Ikonic, nuevo circuito de fotografía de la Comunidad Valenciana

Este nuevo circuito es el resultado de la unión de Imaginaria (Castellón), Photo Alicante (Alicante) y PhotOn Festival (Valencia). Su objetivo es descentralizar la actividad fotográfica de la región y que pueda disfrutarse en toda la Comunidad. 

Ikonic cuenta con siete producciones propias y una docena de audiovisuales que ya están a disposición de los ayuntamientos que los quieran exponer. También ha convocado una residencia fotográfica de tres meses, uno por cada provincia.

Paula Alonso Poza
Cortesía de Ikonic | Ikonic, nuevo circuito de fotografía de la Comunidad Valenciana
Cortesía de Ikonic

La Comunidad Valenciana presenta su primer circuito de fotografía itinerante, Ikonic, que nace de la unión de los tres festivales de referencia en la región: Imaginaria (Castellón), Photo Alicante (Alicante) y PhotOn Festival (Valencia). El objetivo de este proyecto, gestionado por Feedback Cultural, es descentralizar la fotografía y facilitar su desarrollo fuera de las tres provincias, alejándola de los espacios habituales.  

Así, los directores de los tres festivales –Tania Castro, de PhotOn; Daniel Belinchón, de Imaginaria; y Lucía Morate, directora de comunicación de Photo Alicante- y José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, han presentado una programación integrada por siete producciones propias y doce audiovisuales que ya están a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad que quieran integrarlos en su programación artística. Los proyectos están firmados por los fotógrafos Javier Corso (España, 1989), Javier Arcenillas (Salamanca, 1973), Mercedes Fittipaldi (Azul, Buenos Aires, 1973), José Luis Carrillo, Andrés Lacontra (Alicante, 1982), Marc Dufour (Francia) y Carolina Diego (1971). 

Pérez Pont ha explicado que “el Consorcio de Museos apoya este proyecto que surge del tejido artístico de la Comunidad para convertirse en una plataforma para los creadores que trabajan en el ámbito de la imagen, una iniciativa que pone en valor la fotografía dentro la cultura visual y que además se constituye como un gran proyecto divulgativo que va a vertebrar la Comunidad extendiendo la oferta cultural a otras localidades de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante”. 

La programación se completa con la convocatoria de la primera residencia artística de la región. El fotógrafo seleccionado obtendrá una beca de 2.100 euros durante tres meses para que disfrute de los tres festivales y pueda crear un proyecto desde cada una de las tres provincias. También ofrecen charlas, proyecciones y talleres destinados a promover la cultura fotográfica en el público general. 

Ikonic cuenta ya con el respaldo de la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A este apoyo se han sumado los respectivos patrocinios con los que ya contaban los festivales originales, más el del Consorcio de Museos, que apoyará cada uno de los proyectos con 2.500 euros. 

Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Fotografía Fotografía de Autor Fotografía documental Video arte
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
20 abr de 2018

Daniel Castillejo dejará la dirección de Artium tras diez años en el cargo

Su decisión obedece a ''motivos personales y a que considera ajustado a las buenas prácticas en la gestión de entidades culturales limitar la duración de la permanencia en la dirección ...

17 abr de 2018

12 exposiciones en Perú con las que dar la bienvenida a ArtLima 2018

Más de una treintena de artistas participan en ''Espacio tomado'', una iniciativa cultural en la que los creadores intervendrán durante cinco días los espacios del Centro Empresarial NEXO, en Miraflores. ...

16 abr de 2018

12 exposiciones en España: el libro de artista toma el museo

Otros platos fuertes de la programación de la semana son los proyectos que Dora García y Elena Asins inauguran en el Museo Reina Sofía y el MUNAV, respectivamente. Además, Àngels ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
04 may - 06 may
Feria de arte independiente para artistas emergentes Mayo 2018
Espacio Recoveco / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba