Magazine

La influencia mutua de los canarios Julio Blancas y Carlos Nicanor en el TEA de Tenerife

Las obras que se exponen en esta muestra han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. 

Tanto Blancas como Nicanor han ganado el Premio de Artes Plásticas de CajaCanarias y ambos trabajan con la galería tinerfeña Artizar, y con las galerías madrileñas Nieves Fernández y Twin Gallery, respectivamente.

ARTEINFORMADO
Carlos Nicanor (izquierda) y Julio Blancas | La influencia mutua de los canarios Julio Blancas y Carlos Nicanor en el TEA de Tenerife
Carlos Nicanor (izquierda) y Julio Blancas

El TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, acoge, hasta el 7 de junio,"Osmosis. Blancas + Nicanor", una exposición que presenta la obra de los artistas canarios Julio Blancas (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) y Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), y está compuesta por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones, en su mayoría de nueva creación.

La muestra, comisariada por el director de galería tinerfeña Artizar (La Laguna), Frasco Pinto, y la licenciada en Historia del Arte y componente del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera, Dalia de la Rosa, es un proyecto que nace del acercamiento estético y conceptual que han desarrollado estos creadores, "cuyos intereses plásticos les llevan por una senda común, y sus trabajos desde el inicio del proyecto se han confrontado hasta alcanzar un equilibrio osmótico".

De este encuentro surge 'Osmosis', una exposición llena de claves, que -como aclara la nota emitida- "invita al espectador mediante sinergias a profundizar en el trabajo de los artistas, y en los límites de la propia individualidad de los mismos". Las obras que se exponen en esta muestra han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. De igual modo, algunas piezas han sido cedidas por colecciones particulares.

"Lo que nació como un proyecto artístico que pretendía cuestionar los límites de la individualidad creativa ha derivado en un proyecto absolutamente vital. Osmosis son las vivencias de un grupo de artistas y comisarios que jamás habían trabajado juntos y han pasado dos años totalmente implicados en el desarrollo de la muestra. Osmosis es diálogo, acercamiento y distanciamiento, es fricción y colisión, influencia mutua e imperceptible. A fin de cuentas es contaminación, mucha contaminación", comenta Pinto a ARTEINFORMADO.

"Esta parte 'invisible' del proyecto es quizá lo más importante, pues es lo que buscábamos los comisarios desde el principio. Esa contaminación de ideas entre dos artistas totalmente antagónicos en su forma de trabajar y de entender el mundo. Julio Blancas es sin duda un referente absoluto de la plástica insular en los últimos 15 años. Su trabajo lleva hasta la extenuación su cuerpo y su mente, en un ejercicio de voluntad inquebrantable y salvaje; Carlos Nicanor se ha convertido en lo que todos sospechábamos que era: un artista generacional, único e irrepetible, con una ambición creativa como no se ve en Canarias desde hace décadas", subraya Pinto.

Por su parte, la otra comisaria Dalia de la Rosa ha comentado que el nombre de la exposición, Osmosis, "muestra el significado de esa membrana permeable de las obras de ambos artistas, que se van contaminando entre sí. Es la mutua influencia".

Y la conservadora del TEA, Yolanda Peralta, ha destacado que "esta muestra es fruto del trabajo de dos años, y una de las exposiciones más importantes de la programación artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes para este año, pues une el trabajo de dos de los artistas más destacados de las islas en estos momentos".

Julio Blancas ha expuesto en galerías de Canarias, Berlín, Milán y Madrid, como en Nieves Fernández en una individual en 2011. Su obra forma parte de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), Colección Bruno Bischofberger (Suiza), Colección Artizar, La Laguna (Tenerife), Gobierno de Canarias, Fundación Sabadell, Colegio de Arquitectos Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Nicanor ha mostrado sus trabajos en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, y ha merecido galardones como el  Premio Excellens de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2011), o el Primer Premio Manolo Millares de Escultura de CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló "Buscador de nortes", y entre sus exposiciones destaca "SinBiología-Simbiología'" (2010-2012), en la galería Estudio Artizar, que le representa junto a Twin Gallery, de Madrid.

Arte contemporáneo Dibujo Escultura Instalacion
Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

Otras noticias de Actualidad
18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

20 jul de 2017

En pleno descanso estival en España: estrenos expositivos en Es Baluard, IVAM, Arts Santa Mónica y CaixaForum

Se crea la plataforma de artistas emergentes A Place For Art, que acaba de presentar su exposición inaugural en La Industrial. Otra iniciativa innovadora es Néxodos, nuevo encuentro de creadores ...

25 jul de 2017

El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

Director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Ribas se convierte en el primer curador iberoamericano de la bienal, que hasta ahora había dependido de profesionales ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba