Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

NO, Global Tour

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
25 feb de 2011 - 01 may de 2011
Inauguración:
25 feb de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra acoge el proyecto que el artista madrileño residente en México ha desarrollado desde que en el verano de 2009 un NO negro de grandes dimensiones subido en la plataforma de un camión iniciara un viaje que le llevó a los grandes centros de poder y a zonas residenciales e industriales urbanas degradadas del mundo desarrollado, en concreto Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. La muestra cuenta con la edición de un catálogo en el que han participado Francisco Javier San Martín, comisario de la exposición, Pilar Villela Mascaró y Christian Domínguez. La inauguración de la exposición estará precedida por la proyección de la película NO, GLOBAL TOUR, por vez primera desde su estreno en la Berlinale (sección oficial Forum Expanded 2011), y por una performance de Santiago Sierra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El NO, Global Tour de Santiago Sierra consiste en un viaje a través del primer ... mundo. En él, una gran escultura formada por la sencilla y contundente palabra - NO- recorre diversos territorios emplazada sobre la plataforma de un camión.

 

El NO, Global Tour dio inicio en Julio de 2009.Dicha escultura itinerante es también un letrero. Así la estructura de contrachapado marino negro, con unas dimensiones de 3,20 metros de alto por 4 de ancho y un peso total de media tonelada recorrió diversos países y continentes.

 

Con esta pieza, Santiago Sierra plantea una síntesis que va de la escultura minimalista, al viaje y el road movie. Una forma y una palabra en constante movimiento que recorre distritos financieros, zonas industriales, barrios de trabajadores y edificios emblemáticos a lo largo de Europa, EEUU y Canadá.

 

El largo viaje del 'NO' dio inicio en Lucca, para después viajar hacia Berlín donde recorrió áreas habitacionales, industriales y mineras a través de la ex - República Democrática Alemana: A continuación la escultura pasó por edificios emblemáticos de Dortmund, Rotterdam, Maastricht, Bruselas, Londres y Greenwich, entre otros. De allí se trasladó a Nueva York por vía marítima, donde formó parte del festival Performa 09, visitó Wall Street, el edificio de Naciones Unidas, el Rockefeller Center y otros destinos turísticos. Finalmente la obra partió hacia Miami donde fue parte de Art Basel y posteriormente a Washington donde dijo ?NO? al Katzen Arts Center del American University Museum of Art.

 

Por otra parte, otro 'NO' se construyó en Toronto y fue presentado durante el evento Scotiabank Nuit Blanche, para después iniciar su viaje en dirección a EEUU, donde visitó las ciudades de Hamilton, Buffalo, Detroit, Cleveland y Pittsburgh; pasando siempre por zonas industriales y barrios de trabajadores.

 

Un tercer 'NO' fue construido en Lucca a comienzos del 2010. Desde ahí, partió hacia Livorno, donde dio su negativa a una acción de enterramiento de un grupo de inmigrantes; así como a Génova donde pasó por el puerto marítimo para después llegar a Monte Carlo, deteniéndose en el Palacio del Príncipe de Mónaco y el Casino. Desde allí viajó hasta el vecino Saint-Jean-Cap-Ferrat, para continuar hasta Marsella, donde visitó refinerías de petróleo y una fábrica de armamento militar, prosiguiendo por Montpellier, Lourdes y Madrid, durante la feria de ARCO. Posteriormente viajo a Japón para participar en la Trienal de Aichi y finalmente a Katowice, Polonia.

 

La exposición consistirá de varias obras relacionadas con el tour: las esculturas originales y una serie de fotografías. Finalmente incluiremos un 'NO' de mármol creado para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara de 2010 y una obra de sitio especifico que el artista ha realizado ex profeso para el centro-museo.

 

Además de la muestra, contaremos con la premiere internacional de la película No, Global Tour.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Sierra, NO, Global Tour

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones