¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

'Tendiendo Puentes Fotográficos' con 14 artistas, 400 obras y 9 publicaciones

Hasta la fecha, en "Tender Puentes" son cerca de 400 obras ejecutadas ad hoc por el Museo Universidad de Navarra de 14 artistas contemporáneos.

Los autores invitados desarrollan sus proyectos fotográficos en diálogo con las piezas clave de la fotografía universal contenidas en la Colección del Museo. 

ARTEINFORMADO
Cortesía Museo Universidad de Navarra
Cortesía Museo Universidad de Navarra

El Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona viene promoviendo desde 2002, bajo el comisariado de Santiago B. OlmoRafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, la iniciativa "Tender Puentes", que plantea un diálogo entre fotógrafos contemporáneos con la producción de los pioneros de la fotografía en España del siglo XIX, presentes en la Colección de fotografía del Museo, una de las más importantes del país, que recorre la historia de la fotografía realizada en España, desde sus orígenes hasta nuestros días, atendiendo a la fotografía desde su aspecto documental.

Este proyecto cuenta hasta el presente con cerca de 400 obras ejecutadas ad hoc por el Museo Universidad de Navarra por 14 artistas contemporáneos. Cada artista invitado, además de crear su trabajo artístico, edita una publicación. Actualmente, existen 9 ya editadas y otras 5 en producción.

Así, a lo largo de estos trece años, diversos autores contemporáneos de prestigio nacional e internacional como Roland FischerÁngel FuentesManuel BrazueloLynne CohenJordi BernadóSergio BelinchónGabriele BasilicoXavier RibasJorge RibaltaCarlos Cánovas, y los premios nacionales María Bleda y José María RosaJoan Fontcuberta y Javier Vallhonrat han sido invitados para el estudio y la reflexión sobre el período fundacional de la fotografía, desarrollando sus proyectos fotográficos en diálogo con las piezas clave de la fotografía universal contenidas en la Colección del Museo.

"Tender Puentes surge con la intención de ahondar en el conocimiento fragmentado que se tiene de las primeras décadas de la fotografía. Presta atención a la escasez documental generada por los propios autores, a los límites difusos de la autoría de las fotografías, a la ausencia de reflexión teórica sobre el medio fotográfico, a la diversidad en el posicionamiento de los fotógrafos ante los encargos y su relación con la realidad", explican desde el Museo, aclarando que también "se encomienda a los fotógrafos contemporáneos que participan en el programa una reflexión teórica que se desarrolla en forma de libros, conferencias, talleres y otras actividades docentes".

Asimismo, gracias a este proyecto han surgido otros como "Interacciones" de Javier Vallhonrat, que se puede ver hasta mediados de octubre en el museo, y cuyo inicio se sitúa en 2010, cuando Vallhonrat visita la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra para participar en el proyecto Tender Puentes.

Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme