Exposición en Barcelona, España

¿Qué humanidad? La figura humana después de la guerra (1940-1966)

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
27 oct de 2023 - 11 ene de 2024
Inauguración:
27 oct de 2023
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta ambiciosa exposición reunirá cerca de un centenar de obras de artistas catalanes, españoles e internacionales de primera línea que, entre 1940 y mediados de los años sesenta, abordan la cuestión de la figura y de la condición humana enfrentada a la incerteza, las mutaciones, los fracasos y las esperanzas provocadas por la Segunda Guerra Mundial y su prólogo, la Guerra Civil española. Como continuación del trabajo que el Museo realiza sobre la Guerra Civil y en el contexto de la construcción de la colección de arte de la segunda mitad del siglo xx, ¿Qué humanidad? aportará una mirada transversal sobre el arte de posguerra, un periodo marcado por la filosofía existencialista pero que va más allá de este marco intelectual para reflejar un espíritu del tiempo compartido por diferentes imaginarios culturales. Tras una guerra global, el holocausto y la bomba atómica, la humanidad entró en crisis y el arte expresó ... estas inquietudes, proyectadas especialmente sobre la condición humana. La figuración –a menudo en los lindes de la abstracciónasume entonces el reto de representar la figura, crear la imagen de la humanidad herida, angustiada, destruida o reinventada y germinal. Los dilemas que plantea la exposición se proyectan en nuestro presente, desgraciadamente marcado por conflictos bélicos de extrema dureza y un sentimiento general de crisis. ¿Qué humanidad? pondrá en relación obras muy diversas para generar paralelismos y contrastes entre artistas referenciales y figuras menores o marginales pero de gran valor estético y comunicativo. En este sentido, presentará propuestas estéticas que sirven de testimonio de una época y que tienen un potencial de impacto comunicativo en el espectador actual. Este proyecto se plantea cruzar diferentes estratos y relatos para destacar problemas nucleares como la disgregación del humanismo clásico o la construcción de una nueva subjetividad a través del dolor y la esperanza. También se abre toda una serie de temas más puntuales pero sugerentes como pueden ser el de la relación entre el cuerpo y la conciencia, la posibilidad del heroismo, la función de lo grotesco, la imagen del monstruo, la nostalgia de la belleza o la función comunicativa del rostro. El proyecto supone un paso adelante en la construcción de los relatos de posguerra y segunda vanguardia que el Museo lleva años impulsando, en este caso con una importante apuesta para situar a las figuras activas en Cataluña en un contexto europeo e internacional, y reivindicar su calidad. Algunos de los artistas de los que se podrán ver obras en la exposición son Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Mercè Rodoreda, Joan Ponç, Josep Maria Subirachs, Josep Guinovart, Roberta González, Pablo Picasso, Antonio Saura, Manolo Millares, Jorge de Oteiza, Oswaldo Guayasamín, Maria Helena Vieira da Silva, Zoran Music, Andrzej Wróblewski, Albert Giacometti, Henry Moore, Francis Bacon, Renato Guttusso, Marino Marini, Germaine Richier, Bernard Buffet, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 24 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.