Creación

Una veintena de artistas internacionales fichan por galerías iberoamericanas

Oswaldo Vigas en París. Cortesía del artista
Oswaldo Vigas en París. Cortesía del artista
Hemos reunido casi una veintena de fichajes y primeras colaboraciones, con mayor presencia de los primeros. Son, en su mayoría, hombres de trayectorias consagradas que se estrenan en galerías internacionales. Entre los artistas más veteranos figuran Darío Urzay, Oswaldo Vigas, Hamish Fulton y David Salle. 
También hay hueco para creadores jóvenes, que son la apuesta de espacios nacionales. El estreno de algunos de ellos ha supuesto la obtención de premios en los eventos de apertura en los que han participado. Es el caso de Alán Carrasco y Alberto Gil Cásedas.
 

A lo largo de los últimos dos meses se han producido casi medio centenar de estrenos en galerías de toda Iberoamérica. Hemos seleccionado un total de 18 primeras colaboraciones y fichajes –con mayor abundancia de estos últimos, que suponen el 77%-. El perfil del artista que se incorpora a una nueva galería es variado: más hombres que mujeres, aunque en un porcentaje equilibrado, con cabida para artistas emergentes y consagrados. Aun así, podemos decir que el perfil que más resalta es el de un artista hombre, con una amplia trayectoria a sus espaldas, que se estrena en un espacio internacional.  

Entre los creadores que responden a este perfil figura un peso pesado del arte venezolano contemporáneo, el desaparecido Oswaldo Vigas (Valencia, Carabobo, 1924 - Caracas, 2014), cuya obra se expone por primera vez de forma individual en México de la mano de RGR -que fue fundada en Venezuela en 2006-. También hay dos artistas internacionales de primer nivel que se estrenan en espacios iberoamericanos: Hamish Fulton (Londres, 1946) y David Salle (Norman, Oklahoma, 1952), que inauguran sus primeras muestras en Bergamin & Gomide y Javier López & Fer Francés, respectivamente. Este último se ha incorporado a la nómina de la galería española. 

Hay, además, cabida para creadores emergentes. El más joven es Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991), que se estrena en Set Espai d’Art. Otro ejemplo es Alán Carrasco (España, 1986), que ha inaugurado su primera muestra en ADN. Ambas propuestas forman parte de sendos eventos de apertura que han servido para iniciar la programación galerística en toda España y, además han resultado premiadas: la primera con un galardón de adquisición del grupo Gandía Blasco; la segunda con el Premio Art Nou 2019.

También hay artistas -los menos- cuyo fichaje ha sido anunciado pero que todavía no han expuesto en su nuevo espacio. Apenas suponen el 11% de los seleccionados. Entre los nombres que responden a este perfil destacan Gabriela Bettini (Madrid, 1977) y Bruno Pacheco (Lisboa, 1974), ambos creadores de media carrera que se incorporan a galerías nacionales: Sabrina Amrani y Pedro Cera, respectivamente. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado