Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Seba (Sebastiana) Calfuqueo (ella/elle, Santiago de Chile, 1991), artista mapuche trans y curadora de Espacio218 www.espacio218.com, Santiago de Chile. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Revista Yene www.yenerevista.com
www.sebacalfuqueo.com
Calfuqueo recurre, a través de su obra, a su herencia cultural y experiencia de vida como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre las dinámicas sociales, culturales y políticas que envuelven al sujeto mapuche en la sociedad chilena contemporánea y latinoamericana. Su práctica artística se presenta a través de la performance, la instalación, la cerámica y el video con el fin de analizar las similitudes y diferencias culturales entre los cruces de las cosmovisiones indígenas y el pensamiento occidental, así como los estereotipos que se desprenden de aquello, mientras que, a su vez, también se enfrenta a las imposiciones coloniales por medio de la investigación y un despliegue de técnicas y recursos visuales. Su trabajo también comprende temáticas tales como el feminismo, los estudios de género y los derechos medioambientales, desde una perspectiva de primeras naciones situada desde una visión encarnada.
En términos de derechos de la naturaleza, la artista busca aportar una reflexión contemporánea sobre las relaciones entre el humano y lo que entendemos como naturaleza, desarrollando un punto de quiebre en el cual podemos entender que estos dos conceptos pueden coexistir. La artista busca desarmar la visión antropocéntrica del paisaje como algo que el humano tiende a habitar o de lo que busca sacar provecho con el fin de incentivar al espectador a pensar acerca de las relaciones impuestas que desarrollamos con esta.
Su obra es parte de la colección TATE Modern (Inglaterra), Centre Pompidou (Francia), Museo Thyssen-Bornemisza (España), Whitney Museum (EE.UU), Denver Art Museum (EE.UU), Museo MALBA (Argentina), Museo Mali (Perú), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul – MAC RS (Brasil), Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y MAC (Chile).
Ha participado como artista invitada de la Bienal de Venecia (2024), Bienal del Whitney (2024), 34th Bienal de São Paulo (2021), 12th Bienal de Mercosur (2020) y 22th Bienal Paiz (2020). Ganadora de los premios de la Fundación FAVA en 2018, Eyebeam’s Fractal Fellowships Program en 2020, Fundación Ama Amoedo’a FAARA en 2023 y el Premio Cuervo en Zona Maco, 2024.
Actualidad, 16 may de 2025
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por REDACCIÓN AI
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Actualidad, 13 mar de 2025
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por REDACCIÓN AI
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Actualidad, 21 feb de 2025
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por REDACCIÓN AI
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Exposición. 28 may de 2025 - 20 oct de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España