¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con apertura al público del IVAM), así como felicitar a la fotógrafa Susana Vera por convertirse en la primera española en hacerse con un Pulitzer de Fotografía.

Desde Brasil sigue abierta la convocatoria internacional para director/a artístico/a del MAM Río, mientras que desde Portugal inicia su nueva andadura la galería lisboeta no-no, que viene a reemplazar a Acervo. Y desde Italia, se anuncia que la 59ª Bienal de Arte de Venecia, prevista para el próximo año 2021, se pospone para 2022.

ARTEINFORMADO
Uno, dos, siete, siete (1968). Juan Genovés. Colección del IVAM. Cortesía del IVAM
Uno, dos, siete, siete (1968). Juan Genovés. Colección del IVAM. Cortesía del IVAM

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El artista Juan Genovés (Valencia, 1930 - Madrid, 2020), que falleció la madrugada del viernes 15 de mayo en un hospital madrileño de muerte natural, estaba trabajando en una nueva exposición. Lo que demuestra que, a punto de cumplir 90 años, seguía en plena actividad y entregado a su profesión con la misma dedicación y pasión de siempre. Genovés fue una figura de primera línea del arte español desde la posguerra, uno de los nombres clave de la escena artística internacional y un creador fundamental durante el franquismo. La retrospectiva más importante sobre Juan Genovés fue la realizada en el IVAM en 1992. Durante su dilatada trayectoria ha sido galardonado, entre otros premios, con la mención de honor de la Bienal de Venecia de 1966 o el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984). Les dejamos con 13 obras de este gran artista español, entre ellas, algunas de reciente factura y exhibición como 'Alboroto' o 'Brecha'.

-La fotógrafa Susana Vera (Pamplona, 1974) es sobre todo conocida dentro del circuito fotoperiodístico y de las agencias de noticias. Ahora su nombre suena con fuerza más allá de esos dos ámbitos tras ganar un Premio Pulitzer 2020 en la categoría 'Breaking News Photography' -junto a sus compañeros de Reuters-, convirtiéndose en la primera española que consigue hacerse con uno de los premios más destacados del periodismo. La imagen con la que ha conseguido este logro retrata la detención de varios manifestantes en las protestas de Hong Kong de 2019, entre gases lacrimógenos. Aún así, esta premio Pulitzer, no se considera una reportera de guerra, sino todo lo contrario. “Hong Kong fue salir de mi zona de confort y enfrentarme a algo completamente nuevo”, ha confesado Vera al programa Por tres razones de RTVE, donde charla sobre lo que ha significado recibir este premio.

-Un año más el 18 de mayo sirve para celebrar el Día Internacional de Los Museos, y el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (también conocido por sus siglas en inglés ICOM) para esta edición es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión"En ese marco y en medio de la pandemia que afecta al mundo entero, la mayoría de los museos lo han celebrado con iniciativas online al estar aún clausurados, caso del Reina Sofía (Madrid) con la muestra "Con tres heridas yo". No obstante, ha habido otros que han aprovechado este simbólico día para reabrir sus salas al público, como sucede con el referido IVAM (Valencia). Además, han vuelto a sumarse organizaciones y asociaciones, entre ellas, Mujeres en Artes Visuales MAV, quienes lo estarán celebrando con acciones, entrevistas y performances para reivindicar la presencia de las mujeres en los museos, hasta el próximo día 21 de mayo. -ver programa completo aquí-

 

Pantallazo de la web del IVAM

-Aún resta casi una semana para presentar candidaturas a la Convocatoria Internacional Sudamericana para el cargo de director/a artístico/a del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro (MAM Río). El/la elegidx reemplazará al crítico de arte, profesor y curador Fernando Cocchiarale, teniendo a su cargo la gestión de las colecciones de artes visuales, cine y documentación del museo, de la curaduría y de las iniciativas y eventos de los departamentos de cine, documentación y educación, así como la alianza con la Residencia Artística Internacional Capacete. Desde enero de 2020, la nueva dirección del MAM Rio, a cargo de su director ejecutivo, Fabio Szwarcwald, ha iniciado un proceso de profunda transformación institucional que conlleva nuevas ideas, nuevos flujos de trabajo y nuevas actitudes.

-El pasado 14 de febrero fue el último día de actividad de la galería portuguesa ACERVO (Lisboa) en sus instalaciones originales. También fue su último día como ACERVO. Ahora, sus directores Ana Raquel Ruivo y Luís Castanheira Loureiro, anuncian que el 25 de mayo será la fecha de apertura de NO·NO en sus nuevas instalaciones, en el barrio histórico de Estrela. Para la puesta de largo de este nuevo proyecto galerístico organizan la colectiva "Leap of Faith", que, curada por Miguel Mesquita, reunirá obras de Ana Pérez-Quiroga, Ana Rebordão, Catarina Real, Diogo Bolota, Filipe Cortez, Gema Rupérez, Magda Delgado y Pablo Barreiro, entre otros.

-La Bienal de Venecia, la más antigua e importante del mundo, tampoco se salva de los graves daños colaterales que el COVID-19 está causando dentro del mundo del arte. Sus responsables, a cuya cabeza está el nuevo presidente de la bienal, Roberto Cicutto, han decidido posponer la que será la 59ª edición para 2022. El evento, que tenía previsto celebrarse entre los meses de mayo y noviembre de 2021, ahora, según se anuncia, tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, por lo que se alargará hasta los siete meses (seis son los habituales). La comisaria independiente y escritora italiana Cecilia Alemani fue nombrada, en enero de 2020, como la directora artística de la 59ª edición.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme