Los dueños de Art Basel siguen tomando posiciones en el mercado global participando ferias regionales

MCH Group (Basel) se hace con el 25,1 % de las acciones de art.fair International GmbH (Colonia), propietarios de Art.Fair y de la futura Art Düsseldorf.

La participación de MCH Group en Art Düsseldorf es la segunda adquisición de acciones en una feria regional de arte, tras su inversión en India Art Fair en septiembre de 2016. 

Gustavo Pérez Diez
ART DÜSSELDORF co-owners Walter Gehlen (Founding Director and Partner of ART DÜSSELDORF), Marco Fazzone (Managing Director of Design and Regional Art Fairs, MCH Group), René Kamm (CEO MCH Group) and Andreas Lohaus (Founding Director and Partner of ART DÜS | Los dueños de Art Basel siguen tomando posiciones en el mercado global participando ferias regionales
ART DÜSSELDORF co-owners Walter Gehlen (Founding Director and Partner of ART DÜSSELDORF), Marco Fazzone (Managing Director of Design and Regional Art Fairs, MCH Group), René Kamm (CEO MCH Group) and Andreas Lohaus (Founding Director and Partner of ART DÜS

Ya lo anunciaron en marzo de 2016, que se "proponían expandir su posición en el mercado global del arte mediante la inversión en importantes ferias regionales de arte".

No faltando a su promesa el suizo MCH Group, dueño de las todopoderosas Art Basel (Basel, Miami y Hong Kong), adquirió, el pasado mes de septiembre, el 60.3% de India Art Fair y, ayer, tan solo cinco meses después -según anuncia en su web- se hace con el 25,1 % de las acciones de la compañía alemana art.fair International GmbH (Colonia), propietario de las ferias Art.Fair (Colonia), camino de sus quince ediciones, y de la nueva Art Düsseldorf, cuya primera edición, en noviembre, en el Areal Böhler, junto a la 8ª edición de su feria hermana BLOOOM, ya contará con la colaboración del grupo suizo.

Aunque el 74.9 % de la compañía alemana permanecerá en las manos de sus actuales propietarios, Andreas Lohaus y Walter Gehlen, los suizos tienen la opción de seguir adquiriendo más acciones en los próximos años.

Las ferias regionales de arte seguirán desarrollándose como marcas autónomas por equipos locales. En el caso de Art Düsseldorf su responsabilidad permanecerá en manos del equipo existente en art.fair International GmbH, bajo la dirección de Lohaus y Gehlen, quienes, en 2007, también lanzaron la fallida feria Düsseldorf Contemporary, el evento tuvo una sola edición antes de cerrar debido a las malas ventas, como reconocieron vía comunicado.

Desde MCH Group también han manifestado su clara voluntad de dotar a esta nueva feria de un carácter internacional, con vistas a consolidar su posición de liderazgo en las regiones afectadas: Alemania, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Renania (nombre con el que se designa a las tierras de ambos lados del río Rin, al oeste de Alemania). Nada baladí, si tenemos en cuenta que dichas regiones tienen la más alta concentración de coleccionistas de arte de todo el mundo.

Por su parte, Marco Fazzone, director general de Design and Regional Art Fairs del MCH Group, ha comentado: "La participación del MCH Group en Art Düsseldorf constituye un paso más en la implementación de nuestra iniciativa estratégica para la expansión mundial de una nueva cartera de ferias regionales de arte en importantes locaciones de arte". Fazzone, además, ha destacado que Art Düsseldorf seguirá siendo una marca autónoma.

"Sin embargo, se beneficiará de la experiencia y la red del MCH Group, así como de las sinergias con las otras ferias regionales de arte, que en un futuro cercano van a formar una sólida red global", ha añadido el máximo responsable de la nueva unidad de negocio "Design and Regional Art Fairs" que también gestiona la participación de MCH Group en Design Miami y Design Miami Basel.

Las solicitudes para aplicar a la nueva feria de arte ya están abiertas y los organizadores tienen previsto acoger entre 100 y 120 galerías. Se tratará, por tando, de una feria de tamaño mediano que acogerá principalmente galerías que muestran artistas contemporáneos emergentes y establecidos. También se tiene previsto aceptar a un pequeño grupo de dealers del mercado secundario.

Por otro lado, también hay que recordar que en el momento del anuncio inicial, en marzo de 2016, MCH Group dijo que estaba en conversaciones con SME London y Angus Montgomery, que actualmente organizan las ferias Art16, India Art Fair, Photo Shanghai y Art International Istanbul, entre otros eventos. Sin embargo, tras la amplia compra de acciones de India Art Fair, por el momento, no han vuelto a comprar acciones de otras ferias de la cartera de SME London y Angus Montgomery.

Visto el frenético ritmo de MCH Group en adquisiciones de grandes paquetes accionariales en ferias regionales y su enorme poder e influencia a través de sus tres grandes ferias internacionales bajo el sello Art Basel es muy probable que en muchas cabezas empiece a surgir la más que razonable pregunta de: ¿Va MCH Group camino de adoptar una posicion de dominio en el mercado global del arte?.

Para evitar malentendidos y posibles suspicacias desde MCH Group quisieron dejar muy claro en su anuncio inicial que: "El desarrollo previsto de la cartera de ferias de arte regional por MCH no afecta a los espectáculos globales de Art Basel. Art Basel es propiedad de MCH, pero no participa en esta iniciativa estratégica independiente y Art Basel no se expandirá con nuevas ferias. Las ferias regionales de arte serán operadas por equipos separados, locales y autónomos".

Finalmente, tampoco hay que pasar por alto su nueva iniciativa Art Basel Cities con la que busca organizar programas culturales específicos en distintas ciudades del mundo que tendrán como duración entre dos y cinco años, y siempre contando con la colaboración de los dirigentes culturales y los colectivos artísticos clave.

En septiembre de 2016 se anunció que la ciudad de Buenos Aires sería primera aliada estratégica de Art Basel Cities. Según han confirmado a ARTEINFORMADO desde prensa de Art Basel se tiene previsto anunciar novedades sobre el programa en próximas fechas.

Más concreto ha sido Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ha dicho a este medio que se conocerán novedades, a finales del próximo mes de mayo en el marco de la feria arteBA (Buenos Aires), una de las grandes aliadas en este proyecto de la marca Art Basel que tiene previsto comenzar a finales de 2017.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
20 jun de 2018

15 exposiciones en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura

Otros dos aniversarios tienen cabida en la selección: el de Blueproject Foundation, que cumple cinco años, y el de la bilbaína SC Gallery, que celebra una década de actividad. Hay, además, muestras de ...

18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

14 jun de 2018

Gilberto González se convierte en el segundo director artístico del TEA en sus diez años

El TEA, que cumplirá diez años este próximo octubre, solo ha tenido un director artístico, Javier González de Durana, quien, en julio de 2011, abandonó la dirección.

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba