Artista

Juan Serrano

1929 en Córdoba, España
Juan Serrano
Fallecimiento:
2020 en Córdoba, España
Actividad vigente:
Forma parte del colectivo
Hasta dic 1962
Descripción del Artista
Arquitecto y artista español, miembro del grupo Equipo 57 que revolucionó el arte contemporáneo español. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1953 se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. En 1969 obtuvo el título de Arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid. Junto a José Duarte, Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate formó el grupo, Espacio, para la realización de trabajos de decoración. Este grupo fue contactado por Rafael de la Hoz, quien les encargó algunos trabajos y les puso en contacto con Jorge Oteiza, cuando este visitaba Córdoba en 1955. Al año siguiente, Serrano viajó a París con José Duarte. Allí visitaron a Picasso y conocieron a Agustín Ibarrola. Empezaron entonces a merodear por el café Rond Point de París, donde tuvo lugar el nacimiento, en mayo de 1957, del grupo de arte, Equipo 57; el cual estuvo activo ... hasta 1962. Equipo 57 se constituyó en París en mayo de 1957 y estuvo integrado por jóvenes artistas y arquitectos preocupados por formas conceptuales. Los fundadores fueron los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera, los pintores Juan Serrano, José Duarte, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola. Influidos por el arte informal, cultivaron un estilo abstracto geométrico y usaron un cromatismo muy intenso. Durante los primeros años, el Equipo celebró exposiciones en París, Copenhague, Zúrich, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades. El grupo se disolvió en 1962, con la detención de Agustín Ibarrola y la marcha de Duarte a Suiza. En ese momento Juan Serrano decidió dedicarse a la arquitectura. Como arquitecto, es autor de numerosas obras en su ciudad natal, ya que desde 1967 ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo responsable de la peatonalización del Bulevar del Gran Capitán en Córdoba, de su Fuente de Cubos y de la rehabilitación del Colegio de Arquitectos, entre otros. Desde 2014 a 2020 presidió la Asociación de Amigos de Madinat al Zahra. Pero, sin duda, sería como miembro de Equipo 57 donde Serrano ha dejado una profunda huella en el arte contemporáneo español y europeo.

 

 

Entrada actualizada el el 07 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 nov de 2023

Online

Exposición
17 mar de 2023 - 03 sep de 2023

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias