Mercado

Helga de Alvear vuelve a ser la única representante española en la lista Power 100

Ai Weiwei, primero entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte
Ai Weiwei, primero entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte

Un año más, y ya van diez, la revista Art Review ha publicado '' Power 100'', el ranking con las 100 personas más influyentes del mundo del arte. Nuevamente, el único representante español es la galerista y coleccionista madrileña Helga de Alvear, que figura en el puesto 74, cayendo tres posiciones con respecto al año pasado cuando ocupó la posición 71. En 2010 Alvear se convirtió en la primera galerista española en aparecer en este listado en su calidad de coleccionista. Antes que ella figuraron nombres como el de Carmen Thyssen, que apareció en el 2002, primer año en que se publicó esta lista, y ocupó, por aquel entonces, el puesto 22. Le siguieron el artista representado por la propia Helga de Alvear, Santiago Sierra (Madrid, 1966), y la consultora de arte Isabela Mora, ambos en el 2003, ocupando los puestos 11 y 88, respectivamente. Las últimas en aparecer fueron, las comisarias y asesoras de arte María de Corral y Rosa Martínez, en 2004, compartiendo el puesto 63 de ese año.

Los diez más influyentes

En 2011, encabeza la lista el artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, China, 1957), que este año ha sido tristemente noticia por su detención por parte de las autoridades de su país. Desde el Gobierno de China se ha recibido como una agresión el nombramiento de Ai Weiwei como la persona más influyente en el mundo del arte, según ArtReview. Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, acusó a ArtReview de "juzgar desde una perspectiva política, y con prejuicios políticos" la influencia que tiene Ai Weiwei en el mundo del Arte, y añadió que "hay muchos artistas en China verdaderamente competentes para ser candidatos". Ai Weiwei (Beijing, China, 1957) está representado por el galerista norteamericano Larry Gagosian.

En segundo lugar encontramos a los codirectores de la Serpentine Gallery, de Londres, el suizo Hans Ulrich Obrist y la británica Julia Peyton-Jones -este dúo en 2007 ocupó el puesto 47-. Obrist ocupó este segundo lugar también el año pasado y en 2009 estuvo a la cabeza de la lista. El tercer puesto de 2011 recae en el director del MoMA - The Museum of Modern Art de Nueva York, Glenn D. Lowry; el cuarto es para el galerista Larry Gagosian, quien encabezó la lista del año pasado; ya en quinto lugar están Anton Vidokle, Julieta Aranda y Brian Kuan Wood, de la agencia de comunicación e-flux, que escalan once posiciones con respecto al puesto que ocuparon en 2010. En el sexto lugar está el director de la Tate, de Londres, el británico Nicholas Serota; en el séptimo, la artista estadounidense Cindy Sherman (Glan Ridge, Nueva Jersey, 1954); en octavo y noveno lugar, el galerista suizo Iwan Wirth de Hauser & Wirth y el alemán David Zwirner de la homónima galería. Ambos descienden cinco puestos con respecto al año pasado. Y por último, en el décimo puesto, la comisaria alemana Beatrix Ruf, directora de la Kunsthalle de Zúrich.

Primeros puestos de otros destacados operadores

Además, si atendemos al resto de operadores del mercado artístico que aparecen en ''Power 100'', vemos cómo en lo tocante a los coleccionistas, el primero que aparece en la lista es el francés François Pinault, propietario de la casa de subastas Christie''s, que ocupa el puesto 19, bajando nueve puestos con respecto al 2010. En cambio la siguiente coleccionista en aparecer, la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, escala del puesto 40 que ocupó en 2010 al puesto 25 este 2011. Por último, en cuanto a directores de ferias internacionales los primeros en el ranking son el americano Marc Spiegler y la suiza Annette Schönholzer, co-directores de las ferias controladas por el grupo suizo MCH Swiss Exhibition (Basel) Ltd. como son Art Basel, Art Basel Miami Beach y desde este pasado mes de julio ART HK - Hong Kong International Art Fair. Spiegler y Schönholzer ocupan este año el puesto 20, con lo que escalan tres posiciones con respecto al año anterior. Ya en el puesto 24, y subiendo 17 puestos, se encuentran los co-fundadores y directores de la londinense Frieze, los británicos Matthew Slotover y Amanda Sharp, quienes anunciaron el pasado mes de mayo que su empresa, Frieze Events Ltd, organizará dos nuevas ferias para el año 2012. La primera, Frieze New York, se celebrará entre el 3 y el 6 mayo de 2012, en la ciudad de Nueva York y se centrará en el arte contemporáneo, mientras que la segunda feria, Frieze Masters, tendrá lugar entre el 11 y 14 de octubre, en Londres. -pinche aquí para ver listado completo- ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Ai Weiwei, primero entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias