Actualidad

Moishan Gaspar reabre la histórica Sala Gaspar de Barcelona

Sala Gaspar; la història
Sala Gaspar; la història

Moishan Gaspar, bisnieto de Joan Gaspar i Xalabarder, fundador de la Sala Gaspar de Barcelona, en 1909, ha decidido reabrir esta histórica galería en un nuevo espacio situado en el número 34 de la Plaza Letamendi del Eixample barcelonés, misma plaza donde tuvo su última ubicación esta galería, hasta su clausura en 1996 tras casi cien años de dedicación al arte contemporáneo. Moishan, de 28 años y con experiencia en galerías, será su director y contará con la colaboración directa de su madre Ana Gaspar, hija de Miquel Gaspar, a su vez hijo del fundador, quien dirigió junto a su primo Joan Gaspar -padre del galerista Joan Gaspar con galerias en Barcelona y en Madrid- la galería, tras finalizar la guerra civil hasta su muerte en 1989. La nueva galería, que está casi enfrente de Joan Gaspar - Barcelona, -según recoge la nota de prensa- "nace manteniendo el espíritu de la antigua galería y adaptando el modelo a los tiempos actuales". El nuevo espacio cuenta con 220 metros cuadrados de instalaciones que se dividen entre un bookstore donde se pueden encontrar libros de artista, catálogos, carteles, obra gráfica y demás publicaciones de la galería, así como obra de artistas emergentes, y una sala de exposiciones donde se realizarán muestras de arte contemporáneo y moderno, tendiendo un puente entre las dos etapas de la galería y proponiendo un diálogo generacional entre artistas.

 

Para su puesta de largo se ha programado una exposición documental sobre la historia de la galería titulada "Sala Gaspar: la història 1909-1996", que está articulada en tres partes: una muestra de los carteles diseñados para las exposiciones de los artistas vinculados a la sala, entre los que se encuentran nombres como Calder, Clavé, Braque, Chillida, Picasso, Tàpies o Miró; un listado de las cerca de 600 exposiciones que la galería organizó desde 1939 hasta su cierre en 1996; y por último, fotografías, cartas y premios recibidos por la galería. Según ha declarado a La Vanguardia, Moishan -quien con tan solo 16 años, abrió su primera galería Shatevin Art, en el Borne, y quien en los últimos años ha estado dirigiendo en la ciudad mexicana de Monterrey la galería Flying Circus, hasta que en 2010 regresó a Barcelona-, "es un reto enorme, lo sé, pero creo que ahora sí estoy preparado para hacerle frente. Si pensara que no estoy a la altura de lo que significa el nombre de la Sala Gaspar no me habría atrevido". Moishan Gaspar junto a su madre Ana Gaspar, que durante estos años se ha encargado de gestionar el fondo de la galería, son los impulsores de la reapertura de esta histórica galería.

Historia de la Sala Gaspar

Sala Gaspar fue fundada en 1909 por Joan Gaspar i Xalabarder como tienda de marcos y lunas. Muy pronto empezó a exponer la obra de sus amigos artistas, la generación de pintores modernistas catalanes, Meifrén, Casas o Nonell. Finalizada la guerra civil española, su hijo Miquel Gaspar Paronella tomaría las riendas del negocio junto a su primo Joan Gaspar. A partir de 1944, la tienda sufrió una profunda remodelación, ampliando la sala de exposiciones y relegando el negocio de marcos a un segundo término. La década de los 50 supuso el punto de inflexión en la historia de la galería. Durante esos años, se expuso por primera vez a Antoni Clavé, en la que sería la primera exposición de una larguísima amistad y carrera conjunta. También fue en los 50 cuando "los Gaspares" conocieron a Pablo Picasso, del quien organizarían la primera exposición en España después de la guerra civil, en 1955. A partir de esa exposición se sucedieron muchas más con el artista, siendo la de 1960 la más relevante, por la calidad, cantidad e importancia de las obras expuestas. Y, por último, también se incorporaría al proyecto, Joan Miró, con quien seguirían colaborando hasta su muerte. La colaboración con Picasso, Miró y Clavé, supuso un salto de calidad para la galería que permitió atraer a los artistas más influyentes del momento y de las generaciones venideras. Así, en las salas de exposición de la Gaspar colgaron, entre muchas otras, obras de: Braque, Chagall, Calder, Dalí, Pollock, De Kooning, el grupo El Paso, Tápies, Chillida, Dubuffet, Sam Francis, Warhol, Oldenburg, Lindstrom, Mitoraj, Flavin, Long o Merz. Por otro lado, la Sala Gaspar siempre mantuvo una política activa de apoyo al arte contemporáneo español y catalán, trabajando con artistas como: Alfaro, Villélia, Gudiol, Vilacasas, Claret, Hernández Pijoan, Tharrats, Viladecans, Bartolozzi, Arranz Bravo, Uclés, Lamazares o Brinkmann. Tras la muerte de Miquel Gaspar en 1989, la galería cerró sus puertas en 1996 tras casi cien años de dedicación al arte contemporáneo. Sin embargo, la saga Gaspar no se acabó con el cierre de la galería, pues varios miembros de la familia siguieron ligados al mundo del arte en diversos proyectos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Sala Gaspar; la història
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias