El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La brasileña Guimarães y el danés Akhøj reciben una cuantiosa dotación de 75.000 dólares, de los cuales 50.000 se destinan a la producción de obra. Su propuesta se expondrá en el Faena Arts Center de Buenos Aires en 2019. 

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y a la brasileña Vivian Caccuri. 

Paula Alonso Poza
Tamar Guimarães and Kasper Akhøj, Preliminary sketch/research. Cortesía de los artistas y de Frederico Fazena | El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj
Tamar Guimarães and Kasper Akhøj, Preliminary sketch/research. Cortesía de los artistas y de Frederico Fazena

El centro bonaerense Faena Arts Center (FAC) ha hecho público el fallo del Premio Faena a las Artes 2018 –uno de los mejor dotados de Latinoamérica-, que en esta edición ha recaído sobre la brasileña Tamar Guimarães (Belo Horizonte, 1967) y el danés Kasper Akhøj (Copenhague, 1976). La pareja, que reside y trabaja en Copenhague, recibe una dotación compuesta por 25.000 dólares para el ganador y 50.000 dólares para la producción de su obra, que se expondrá en el FAC en 2019. 

Este año -como en anteriores ediciones-, la convocatoria tenía una temática concreta e invitaba a los artistas a idear propuestas que aunasen los conceptos de tiempo y duración. Guimarães y Akhøj, que han sido escogidos entre más de 300 candidaturas procedentes de 70 países, han planteado un teatro inmersivo, con musical incluido, que da un giro a la idea tradicional de libreto. También han llamado la atención los proyectos del peruano Ishmael Randall Weeks (Cuzco, 1976) y la brasileña Vivian Caccuri (São Paulo, 1986), que reciben sendas menciones de 1.000 dólares. 

Todos ellos han sido seleccionados por un jurado coordinado por Ximena Caminos, presidenta y directora artística de FAC, y en el que estaban presentes Carlos Basualdo, curador de arte contemporáneo del Philadelphia Museum of Art; Andrea Bellini, director del Centre d'Art Contemporain de GinebraAnita Dube, artista y curadora de la Bienal Kochi-Muziris 2018; Pablo León de la Barra, curador de arte latinoamericano en el Guggenheim de Nueva York; Franklin Sirmas, director del Pérez Art Museum de Miami; y, como asesor del premio, Jesús Fuenmayor, que en estos momentos está al frente de la XIV Bienal de Cuenca

El jurado ha señalado que ''la propuesta de Guimarães y Akhøj se distingue por su replanteamiento de la duración del tiempo y tiene en cuenta el contexto bonaerense a múltiples niveles. Su práctica es intrínsecamente interdisciplinar (…) y combina elementos de teatro, música, arquitectura y política con un alto nivel de conexión.'' 

Guimarães es una de las artistas más destacadas del panorama brasileño contemporáneo. Sus instalaciones, películas y piezas sonoras –basadas en la investigación histórica-, se pudieron ver el año pasado en un proyecto del Museo Reina Sofía (Madrid). Recientemente ha sido escogida por Gabriel Pérez-Barreiro, curador de la 33º Bienal de São Paulo, para participar en el evento con un vídeo inédito. Trabaja habitualmente con Akhøj, aunque no tienen una relación formalizada como colectivo. 

El Premio Faena a las Artes ha premiado en los últimos años a destacados artistas internacionales. El año pasado lo obtuvo el británico Roger Hiorns (Birmingham, 1975) por su proyecto ''Untitled Values'', que se podrá ver en el FAC de Buenos Aires en una muestra, que se inaugura este mes de mayo, bajo curadoría de Pablo León de la Barra.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
13 jul de 2018

PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores

En total han sido galardonados ocho autores de Camerún, España, Portugal, Colombia y Japón, lo que deja a la vista el espíritu internacional del principal festival de fotografía y artes ...

10 jul de 2018

Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018

Con una dotación de 90.000 Euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria "la Caixa". 

21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba