Inicio » Archivo Guía de arte

Sebastiana Calfuqueo - Seba Calfuqueo

Artista, Comisario, Gestor cultural
Nació en 1991 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Seguir

       


Residencia

Exposiciones individuales vigentes
Antü ñi kuram [Huevo del sol]

Profesionales que le han comisariado
Cristian Vargas Paillahueque en: Ko ñi weychan, 2020
Eugenio Viola en: Antü ñi kuram [Huevo del sol], 2025
Gloria Cortés Aliaga en: Sebastián Calfuqueo: Nos aniquilaron, 2017

Premios ganados
Premio FAVA 2018

Ferias en las que participa con OBRA
Nada Art Fair Miami 2024
LOOP Fair Barcelona 2023
ARTBO 2022

Galerías y otras organizaciones que le representan

Galería Patricia Ready

Galería Patricia Ready

Marilia Razuk

Marilia Razuk


Organizaciones con obra

Centre Pompidou

Centre Pompidou

Colección/Fundación Ca.Sa

Colección/Fundación Ca.Sa

D21 Proyectos de Arte

D21 Proyectos de Arte


Profesionales con obra

Alfonso Diaz

Alfonso Diaz

Andrés Giaconi

Andrés Giaconi

Carlo Solari Donaggio

Carlo Solari Donaggio


ACTIVIDAD VIGENTE
Trabaja en: Espacio218
Forma parte del colectivo en: Rangiñtulewfü
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte feminista  Arte latinoamericano  Cerámica  Clases Sociales  Decolonialismo  Fotografía  Género  Indígena  Indigenismo  Instalación  Objeto Artístico  Performance  Queer  Sexo  Video  Video arte  Videoperformance 

ENLACES OFICIALES
Web  Twitter  Instagram 

Descripción del Artista

Seba (Sebastiana) Calfuqueo (ella/elle, Santiago de Chile, 1991), artista mapuche trans y curadora de Espacio218 www.espacio218.com, Santiago de Chile. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Revista Yene www.yenerevista.com www.sebacalfuqueo.com Calfuqueo recurre, a través de su obra, a su herencia cultural y experiencia de vida como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre las dinámicas sociales, culturales y políticas que envuelven al sujeto mapuche en la sociedad chilena contemporánea y latinoamericana. Su práctica artística se presenta a través de la performance, la instalación, la cerámica y el video con el fin de analizar las similitudes y diferencias culturales entre los cruces de las cosmovisiones indígenas y el pensamiento occidental, así como los estereotipos que se desprenden de aquello, mientras que, a su vez, también se enfrenta a las imposiciones coloniales por medio de la investigación y un despliegue de técnicas y recursos visuales. Su trabajo también comprende temáticas tales como el feminismo, los estudios de género y los derechos medioambientales, desde una perspectiva de primeras naciones situada desde una visión encarnada. En términos de derechos de la naturaleza, la artista busca aportar una reflexión contemporánea sobre las relaciones entre el humano y lo que entendemos como naturaleza, desarrollando un punto de quiebre en el cual podemos entender que estos dos conceptos pueden coexistir. La artista busca desarmar la visión antropocéntrica del paisaje como algo que el humano tiende a habitar o de lo que busca sacar provecho con el fin de incentivar al espectador a pensar acerca de las relaciones impuestas que desarrollamos con esta. Su obra es parte de la colección TATE Modern (Inglaterra), Centre Pompidou (Francia), Museo Thyssen-Bornemisza (España), Whitney Museum (EE.UU), Denver Art Museum (EE.UU), Museo MALBA (Argentina), Museo Mali (Perú), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul – MAC RS (Brasil), Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y MAC (Chile). Ha participado como artista invitada de la Bienal de Venecia (2024), Bienal del Whitney (2024), 34th Bienal de São Paulo (2021), 12th Bienal de Mercosur (2020) y 22th Bienal Paiz (2020). Ganadora de los premios de la Fundación FAVA en 2018, Eyebeam’s Fractal Fellowships Program en 2020, Fundación Ama Amoedo’a FAARA en 2023 y el Premio Cuervo en Zona Maco, 2024.


Exposiciones en las que ha participado como artista
A Voz do Rio
Individual

Exposiciones comisariadas

Videos del Artista (3)

Entrada actualizada el el 22 may de 2025

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 16 may de 2025

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Por REDACCIÓN AI

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

Actualidad, 13 mar de 2025

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Por REDACCIÓN AI

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

Actualidad, 21 feb de 2025

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Por REDACCIÓN AI

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 08 may de 2025 - 02 jun de 2025 / Madrid, España

Arte Digital

Ver premios propuestos en España

Exposición. 28 may de 2025 - 20 oct de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Naufus Ramírez-Figueroa. Espectros luminosos

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España