Grandes aniversarios y artistas iberoamericanos para disfrutar en México en 2018

El MAM rinde homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington en el centenario de su nacimiento. Además, el MUAC, junto a Proa, presenta una exposición de Leandro Katz. 

Leonor Antunes, Tania Bruguera, Carlos Amorales, Cerith Wyn Evans y Tania Candiani son otros grandes nombres de una programación que apuesta por lo femenino y lo latinoamericano. 

Paula Alonso Poza
Autorretrato de Leonora Carrington. Cortesía del MET. | Grandes aniversarios y artistas iberoamericanos para disfrutar en México en 2018
Autorretrato de Leonora Carrington. Cortesía del MET.

Los principales museos y centros de arte de México ya han adelantado la programación expositiva prevista para 2018. Entre las propuestas presentadas hay proyectos para todos los gustos: desde la muestra que acoge el MAM en homenaje a Leonora Carrington hasta las instalaciones de Leandro Katz sobre el Che Guevara en el MUAC, pasando por monográficas de Leonor Antunes y Carlos Amorales, entre otros. A pesar de la amplitud de la oferta expositiva, pueden verse tres tendencias claras: la importancia de los diversos aniversarios históricos y artísticos que se cumplen este año, la apuesta por el arte y la práctica latinoamericana y el gran número de muestras firmadas por mujeres. Hay pocas exposiciones de creadores no latinoamericanos o que engloben tendencias ajenas a la escena latinoamericana. 

Entre los aniversarios más destacados está el centenario del nacimiento de la célebre pintora y escritora mexicana de origen británico Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – Ciudad de México, 2011). El MAM le rinde homenaje con una muestra coproducida por el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Leonora Carrington que cuenta con un préstamo del MoMA

Además, se cumplen cincuenta años de la muerte del líder revolucionario Che Guevara. Con motivo de este aniversario, el MUAC se ha aliado con la argentina Fundación Proa y reúne por primera vez nueve instalaciones del argentino Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) que reflejan la vida del famoso guerrillero. 

Leonor Antunes (Lisboa, 1972), Tania Bruguera (La Habana, 1968), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Cerith Wyn Evans (Llanelli, Camarthenshire, 1958) son otros grandes nombres de una programación que apuesta por lo femenino y lo latinoamericano. Este último es el único artista contemporáneo no iberoamericano que figura en nuestra selección. La muestra que inaugura en el Museo Tamayo es su primera monográfica en México. 

Las exposiciones colectivas también apuestan por el arte latinoamericano. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el MUNAL inauguran sendos diálogos en los que la plástica mexicana convive con piezas japonesas e italianas (firmadas por Caravaggio), respectivamente. El Museo Jumex recuerda dos décadas de creación latinoamericana contemporánea y el MUCH pone de relieve el auge del diseño mexicano de los últimos tiempos. 


Arte iberoamericano Arte latinoamericano Diseño Diseño Fotografía Instalación artística Pintura Surrealismo
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

06 jun de 2018

12 exposiciones en México: artistas iberoamericanas, activismo y videoarte

El Museo Jumex y el CENART ponen el acento en el videoarte nacional e internacional, mientras el MUCH reivindica la diversidad sexual a través de la obra de destacados creadores ...

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba