9 exposiciones en Argentina: las mujeres toman los museos

Argentina apuesta por artistas nacionales para reivindicar la igualdad en el mundo del arte. El MNBA, el MUNTREF y el MALBA inauguran las muestras más destacadas con motivo del Día de la Mujer. 

Además, el MALBA también acoge una retrospectiva de David Lamelas, pionero del arte conceptual, coproducida por el UAM de California. 

Paula Alonso Poza
Vista de la exposición ''A la conquista de la luna''. Cortesía del Ministerio de Cultura de Colombia | 9 exposiciones en Argentina: las mujeres toman los museos
Vista de la exposición ''A la conquista de la luna''. Cortesía del Ministerio de Cultura de Colombia

Argentina despierta tras su descanso estival y presenta la programación expositiva de museos y centros de arte para esta nueva temporada. Las inauguraciones de esta semana están marcadas, como no podía ser de otra manera, por la celebración del Día de la Mujer y la reivindicación de los derechos de las mujeres fuera y dentro del mundo del arte, donde la desigualdad entre ambos géneros es palpable. Aun así, Argentina está de enhorabuena: es, según este informe publicado por ARTEINFORMADO, el país iberoamericano –junto a Brasil- en el que la brecha expositiva entre hombres y mujeres es menor. 

Así, estos días las mujeres adquieren protagonismo absoluto en las exposiciones que inauguran museos y centros como el MNBA, MUNTREF y el MALBA. El primero apuesta por un grupo de destacadas creadoras latinoamericanas, entre las que están Graciela Sacco (Rosario, 1956 - 2017), Elba Bairon (La Paz, 1947) y Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), para cuestionar las jerarquías de género existentes en el mundo del arte y acabar con la creencia de que ciertas prácticas artísticas están exclusivamente ligadas a la masculinidad. 

Ese es también el objetivo del MUNTREF, que presenta una triple inauguración a cargo de tres destacadas artistas internacionales consagradas -dos de ellas ya fallecidas-: la argentina Graciela Sacco, que aparece por partida doble en nuestra selección de la semana, la brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) y la francesa Leila Aloui (París, 1982 - Ougadougou, Burkina Faso, 2016).  

Finalmente, el MALBA apuesta por Irene Kopelman (Córdoba, 1974), que presenta su primera muestra individual en un museo argentino y comparte espacio expositivo con un proyecto de la destacada fotógrafa Sara Facio (San Isidro, Buenos Aires, 1932). Hay, además de estas, otras exposiciones destacadas, que incluyen una retrospectiva de David Lamelas (Buenos Aires, 1946) recién llegada de California. Siga leyendo para saber más sobre estas y otras exposiciones. 


Activismo Arte contemporáneo Arte de género Arte feminista
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

07 jun de 2018

9 exposiciones en Argentina: desembarco de artistas chilenos en UCA y Centro Cultural Matta

Hay otras exposiciones destacadas en el CCK, el MUMBAT y la Universidad Nacional de la Plata, entre otros. El ritmo de inauguraciones ha descendido ligeramente tras la celebración de arteBA, que supuso la ...

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

Ver más noticias
Formación en promoción
01 oct - 30 jun
Master in curatorial studies / Máster en estudios de comisariado
Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba