Actualidad

Doris Salcedo obtiene el millón de dólares que concede el Nomura Art Award

Quebrantos (2019) Doris Salcedo. Fotografía de Juan Fernando Castro. Cortesía del Nomura Art Award.
Quebrantos (2019) Doris Salcedo. Fotografía de Juan Fernando Castro. Cortesía del Nomura Art Award.
El Nomura Art Award, covocado por la compañía financiera japonesa homónima, es el mayor premio de artes visuales en todo el mundo. La colombiana Doris Salcedo ha ganado el millón de dólares con el que ha estado dotada su primera edición. 
Destinará el importe del premio a sufragar los costes de su serie de instalaciones ‘Actos de duelo’, proyecto en el que trabaja desde hace dos décadas. Hemos recogido otros once fallos imprescindibles de convocatorias españolas, argentinas y estadounidenses.  
 

La primera edición del mayor premio de artes visuales jamás convocado tiene sabor latinoamericano. La colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es la ganadora del Nomura Art Award 2019, galardón organizado por la entidad financiera japonesa homónima y dotado con un millón de dólares (unos 895.000 euros). Cada edición que siga a esta premiará a un único artista, además de reconocer la valía de dos creadores emergentes con sendas bolsas de 100.000 dólares (89.500 euros). 

El fallo del jurado –que cuenta, entre otros, con Max Hollein, director del MET, pero en el que no hay ningún profesional iberoamericano- se hizo público hace unos días en Shanghái. Sus miembros destacaron ‘la profunda significación y la inventiva de las obras que ha creado durante el último cuarto de siglo’, así como la necesidad de que el premio ayude ‘a conseguir un mañana mejor’, en clara referencia al rol de Salcedo como activista que utiliza su obra en defensa de los derechos humanos. 

Precisamente, la artista bogotana ha anunciado que destinará el dinero a continuar con su serie de instalaciones ‘Actos de duelo’, proyecto con el que rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado que asola Colombia desde hace décadas. La pieza más reciente, Quebrantos, fue presentada en junio de este año. Salcedo busca llevar el proyecto más allá de la capital, a zonas remotas de la Colombia rural.  

La artista es un referente de la práctica latinoamericana contemporánea y, como tal, ha recibido otros galardones destacados en todo el mundo. Ha obtenido, entre otros, el Rolf Schock Prize for Visual Arts (2017), el Nasher Prize for Scultpure (2015) o el IX Hiroshima Art Prize (2014), por citar los más recientes.  

Hemos incluido en nuestra selección otros once fallos destacados en convocatorias de España, Argentina y Estados Unidos. Entre los artistas galardonados destaca el colectivo Chiachio & Giannone (Buenos Aires, 2003), que ha obtenido el primer premio del 108º Salón Nacional de Artes Visuales y que el año pasado inauguró una individual en el MOLAA.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Promociones arteinformado