¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

12 obras claves de 'Perú en ARCO 2019' por Sharon Lerner

Se trata de un conjunto de 12 obras de otros tantos artistas peruanos, que han sido seleccionadas de entre el total de las creaciones de los 24 artistas peruanos participando en 15 galerías (7 del Perú, 4 de España, 2 de Argentina, y, una, respectivamente, de Alemania y Estados Unidos).

Desde nombres como Fernando Bryce, "sin duda la cara más visible del arte contemporáneo peruano a nivel internacional", pasando por Herbert Rodríguez, "quien forma parte de la intensa escena subterránea limeña de los años 80", o Teresa Burga, "quien tras un hiato de dos décadas ha retornado a la producción activa de obras".

Herbert Rodríguez, Perú Perú, 1987. Cortesía del artista, Galería Henrique Faria y ARCOmadrid
Herbert Rodríguez, Perú Perú, 1987. Cortesía del artista, Galería Henrique Faria y ARCOmadrid

Perú es el país que más atención acapará estos días dentro de los ambientes artísticos madrileños, al ser el país invitado a la ya inminente feria ARCOmadrid 2019, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo.

Será una gran ocasión para descubrir la interesante escena artística contemporánea del Perú -que sigue siendo para muchos una gran desconocida-, gracias a la responsable del Programa 'Perú en ARCO', la peruana Sharon Lerner, curadora del MALI (Lima), a quien ARTEINFORMADO le ha pedido que desvele algunas de las claves de su sección, a partir de un conjunto de 12 obras de otros tantos artistas peruanos.

"La zona de galerías y artistas peruanos invitados a la trigésimo octava edición de ARCOMadrid ha sido concebida como un corte que no pretende ser representativo de un arte nacional entendido como una esencia oficial inexacta. La selección tampoco busca dar cuenta de momentos clave en la historia del arte peruano reciente, algo cuya complejidad y extensión sería difícil de solventar discursivamente en el vertiginoso espacio de una feria", explica Lerner en el catálogo elaborado con motivo de la feria.

"Esta curaduría recoge una selección de galerías que cubre múltiples generaciones de artistas trabajando en distintos medios, desde jóvenes nacidos en la década de 1980 desarrollando exploraciones en torno a la materialidad de la obra y revisitando prácticas artesanales, hasta figuras destacadas de generaciones mayores cuya obra de corte crítico y conceptual está siendo recuperada desde la academia, echando nuevas luces sobre episodios desconocidos de la escena peruana de finales del siglo XX", avanza la curadora peruana sobre las propuestas incluídas en la sección de las que les presentamos una docena a continuación. (aquí puede ver más 'preview' de la feria).

 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Mercado
10 nov de 2020

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la ...

30 oct de 2020

June Crespo y Paloma Polo estrenan representación; y Rodolpho Parigi, de colaborar a artista en exclusividad

Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.

20 oct de 2020

Troika de nuevas incorporaciones a galerías nacionales y extranjeras: Jorge Fuembuena, Elena Lavellés y Carlos Aires

Lxs tres son artistas nacidos desde mediados de los setenta a principios de los 80.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme