Actualidad

#loquehayquever en Brasil: artistas argentinos, españoles y estadounidenses llegan a São Paulo

Obra de Susan Meiselas. Cortesía del IMS
Obra de Susan Meiselas. Cortesía del IMS
La Pinacoteca de São Paulo acoge sendas muestras del argentino León Ferrari, parte de cuyas obras fueron donadas a la institución en un proceso que culminó en 2014, y del español Adrià Juliá, que inaugura su primer proyecto individual en Brasil. El IMS presenta una retrospectiva de la estadounidense Susan Meiselas que ya se ha visto en Barcelona. 
Es precisamente el IMS una de las entidades que acogen colaboraciones con otros espacios. Presenta un ciclo del estadounidense Bruce Conner, cuya obra se está exponiendo en Bergamin & Gomide. Además, Leme inaugura una muestra que ha coproducido Paulo Darzé. 

La Pinacoteca de São Paulo acoge dos de las tres exposiciones más destacadas de la programación vigente en Brasil. Una de ellas corresponde al argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), parte de cuyas obras se donaron a la institución brasileña en un proceso que comenzó en 2006 y que fue añadiendo fondos de su producción hasta culminar en 2014. La otra, en el mismo espacio, es la primera muestra del español Adrià Julià (Barcelona, 1974) en Brasil tras haber participado en una colectiva de SESC Belenzinho y en la 29ª Bienal de São Paulo

La tercera de estas retrospectivas de artistas internacionales se puede visitar en IMS São Paulo, que acoge una muestra de la estadounidense Susan Meiselas (Baltimore, 1948). La fotógrafa, ganadora del prestigioso premio Deutsche Börse Photography Foundation Prize 2019, se estrena así en Brasil. La exposición es la nueva versión de una anterior celebrada hace dos años en la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) y coproducida por el parisino Jeu de Paume.  

El IMS es, precisamente, una de las entidades que acogen una muestra coproducida por otro espacio nacional. Su sede de São Paulo presenta un ciclo fílmico dedicado a la obra del estadounidense Bruce Conner (Kansas, 1933 - San Francisco, 2008). Esta propuesta, que transcurre de forma simultánea a la primera exposición del artista en Bergamin & Gomide, es uno de los primeros proyectos de João Fernandes en IMS, del que es director artístico desde agosto. Cabe mencionar que Fernandes fue anteriormente subdirector del Museo Reina Sofía, que le dedicó una muestra a Conner hace dos años.  

No es la única colaboración que hemos incluido en nuestra selección de imprescindibles. La galería Leme inaugura una muestra de Mario Cravo (Salvador de Bahía, 1923) gracias a un acuerdo con el espacio Paulo Darzé, de Salvador de Bahía, que ostenta la representación del artista y acogió una exposición con sus obras hace cuatro años.  

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado