Magazine

Empieza el proyecto "10 Artistas a seguir" por 6 jóvenes comisarios españoles

Juan Canela, Colectivo Catenaria, Alfredo Aracil, Álejandro Alonso Díaz, Bárbara Cueto y el colectivo curatorial Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau seleccionarán cada uno a diez artistas.

Son ganadores en las últimas ediciones de tres de los premios de comisariado más relevantes en España como son Inéditos, Se busca comisario y Beca en Comisariado de la Fundación Botín.

ARTEINFORMADO
Cortesía de los seis comisarios | Empieza el proyecto "10 Artistas a seguir" por 6 jóvenes comisarios españoles
Cortesía de los seis comisarios

Con el objetivo de dar visibilidad en un ámbito más global al arte español, creado por artistas españoles o residentes en España, y potenciar en paralelo el trabajo de los comisarios de arte españoles, ARTEINFORMADO, con sólida presencia en toda Iberoamérica, ha solicitado a las entidades La Casa Encendida (Madrid), Comunidad de Madrid y Fundación Botín (Santander), convocantes, respectivamente, de Inéditos, Se busca comisario y Beca en Comisariado, tres de los premios de comisariado más relevantes en España, a proponernos dos de sus útimos ganadores, a los que poder invitar a realizar una selección de "10 artistas a seguir", que serán publicadas en ARTEINFORMADO en septiembre de 2017 con motivo de la apertura de temporada.

Los nombres que nos han facilitado, y que, por tanto, serán los encargados de realizar su propia selección, son los siguientes: Juan Canela (Sevilla, 1980) y el Colectivo Catenaria, seleccionados en Inéditos 2013 y 2014 de La Casa EncendidaAlfredo Aracil (A Coruña, 1984) y el colectivo curatorial Jaime González Cela (Madrid, 1984) y Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988), seleccionados en Se Busca Comisario 2017 y 2015 de la Comunidad de Madrid; y, finalmente, Álejandro Alonso Díaz (Santander, 1990) y Bárbara Cueto (Oviedo, 1986), seleccionados en Beca en Comisariado 2013/2014 y 2014-2015 de la Fundación Botín

Pese a sus cortas edades, los seis, algunos residiendo en la actualidad en el extranjero, han colaborado con instituciones locales e internacionales de ámbito privado y público como la Fundación Botín (Santander), Fundación La Caixa (Barcelona), Fundación Joan Miró (Barcelona), LABoral (Gijón), Tenderpixel (Londres), SOMA (Ciudad de México) o EGEAC (Lisboa), así como ferias internacionales como ARCOmadrid o galerías nacionales como NoguerasBlanchard (Barcelona/Madrid), ADN (Barcelona), Bacelos (Vigo/Madrid), Guillermina Caicoya (Oviedo) o JosédelaFuente (Santander), entre otras, y, por tanto, se mueven con soltura tanto dentro del ámbito artístico nacional como internacional, conociendo de primera mano todo lo que acontece a un lado y otro de nuestras fronteras, y, claro está, con un alto grado de atención sobre las trayectorias de aquellos artistas españoles más activos en los últimos tiempos.

Asimismo, cabe destacar que, además de haber ganado las referidas convocatorias nacionales así como otras semejantes en el extranjero, algunos de ellos son emprendedores de proyectos dedicados a las prácticas artísticas contemporáneas a través de espacios autogestionados non-profit de investigación artística como son los casos de BAR project, en Barcelona, co-fundado por Juan Canela; fluent, en Santander, fundado y dirigido por Alejandro Alonso Díaz; o Vesselroom Project, en Berlín, co-fundado por Bárbara Cueto.

Sin duda, motivos, más que suficientes, por los que esta media docena de jóvenes comisarios/as españoles son una garantía de éxito para el objetivo marcado en esta nueva iniciativa de ARTEINFORMADO que es "dar visibilidad en un ámbito más global al arte español".

Por último, reseñar que para disponer de la máxima información, todos los artistas seleccionados deberán tener ficha pública en la plataforma ARTEINFORMADO y obra en su nueva GALERIA DE OBRA. Para ello, si no la tuvieran, el/la comisario/a invitará al/a l@s artista/s que desea incluir en su selección a crear su propia ficha en la plataforma e incluir, al menos, 5 de sus obras en la GALERIA DE OBRA de ARTEINFORMADO. Si algun@ quisiera publicar más, ARTEINFORMADO le habilitará la posibilidad de publicar hasta 50 obras gratuitamente durante un año.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
21 sep de 2017

Arte al Límite expone por primera vez su colección de arte de la mano de Fundación Telefónica

El MAC también ofrece una potente inauguración que incluye la apertura de cuatro muestras. Fuerte presencia de artistas españoles en la programación expositiva de museos y galerías, con obra de ...

06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba