Magazine

Arranca la Documenta 14 con 17 artistas iberoamericanos confirmados

Desplegadas en casi 50 lugares de exposición, se verán las obras y las actuaciones de más de 160 artistas participantes, entre ellos 17 artistas y colectivos iberoamericanos.

El director artístico, Adam Adam Szymczyk, y su equipo, han intentando mantener en secreto hasta la inauguración la lista de artistas participantes de la nueva edición que arranca dentro de tres días en Atenas.

Gustavo Pérez Diez
Equipo de la Documenta 14. Cortesía de Documenta | Arranca la Documenta 14 con 17 artistas iberoamericanos confirmados
Equipo de la Documenta 14. Cortesía de Documenta

La nueva edición de Documenta 14, considerada la mayor muestra de arte contemporáneo mundial, que se celebra desde 1955 cada cinco años y dura 100 días, tendrá por primera vez en su historia dos sedes: Atenas, donde se inaugura este sábado 8 de abril, y Kassel, la ciudad donde nació, el próximo 10 de junio. De esta forma, ambas ciudades acogerán en paralelo, durante un mes, "Aprender de Atenas", que es el título elegido para la nueva documenta que, con un presupuesto de 34 M. de Euros, busca "reflejar la situación actual en Europa y poner de relieve las tensiones entre el norte y el sur de Europa a través del arte".

Extendiéndose sobre la ciudad de Atenas en más de 40 diferentes instituciones públicas, plazas, cines, universidades y bibliotecas, más de 160 artistas internacionales mostrarán obras y actuaciones recién concebidas para Documenta 14.

A pesar del esfuerzo de su director artístico, el polaco Adam Szymczyk (Piotrków Trybunalski, 1970), y los integrantes del equipo curatorial, entre los que se encuentra el filósofo español Paul B. Preciado (Burgos, 1970), por mantener en secreto hasta la inauguración la lista de esos más de 160 artistas internacionales participantes, poco a poco, se han ido conociendo algunos nombres, entre ellos los de 17 artistas y colectivos iberoamericanos, algunos de los cuales harán su aparición los primeros días de este evento como refleja el programa inaugural.

Si en un primer momento fueron confirmados el español Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), el peruano Sergio Zevallos (Lima, 1962) -quienes participaron en el arranque de los Programas Públicos del pasado mes de septiembre- y la argentina Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) -quien ha estado preparando una nueva versión de "El Partenón de libros"-, ahora hay que sumar los nombres de los artistas españoles Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964), Israel Galván (Sevilla, 1973) y Francisco Contreras Molina "Niño de Elche" (Elche, Alicante, 1985) -quienes realizan un proyecto conjunto-, el de la portuguesa Susana de Sousa Dias (Lisboa, 1962), el de los mexicanos Guillermo Galindo (Ciudad de México, 1960) y José Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1980), el del argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), los colombianos Beatriz González (Bucaramanga, 1938) y Abel Rodríguez (Nonuya, 1941), la cubana María Magdalena Campos-Pons (La Vega, 1959), el guatemalteco Joaquín Orellana (Ciudad de Guatemala, 1930) y el de los chilenos Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Ciudad Abierta (grupo de artistas de la Corporación Amereida en Ritoque).

Durante los primeros días del evento en Atenas presentarán sus proyectos varios de estos artistas: el 8 de abril, en el EMST - National Museum of Contemporary Art, la performance "Payment of Greek Debt to Germany with Olives and Art" de Marta Minujín, que sigue el mismo principio de su famosa performance junto a Andy Warhol "El Pago de la Deuda Externa con Choclos (1985)"; 8 y 10 de abril, en el Athens Conservatoire (Odeion), "Original composition from the series "Exit" del compositor experimental y performance Guillermo Galindo; 8 y 9 de abril, en elArchaeological Museum of Piraeus, David Lamelas en la exposición colectiva "Single Body"; 10 de abril, en Coastline, la performance "Beach ritual" de Cecilia Vicuña, quien también mostrará su instalación "quipu", realizada en lana, en el EMST; 11 de abril, en Elpidos, la performance "Presencia (Presence), Karen Lissette Fuentes" de Regina José Galindo; 18-20 de abril, en el Numismatic Museum, "La farsa monea", una intervención performativa del bailarín Israel Galván, el cantante Niño de Elche y el artista y comisario Pedro G. Romero; y el 24 de abril, en ERT2, se proyectará la película "48" de la cineasta Susana de Sousa Dias, dentro del programa de cine 'Keimena', por el que antes han pasado otros cineastas como el español Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975) con "La Mort de Louis XIV (The Death of Louis XIV)" o los portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel con "Rabo de Peixe (Fish Tail)".

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
12 sep de 2017

PROYECTOR: una década proyectando el mejor videoarte en Madrid y por el mundo

Más de 50 artistas, en lo que es una cuidada selección de las mejores piezas de videoarte que han pasado por el festival, como las de Santiago Sierra, Eugenio Ampudia, ...

25 sep de 2017

Todos los artistas premiados en Estampa 2017

Todos los galardones concedidos son de adquisición, a excepción de la beca que ha otorgado la Casa Velázquez. Entre los premiados están Isabel Muñoz, Manuel Ayllón y Federico Miró. 

10 oct de 2017

La quinta edición de DOCfield Barcelona girará en torno a la movilidad humana y el viaje

Una extensa programación de 25 exposiciones, proyecciones audiovisuales abiertas a la Noche DOCfield, contenidos urbanos a través de DOCfield Calle, el primer DOCfield PRO para profesionales del sector y el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba