Artista

Juan Serrano

1929 en Córdoba, España
Juan Serrano
Fallecimiento:
2020 en Córdoba, España
Actividad vigente:
Forma parte del colectivo
Hasta dic 1962
Descripción del Artista
Arquitecto y artista español, miembro del grupo Equipo 57 que revolucionó el arte contemporáneo español. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1953 se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. En 1969 obtuvo el título de Arquitecto por la Universidad Complutense de Madrid. Junto a José Duarte, Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate formó el grupo, Espacio, para la realización de trabajos de decoración. Este grupo fue contactado por Rafael de la Hoz, quien les encargó algunos trabajos y les puso en contacto con Jorge Oteiza, cuando este visitaba Córdoba en 1955. Al año siguiente, Serrano viajó a París con José Duarte. Allí visitaron a Picasso y conocieron a Agustín Ibarrola. Empezaron entonces a merodear por el café Rond Point de París, donde tuvo lugar el nacimiento, en mayo de 1957, del grupo de arte, Equipo 57; el cual estuvo activo ... hasta 1962. Equipo 57 se constituyó en París en mayo de 1957 y estuvo integrado por jóvenes artistas y arquitectos preocupados por formas conceptuales. Los fundadores fueron los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera, los pintores Juan Serrano, José Duarte, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola. Influidos por el arte informal, cultivaron un estilo abstracto geométrico y usaron un cromatismo muy intenso. Durante los primeros años, el Equipo celebró exposiciones en París, Copenhague, Zúrich, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades. El grupo se disolvió en 1962, con la detención de Agustín Ibarrola y la marcha de Duarte a Suiza. En ese momento Juan Serrano decidió dedicarse a la arquitectura. Como arquitecto, es autor de numerosas obras en su ciudad natal, ya que desde 1967 ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo responsable de la peatonalización del Bulevar del Gran Capitán en Córdoba, de su Fuente de Cubos y de la rehabilitación del Colegio de Arquitectos, entre otros. Desde 2014 a 2020 presidió la Asociación de Amigos de Madinat al Zahra. Pero, sin duda, sería como miembro de Equipo 57 donde Serrano ha dejado una profunda huella en el arte contemporáneo español y europeo.

 

 

Entrada actualizada el el 07 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias