Mercado

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Sonia Gomes en su estudio, Foto: Ana Pigosso. Cortesía de Blum & Poe y Mendes Wood DM
Sonia Gomes en su estudio, Foto: Ana Pigosso. Cortesía de Blum & Poe y Mendes Wood DM
Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.
Ambas galerías anuncian que dicha representación se hará "trabajando en estrecha colaboración con la galería brasileña Mendes Wood DM", quien la viene representando durante más de una década.
 

Se confirma el interés de importantes galerías estadounidenses por la obra de la artista afrobrasileña Sônia Gomes (Caetanópolis, 1948). Y es que Gomes, originaria del estado de Minas Gerais en el sudeste de Brasil, pero con base en Sao Paulo, pasa a estar representada por las galerías 'multisede' Pace (Nueva York, Londres, Hong Kong, Séul, Ginebra, Palo Alto, East Hampton) y Blum & Poe (Los Angeles, Nueva York y Tokyo).

El anuncio de su fichaje ha coincidido en el tiempo con la fuerte oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos, que también se ha extendido a otros lugares del mundo. 

Con motivo de su incorporación se puede leer en la web de sus nuevas galerías la siguiente declaración de Gomes: "Mi trabajo es negro, es femenino y es marginal. Soy rebelde. Nunca me preocupé por enmascarar o sofocar nada que pudiera o no ajustarse a los estándares de lo que se llama arte. Siempre busqué la no conformidad con las cosas establecidas. Tuve que superar muchos obstáculos porque soy negra, porque era demasiado vieja para ser considerada uno de los jóvenes talentos del arte brasileño ... Mi trabajo es brasileño"

Gomes combina textiles de segunda mano con materiales cotidianos, como muebles, madera flotante y alambre, para crear esculturas abstractas que recuperan las tradiciones afrobrasileñas y las artesanías feminizadas de los márgenes de la historia.

Desde ambas galerías anuncian que dicha representación se hará "trabajando en estrecha colaboración con la galería brasileña Mendes Wood DM", quien la viene representando durante más de una década.

De hecho, la primera colaboración entre galerías no se ha hecho esperar. En estos momentos, Blum & Poe y Mendes Wood DM presentan una exposición a través de sus respectivas plataformas online con 16 nuevos trabajos de Gomes, bajo el título "Life Doesn’t Frighten Me", de una serie de esculturas y dibujos que exploran los conceptos contrastantes de libertad y límites. Se trata de la primera presentación en solitario con la galería. Sin embargo, será en 2021 cuanto su espacio de Los Angeles acoja la que será su primera exposición individual en los Estados Unidos. 

Por su parte, Pace avanza que Gomes tendrá su primera exposición en su espacio de Nueva York, en 2022. No obstante, antes la artista debutará dentro de una exhibición en su nuevo espacio en East Hampton (Nueva York), del 2 al 20 de septiembre. 

Otros proyectos futuros importantes de la artista afrobrasileña incluyen trabajos encargados para la XIII Bienal de Gwangju y la XI Bienal de Liverpool. Ambas bienales tenían previsto celebrarse este año pero con motivo de la COVID-19 sus organizadores han decidido posponerlas al próximo año.

El creciente interés por el genuino trabajo de esta artista igualmente se pudo comprobar con su primera exposición individual institucional de Gomes en Europa en 2019, en el Museum Frieder Burda (Baden-Baden, Alemania). Además, su primera gran exposición individual institucional en Brasil estuvo de gira en 2018, en el MASP - Museu de Arte de São Paulo y en el Museu de Arte Contemporânea de Rio de Janeiro.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias