Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

León Ferrari: Nosotros no sabíamos

Dónde:
Estação Pinacoteca / Largo General Osório, 66 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
26 oct de 2019 - 16 feb de 2020
Inauguración:
26 oct de 2019 / 11:00
Horario:
De miércoles a lunes, de 10:00 a 17:30h. Desalojo de las salas a las 18:00 h
Precio:
Entrada general: R$ 10,00. Entrada reducida para estudiantes con acreditación: R$ 5,00. Entrada gratuita: todos los días para menores de 10 años y mayores de 60. Sábados: para todos los públicos.
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Pinacoteca de São Paulo, museo de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del estado de São Paulo, presenta, del 26 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020, la exposición León Ferrari: Nosotros no sabíamos, que reúne cincuenta obras pertenecientes al museo del artista argentino. Organizada por el Departamento de Curaduría e Investigación de la Pinacoteca, la muestra ocupa la sala C, contigua a la exposición de la producción artística brasileña del siglo XIX, también perteneciente a la colección del museo. La muestra enfatiza el aspecto político que marcó la producción de Ferrari, cargada de una crítica contundente a las instituciones de arte, sistemas políticos y morales en las décadas de 1960 y 1970. Esta es la primera vez que el museo exhibe dos series completas de su colección, producidas por el artista fallecido en 2013. León Ferrari es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos mundialmente. ... Fue aclamado en la Bienal de Venecia en 2007, donde recibió el León de Oro en reconocimiento a su trabajo. En su práctica artística, utiliza diferentes lenguajes, como escultura, dibujo, caligrafía, collage, instalación y video. Este conjunto heterogéneo y los temas que aborda revelan tanto su carácter investigador y activista como la preocupación por la investigación estética del lenguaje, cuestionando el mundo occidental, el poder y las normas que dictan los valores de la religión, el arte, la justicia y el estado. La repetición, la ironía y la literalidad también son características de su poética desde sus primeros trabajos. Los dibujos y esculturas de Ferrari de la década de 1960 están impregnados del cuestionamiento ético de la religión y la denuncia del imperialismo. En 1976, un golpe militar obligó al artista y a su familia a abandonar Buenos Aires y mudarse a São Paulo, donde se instalaron hasta la década de 1990. Durante su permanencia en Brasil, Ferrari se unió al circuito local de experimentalismo, involucrándose en el proceso de revitalizar el lenguaje mediante la producción de heliorafías, fotocopias y arte postal. Al regresar a Argentina, el artista continuó produciendo obras de arte relacionadas con temas políticos, cuestionando las desapariciones que se produjeron durante la dictadura militar. Para esta exposición, la Pinacoteca presenta dos series donadas por el artista al museo, pertenecientes a un lote de 33 obras ofrecidas con motivo de la exposición Poéticas y Políticas, 1954-2006, comisariada por Andrea Giunta y realizada en la institución en 2006. El proceso de donación pasó a la siguiente etapa en 2008, cuando se agregaron otras obras que completaron el conjunto en 2014, a través de su nieta Anna Ferrari, un año después de la muerte del artista. “Las series exhibidas nunca se han mostrado en su totalidad. Parten de una misma operación, que es la intervención realizada por el artista sobre páginas de medios de comunicación. Ferrari explora el poder narrativo de las imágenes, interfiriendo en ellas para potenciar el mensaje que transmiten”, comenta la curadora jefa de la Pinacoteca, Valéria Piccoli. La primera serie, Nosotros no sabíamos [2007], forma parte de un conjunto de obras que comenzó en 1976, cuando el artista empezó a recortar artículos periodísticos que denunciaban la aparición de cuerpos desaparecidos después del golpe militar argentino en varias zonas de la ciudad de Buenos Aires y a lo largo de la costa del Río de la Plata. En estos trabajos, los recortes se reunieron en forma de libro. El título de la serie, que da nombre a la exposición, surge como una confrontación con la actitud de "no sabíamos", un argumento utilizado por la población en ese momento para justificar su indiferencia sobre el terrorismo practicado por el Estado entre 1976 y 1983. La serie Nunca Más, 2006, hace referencia a los fascículos homónimos publicados en el periódico Página 12 (Buenos Aires, Argentina), entre 1995 y 1996. La obra es el resultado de las portadas de estos fascículos creadas por el autor, a los que se adjuntó el informe preparado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP), que contiene listas con los nombres de las personas desaparecidas durante los años de la dictadura en el país. Estas publicaciones, que dieron origen al trabajo, se realizaron entre 1995 y 1996, y posteriormente fueron reeditadas por el propio periódico Página 12, junto con nuevos trabajos, en 2006. La fecha considerada por la Pinacoteca se refiere al año de impresión de los actuales medios. También se incluyen en la exposición la obra Primera carta al Papa, 2007, y L'Osservatore Romano, 2007, que consta de 43 impresiones digitales en papel, en referencia a un periódico tradicional homónimo elaborado por el Vaticano, cuyo primer número data de 1861, y cuya directriz es rebatir calumnias contra el pontificado romano, recordar los principios de la Iglesia católica y la justicia, entre otras ideas, a menudo de tono político. Crítico declarado contra la Iglesia Católica y, especialmente, la Iglesia Católica Argentina, Ferrari seleccionó ediciones entre 2000 y 2001, asociando a los titulares de la publicación varias imágenes e ilustraciones relacionadas con la historia de la religión católica, y retratando, sobre todo, imágenes de pecadores y castigos, o imágenes eróticas, así como imágenes contemporáneas relacionadas con el nazismo y la dictadura argentina.

 

 
Imágenes de la Exposición
León Ferrari, Nunca más - 42 Fragata Libertad + Massera (fotografia Secretaría Informaciones Públicas) + Noticias de los diarios: La Razón 6/9/76, La Opinión 25/5 y 11/5/76, y La Prensa 3/5/76, 2006. Foto: Reprodução de Isabella Matheus / Pinacoteca

Entrada actualizada el el 08 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones