas postales para el Papa Francisco

Tania Bruguera
Tania Bruguera
Hasta la fecha, ha recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 'on line'. 
'El Efecto Francisco' es presentado en el SMMoA, hasta 13 de diciembre, en colaboración con el Museo Solomon R. Guggenheim, como parte de la Iniciativa de Arte UBS Global Guggenheim.

La cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), artista representada por la galería Juana de Aizpuru (Madrid), presenta en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA) dentro de la exposición colectiva "Citizen Culture", curada por la mexicana Lucía Sanromán, 'El Efecto Francisco'.

Un proyecto de recogida de tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, que inició en el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), esta pasada primavera, como parte de la exposición "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy", curada por el también mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Guggenheim de Nueva York.

El objetivo de este proyecto "work in progress" es desafiar la percepción pública de la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por esta artista especializada en performance. Bruguera y sus colaboradores recogen firmas en tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, "que avalan su postura de apoyo hacia los inmigrantes y, adoptando el concepto de la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instar al Papa para conceder la ciudadanía del Estado Vaticano a los inmigrantes indocumentados en todo el mundo", según la nota de prensa.

Hasta la fecha, se han recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 'on line'. Aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa de forma on line lo pueden hacer a través de la web Dignity Has No Nationality.

Como ha manifestado la artista en una entrevista reciente en el medio Blouinartinfo, le gustaría tener una entrevista con el Papa para completar el proyecto. "Mi objetivo es que a través de esta reunión, él reconozca mi obra como alineada con su agenda pública. Yo espero que discutamos nuestras preocupaciones compartidas por la justicia social", ha declarado la artista.

Con base en Nueva York, Bruguera se convirtió el año pasado en la primera artista visual en ganar el Meadows Prize (Dallas, EE.UU.), en su cuarta edición. Se trata de una artista con una sólida trayectoria como lo avalan sus participaciones en los eventos más importantes del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.

Su trabajo también ha sido expuesto en los principales museos del mundo como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros. Además, ha realizado performances en la Kunsthalle Wien (Austria), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Bélgica), Museo Ex Teresa Arte Actual (México) y el Institute of International Visual Arts (Inglaterra), por citar algunas.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre otras, el Museum of Modern Art - MoMA, Bronx Museum of the Arts y el JP Morgan Chase Bank (Nueva York), la Daros Foundation (Zurich), el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana), el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, España) y la Universidad de Essex Colección de Arte Latinoamericano (Reino Unido).

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias