Magazine

Jorge Macchi, homenajeado en Buenos Aires

Primera antológica en Argentina en el MALBA y dos grandes instalaciones en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

ARTEINFORMADO
Jorge Macchi, XYZ. Cortesía del MALBA | Jorge Macchi, homenajeado en Buenos Aires
Jorge Macchi, XYZ. Cortesía del MALBA | Jorge Macchi, homenajeado en Buenos Aires
En el MALBA se podrán ver cerca de 60 trabajos en diferentes formatos, provenientes de colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y los Estados Unidos, que recorren 25 años de su trayectoria.

Nada menos que tres de las más importantes instituciones museísticas y culturales bonaerenses se vuelcan mostrando el trabajo desarrollado en los últimos 25 años por el reconocido artista conceptual argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963).

Comenzando por su primera antológica en Argentina que, bajo el título "Perspectiva", se puede ver, hasta el 23 de mayo, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, dentro de los actos de conmemoración del 15º aniversario de esta institución impulsada por el empresario y coleccionista argentino Eduardo F. Costantini.

El curador de la muestra, el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, ha seleccionado cerca de 60 trabajos en diferentes formatos -desde trabajos en papel, vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones-, provenientes de colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y los Estados Unidos, que recorren 25 años de corpus artístico -desde 1990 al presente- de uno de los artistas más destacados del país y del panorama internacional.

Dado el carácter multidisciplinar y multimedia de Macchi, no sorprende que la muestra esté organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen "sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental", explican desde el MALBA.

El título Perspectiva -como sustituto de la palabra retrospectiva- "remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo", aclaran los organizadores.

Gran parte de las obras han sido producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país. Asimismo, otro importante numero de ellas se pueden ver también por primera vez tras haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo.

Es el caso de la instalación 'Buenos Aires Tour', incluida en la Bienal de Estambul de 2003 -que abre la exposición-; 'Caja de música' presentada en la Bienal de Sao Paulo en 2004; 'Still Song' realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005; y 'El cuarto de las cantantes', instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Reino Unido) y en MALBA se presenta por primera vez en español. Así como también las videoinstalaciones 'XYZ', realizada en 2012 para la galería de Peter Kilchmann, en Zürich, y 'From here to Eternity' para el Museo de Lucerna (Suiza) en 2013.

"Perspectiva" va más allá de los muros del Malba con dos grandes instalaciones: 'Refracción', realizada en 2012, se podrá ver en la galería de la Universidad Torcuato Di Tella del 8 de abril al 3 de junio. La otra es 'La noche de los museos', un site-specific, realizado este año para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se mostrará del 15 de abril al 31 de julio.

Un artista tan consolidado como es Macchi está representado por influyentes galerías como son Ruth Bencazar (Buenos Aires), Alexander and Bonin (Nueva York), Galleria Continua (San Geminiano, Beijing, Les Moulins, La Habana), Galerie Peter Kilchmann (Zürich) y Galeria Luisa Strina (São Paulo). En esta última inaugurará el próximo 1 de junio una nueva exposición individual.

Arte conceptual Fotografía Instalacion Papel Pintura Video

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
19 jun de 2017

Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU

Aquellos museos que no cuentan con departamentos emplean la fórmula de la curadora asistente o invitada para poner especial énfasis en fomentar la representación del Arte Latinoamericano tanto en la ...

26 jun de 2017

17 influyentes curadores de Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Destacar la reciente salida del venezolano Luis Pérez-Oramas del MoMA como Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art. Un puesto que, por el momento, está vacante. 

20 jun de 2017

Teresita Fernández dialoga con las colecciones Olana y Patricia Phelps de Cisneros en el Valle de Hudson

"Overlook" es la exposición con mayor cantidad de préstamos que The Olana Partnership haya realizado, incluyendo 55 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Ver más noticias
volver arriba