¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

15 artistas a seguir seleccionados por cinco comisarios consagrados

Los profesionales que han elaborado la selección son Pedro Pizarro, Ricardo Forriols, Rosa Ulpiano, Satoru Yamada y Pablo Reviriego. 

Han sido escogidos Carlos Aires, Cristina Martín Lara, Joaquín Ivars, Nico Munuera, Moisés Mañas, Chema López, Manuel Sáez, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Francesc Torres, Anna Grimal, José Luis Ceña, Carmen Mansilla, Mercedes Ballesteros, Ana Muñoz Reyes y José Zorita.

Paula Alonso Poza
Obra de Francesc Torres en el MACBA. Cortesía del museo
Obra de Francesc Torres en el MACBA. Cortesía del museo

Cinco comisarios independientes han escogido quince artistas a seguir -españoles o residentes en España- para ARTEINFORMADO. En esta ocasión, la tarea de realizar la selección ha recaído sobre Pedro Pizarro, comisario y fundador de la Galería Pizarro; Ricardo Forriols, comisario y director de actividades culturales de la UPV; los comisarios independientes Rosa Ulpiano y Satoru Yamada; y Pablo Reviriego, artista y comisario. 

Entre la quincena de artistas seleccionados, tres por cada profesional, hay creadores consagrados y de media carrera, con una ligera mayoría de hombres (seis mujeres –incluyendo un colectivo- frente a nueve varones). La brecha generacional del grupo es muy amplia, con artistas nacidos entre los años cuarenta y los ochenta, pero la tendencia general se inclina hacia los creadores de más edad, situando la media de edad en 52 años -la más alta en todas las selecciones publicadas hasta la fecha-. 

En el grupo hay destacados artistas de trayectoria consolidada como Francesc Torres (Barcelona, 1948), seleccionado por Ulpiano, que tiene vigente una muestra en el MACBA. Entre los creadores de media carrera podemos reseñar a Nico Munuera (Lorca, Murcia, 1974) y Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974). La selección de Yamada – que ya publicó en ARTEINFORMADO un compendio de artistas destacados- es la que da más visibilidad a creadores jóvenes.  

Además, muchos también tienen obra expuesta y a la venta en la GALERÍA DE OBRA de ARTEINFORMADO, un servicio de venta online que cuenta ya con más de 12.000 obras.






Arte contemporáneo Artes gráficas Fotografía Fotografía de Autor Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Creación
15 sep de 2020

'Propuestas' de la VEGAP y 'Queremos más Arte' de DKV, entre las convocatorias recién abiertas

Esta semana reunimos una docena de nuevas convocatorias lanzadas, entre ellas, una de larga tradición destinada a artistas y otra de nueva creación para comisarios españoles. 

26 ago de 2020

Arte emergente español, colombiano, chileno, peruano y argentino, en las últimas convocatorias falladas

Se conocen los ganadores de la XXI Generaciones, del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, de la III 'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria' y de la Open Call ...

25 ago de 2020

Residencias y convocatorias para plantar cara a la COVID-19

De entre las residencias, llamar la atención sobre la convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos de Tabakalera Donostia, la nueva edición de Emergències de FemArt, el Premio Eugenio Mendoza y las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme