Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

A vista de pájaro: apertura del Centro Botín, indignación por las ayudas de Cultura y adiós a Palatnik

Tan solo un día después de la entrada de Cantabria en la fase 1 de la desescalada (lunes 11), el Centro Botín, de la Fundación Botín, en Santander, ha dado el paso de abrir sus puertas al público. 

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo denuncia en una carta abierta al Ministerio de Educación y Cultura que "la cantidad de 1 M. de Euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector".

ARTEINFORMADO
Cortesía del Centro Botín
Cortesía del Centro Botín

-El Centro Botín, de Santander, es el primer gran centro de arte español que abre sus puertas al público tras declararse la pandemia del COVID-19. Por el momento, sólo abrirá sus espacios expositivos y ha adaptado su funcionamiento para poder visitar las muestras del albanés Anri Sala, de los 25 artistas becados por la Fundación Botín en los últimos 25 años y los ocho retratos cedidos a la fundación por Jaime Botín. Mientras otros centros siguen trabajando en adaptarse a los nuevos tiempos, reordenar la programación veraniega y preparar la de otoño, como es el caso del Centro Internacional de Cultura Contemporánea - Tabakalera, de San Sebastián, desde donde han anunciado que tienen previsto comenzar a reabrir de forma paulatina sus puertas a partir del próximo día 1 de junio. Es de esperar que la cascada de anuncios de nuevas aperturas debería seguir en los próximos días y semanas.

-"Decepción y estupor" en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo tras conocerse las ayudas aprobadas al sector cultural por el Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado 5 de Mayo. Su reacción no se ha hecho esperar y las seis asociaciones que la componen han dirigido una carta abierta al Ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que muestran su indignación ante unas medidas que consideran "ridículas" comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. Denuncian que "la cantidad de 1 M. de Euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector". A su descontento se une la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes, que supone la desaparición de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. La Mesa Sectorial considera que el Ministerio "ha perdido una oportunidad excelente para crear una Dirección General que realmente sirva para fortalecer y proteger a uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis: el del arte y la cultura viva".

-El artista e inventor brasileño Abraham Palatnik (Natal, 1928 - Río de Janeiro, 2020), uno de los mayores representantes del arte cinético y óptico, ha fallecido, el pasado 9 de mayo, a consecuencia del COVID-19 en Río de Janeiro, donde residía desde 1948. Los aparatos motorizados de Palatnik, que combinaban madera, metal, plexiglás, cableado eléctrico y, en sus primeros momentos, cientos de bombillas, extendieron y revolucionaron los límites del medio escultórico. En 1949, Palatnik comenzó a estudiar en el campo de la luz y el movimiento, lo que resultó en el Aparato Cinecromático, exhibido en 1951 en la Primera Bienal Internacional de São Paulo, donde recibió una mención de honor del jurado internacional. Tras siete décadas de producción y reconocimiento internacional su última exposición individual fue "Obras recentes e pontuações históricas", en la Galeria Nara Roesler, de São Paulo, clausurada el pasado 21 de marzo.

Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme