5 nuevos 'gargallos' en el Reina Sofía y retirada de más de 500 obras de Art & Language en el MACBA

A partir de hoy se exponen en la sala 208 del Reina Sofía cinco nuevas obras de Pablo Gargallo, donadas por su hija Pierrette Gargallo, ofreciendo una interesante visión del universo creativo del artista zaragozano y de sus logros plásticos.

El MACBA lamenta la decisión del coleccionista francés Philippe Méaille de no renovar el depósito de más de 500 obras del colectivo británico Art & Language, que expiraba este año.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Museo Reina Sofía | 5 nuevos 'gargallos' en el Reina Sofía y retirada de más de 500 obras de Art & Language en el MACBA
Cortesía del Museo Reina Sofía

Mientras que el Museo Reina Sofía, de Madrid, ha recibido la donación de cinco importantes piezas escultóricas del artista aragonés Pablo Gargallo (Maella, 1881- Reus, 1934) por parte de su hija Pierrette Gargallo (París, 1922), según anuncia ya en su web, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) sufre la retirada del conjunto de más de 500 obras del colectivo británico Art & Language depositadas desde finales de marzo de 2011 por el coleccionista francés Philippe Méaille (Enghien-les-Bains, 1973), por "razones de seguridad" a causa de la "inestabilidad política en Catalunya", según publican distintos medios, entre ellos, los diarios catalanes La Vanguardia y el Periódico.

Las 5 nuevas esculturas se suman a otras 31 obras del artista en la colección

El acto de donación de los 'gargallos' se ha formalizado en el día de hoy en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, que a partir de ahora albergará las piezas La main à la pipe (1920), Portrait d'Angel Fernández de Soto (1920); Jeune fille espagnole (1921), Main de l'elegante (1921) y Lévrier (1921).

"Estas cinco obras estarán junto a otras ocho del artista zaragozano que ya formaban parte de la Colección permanente, lo que supondrá una gran oportunidad para poder tener una visión de conjunto muy particular de su universo creativo", subrayan desde el Reina Sofía, que dirige Manuel Borja-Villel.

"La relevancia de esta donación de cinco obras de la familia de Pablo Gargallo "radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas, realizadas en chapa de plomo, material tan inusitado y dúctil como frágil, en el trienio 1920-23, "cuando el artista estaba ya considerado uno de los más importantes escultores de su época, y que al tratarse de piezas únicas, son de mayor interés que los ejemplares en bronce", resaltan desde el museo madrileño.

Del notable conjunto de cinco esculturas objeto de la donación, la Colección del Museo Reina Sofía conserva las versiones seriadas en bronce de tres de ellas: Jeune fille espagnolePortrait d'Angel Fernández de Soto y La main à la pipe, adquiridas las tres a Pierrette Gargallo en 2004. 

La colección del Museo Reina Sofía (que le dedicó una exposición, Pablo Gargallo. Dibujos, en 1998), conserva actualmente un total de 31 obras del artista, fechadas entre 1908 y 1933, la mayoría de ellas esculturas, a excepción de tres dibujos que datan de 1927.

El MACBA lamenta la decisión de Philippe Méaille de no renovar su depósito

"Debido a la inestabilidad política en Catalunya y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, el coleccionista francés Philippe Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo en Francia y de no renovar su contrato de cesión con la institución catalana", ha informado -según publican La Vanguardia y el Periódico- en una nota de prensa el Château de Montsoreau-Musée d'art contemporain, ubicado en Montsoreau, una comuna francesa del departamento de Maine y Loira, en el este de Francia, que es propiedad del Consejo Regional de Maine y Loira y que fue inaugurado en abril de 2016, bajo la presidencia del propio Méaille.

Respecto al comunicado del museo francés, el MACBA, dirigido por el argentino Ferrán Barenblit, ha emitido una nota de prensa, en la que "el museo lamenta la negativa por parte del Sr. Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad".

Art & Language Incomplet / Incompleto / Uncompleted

Asimismo, el MACBA asegura que "la seguridad de todas las obras del fondo artístico del MACBA está plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación".

El coleccionista francés depositó en el MACBA, a finales de marzo de 2011 y por un período de cinco años, su colección de más de 500 obras del reconocido colectivo británico Art & Language, la mayor existente en el mundo.

Como explica la nota del MACBA, "antes de la finalización de este depósito en abril de 2017, el Sr. Méaille recibió una propuesta de continuidad sobre la que el museo no ha recibido aún una respuesta formal".

En 2014 el MACBA le dedicó una exposición retrospectiva que fue comisariada por el experto en este colectivo el comisario y crítico Carles Guerra, actual director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde en 1999 se les había dedicado otra.

"Art & Language se mantiene representado en la Colección MACBA", como aclaran sus responsables. Pero no es menos cierto que, con esta salida, el principal museo de arte contemporáneo de Catalunya dice adiós a uno de sus más importantes depósitos internacionales conseguidos en los últimos años.

Arte conceptual Arte Moderno Escultura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
15 dic de 2017

Ralph Rugoff será el director artístico de la Bienal de Venecia 2019

Este experimentado comisario neoyorquino fue el director artístico de la 13ª Bienal de Lyon de 2015.

15 dic de 2017

Agradecidos a Tere Badía e ilusionados con Lluís Nacenta en Hangar

Lluís Nacenta será el nuevo director para el período 2018-22, tras ser elegido en el concurso de dirección, convocado por el Patronato de la Fundación Privada AAVC.

14 dic de 2017

El Museo Guggenheim cierra su vigésimo aniversario con Eduardo Chillida como invitado estrella

Además, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz, que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito galerístico, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras ...

Ver más noticias

¡En promoción!

Leonor Hochschild Barroso

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba