Teresa Cuadrado: Es mejor saber que eres seleccionado por el criterio subjetivo de un director

ARTEINFORMADO
Teresa Cuadrado:  Es mejor saber que eres seleccionado por el criterio subjetivo de un director

La galería vallisoletana Teresa Cuadrado & Asociados propone, en declaraciones a ARTEINFORMADO, un sistema de selección para ARCO similar al que rige en Basilea, donde el comité de selección es mucho más reducido y se sabe quién toma la decisión. Es más coherente saber que eres seleccionado por el criterio subjetivo de un director".

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- Admitiendo que cualquier sistema de selección puede dejar fuera a algunos buenos proyectos y que el espacio reducido obliga a reducir a los seleccionados, siempre he creido que el sistema de selección de ARCO es parcial, partidista y conduce al nepotismo ("hoy por tí, mañana por mí").

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- Podría ensayarse una fórmula similar a la de ferias como Basilea, donde el comité de selección es mucho más reducido, no se utilizan "puntuaciones" como si ésto fuera un examen y se sabe quién toma la decisión. Aunque la misma pueda ser discutible, es más coherente saber que eres seleccionado por el criterio subjetivo de un director.

P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?

R- Durante demasiado tiempo ARCO ha sido la única referencia de mercado del arte a nivel nacional y tanto clientes como artistas valoraban especialmente la presencia de las galerías en este certamen, hasta el punto de asumir que si no acudías a ARCO, no eras "nadie" en el panorama galerístico.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- ARCO posee una presencia mediática de la que carecen cualquiera de las otras ferias del panorama nacional, pero es cierto que la especialización por materias sería un salida para muchas y buenas ofertas. Recuérdese que en Miami existen casi tantas ferias de arte como meses del año, nacidas al calor - sobre todo- de Basel Miami. Por otro lado, la fuerza que tienen Madrid y Barcelona en el mecado (escaso) del arte contemporáneo español es muy difícil de hacer extensible a otras zonas.

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- Hay que reconocer que entre los logros de ARCO está el haber logrado atraer a su órbita a los coleccionistas en general y a las instituciones en particular, quienes con grandes presupuestos públicos pueden "ir de compras" en una sola sesión y presentarse ante sus respectivos administrados con cierta pátina de modernidad y calidad en sus decisiones de compra que, por otra parte, no dejan de ser las mismas que serían en sus respectivos territorios porque se tiende a comprar artistas "propios" en galerías de sus ciudades o regiones.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- Parece imprescindible la presencia de galerías internacionales en ARCO y conseguir que acudan a la feria por el interés en la misma (mercado y ventas) y no sólo por las facilidades que se ofertan (espacios gratuitos). En ese sentido cualquier acto que pueda conducir a "poner en valor" la feria debe ser bienvenido, pero nunca a cambio de excluir a propios por el posible "glamour" que dan extraños, si éstos no aportan lo que verdaderamente interesa que es potenciar el coleccionismo en España.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

11 ene de 2021

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

Ver más noticias
Otras organizaciones de arte

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme