Actualidad

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

De izquierda a derecha: la investigadora cultural, Dagmary Olivar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora de Derechos Culturales, Jazmín Beirak y la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Barreiro, en el acto de presentación de
De izquierda a derecha: la investigadora cultural, Dagmary Olivar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora de Derechos Culturales, Jazmín Beirak y la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Barreiro, en el acto de presentación de
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición. 

España impulsa un ambicioso Plan de Derechos Culturales para garantizar acceso equitativo y diversidad cultural

Madrid, España – Desde la llegada al gobierno, Sumar ha puesto en marcha un proyecto ambicioso centrado en los derechos culturales en España. Con la creación de una nueva dirección general y el liderazgo de Jazmín Beirak, exdiputada y experta en gestión cultural, se busca asegurar un acceso justo a la cultura en todo el territorio. Este enfoque incluye la protección de la libertad de creación y la promoción del plurilingüismo, con la intención de romper barreras históricas de género, raza y geografía.

El Plan de Derechos Culturales, recién anunciado, iniciará un proceso de consulta hasta diciembre para definir medidas concretas que integrarán trece ejes temáticos. Entre ellos se destacan la desigualdad territorial, de género y la defensa contra la censura, abordados por grupos de trabajo multidisciplinarios y la participación ciudadana a través de una plataforma online en septiembre.

Para su implementación, el Ministerio de Cultura anticipa la necesidad de un aumento presupuestario y la colaboración con las comunidades autónomas. El plan pretende transformar la cultura en un derecho accesible para todos, protegiendo a creadores y trabajadores del sector cultural.

Jazmín Beirak enfatiza que este nuevo paradigma cultural no solo busca proveer cultura, sino facilitar las condiciones para una vida cultural plena. Con un enfoque integral que incluye educación, sostenibilidad y derechos digitales, se espera que España lidere en políticas culturales a nivel europeo, promoviendo la democracia y la igualdad a través del arte y la creatividad.

Leandro Feal ante algunas de sus fotografías. Imagen vía Facebook

¡El Premio OFF es para MEMORIA y El Apartamento!

Madrid, España – Como parte del festival PHotoESPAÑA, el jurado del Premio OFF, compuesto por Javier Díaz Guardiola y les curadores Ángeles Imaña e Íñigo Rodríguez Román, ha otorgado el premio a la mejor exposición compartido a Green Havana del fotógrafo cubano Leandro Feal, curada por Osbel Suárez de la galería El Apartamento, y al proyecto Soy mujer que habla con el viento de la fotógrafa Maya Goded, curada por Alejandro de Villota de MEMORIA.

El jurado destacó la potencia estética y el valor documental del trabajo de Feal en Green Havana, así como la sensibilidad y belleza de las fotografías de Goded, que fusionan naturaleza y cuerpo femenino para denunciar violaciones contemporáneas. Ambas exposiciones fueron elogiadas por su impecable factura visual y la fuerza de su discurso social y político.

Como señalan en la justificación de su decisión: “El proyecto presentado por El Apartamento, destaca por su indudable potencia estética y exquisita producción del trabajo de Leandro Feal, así como por el compromiso social y el valor documental que Green Havana esgrime en todo su discurso artístico”.

Por su parte, en la propuesta de la galería MEMORIA, destacaron “la enorme sensibilidad y belleza de la fotografía de Maya Goded, improntas con las que consigue hibridar naturaleza y cuerpo femenino dando lugar a un escenario de denuncia frente a las violaciones sufridas por ambas cuestiones dentro de nuestra realidad presente” Y concluyen: “Ambas propuestas son premiadas por su maravillosa factura visual, y por la contundencia discursiva de sendos proyectos al incluir sin paliativos la denuncia social y política dentro de sus narrativas.”

Así mismo, PHotoESPAÑA ha revelado los ganadores del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en su vigesimoséptima edición. Casi cuatrocientas publicaciones compitieron por el galardón, siendo seleccionados cuatro libros en diferentes categorías. Livros de Fotografia em Portugal da Revolução ao Presente ganó en la categoría Investigación; Nothing Personal: The Back Office of War en Creación; ON THE GEOGRAPHY OF GREEN [&] en Bibliofilia; y El gobierno te odia en Primera Publicación.

“People’s Justice” (2002) mural del colectivo Taring Padi como parte de Documenta 15

Documenta revela nuevo comité de selección tras controversias pasadas

Kassel, Alemania – Casi ocho meses después de la renuncia del comité de selección de Documenta 16, el evento artístico alemán ha anunciado a les seis personas a integrarse como miembres encargades de encontrar a la próxima dirección artística para su edición de 2027. Este comité, revelado el pasado 3 de julio, incluye a Yilmaz Dziewior, Sergio Edelsztein, N’Goné Fall, Gridthiya Gaweewong, Mami Kataoka y Yasmil Raymond.

El nuevo grupo presenta una notable representación alemana con tres miembres radicades en el país, un cambio significativo respecto al comité anterior. Andreas Hoffmann, director gerente de Documenta, afirmó que la diversidad y la experiencia internacional del nuevo comité sentarán las bases para un evento exitoso en Kassel.

La salida de les miembres originales se precipitó por la acusación de antisemitismo hecha al escritor y curador Ranjit Hoskoté, afincado en Mumbai, a quien los medios de comunicación y el gobierno alemanes acusaron a partir de que su firma se encontrará en una petición de 2019 en protesta por "Hindutva y el sionismo". La artista franco-israelí Bracha Lichtenberg Ettinger dimitió poco después de que estallara el escándalo, alegando la "fragmentación" del mundo del arte. Hosokté siguió su ejemplo; en una carta de dimisión publicada en e-flux donde calificó las acusaciones de antisemitismo de "monstruosas" y comparó la reacción que recibió con "los procedimientos de un tribunal canguro". Les cuatro miembres restantes dimitieron colectivamente el 17 de noviembre de 2023, expresando su "grave preocupación" por el futuro de la exposición debido a la política cultural de silenciamiento y censura que el gobierno de Alemania ejerce en torno a Palestina y el pensamiento crítico anti-sionista.

El nuevo comité comenzará inmediatamente la búsqueda de la próxima dirección artística, invitando a figuras prominentes del arte contemporáneo a presentar propuestas. Aunque no se establecerá un código de conducta para la dirección artística, Documenta busca restaurar la confianza en su prestigioso evento.

Diana Nawi

Diana Nawi se une al LACMA como curadora de arte contemporáneo

Los Ángeles, Estados Unidos – El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) ha anunciado la contratación de Diana Nawi como nueva curadora de arte contemporáneo, comenzando este mes. Nawi, reconocida por su trabajo en bienales estadounidenses como Made in L.A. 2023 y Prospect.5 en Nueva Orleans, ha ocupado previamente cargos curatoriales en el Pérez Art Museum Miami, el Guggenheim en Nueva York y el Museum of Contemporary Art Chicago.

Nawi expresó su entusiasmo por unirse a LACMA, destacando el impacto significativo de las exposiciones del museo en su pensamiento. Su incorporación coincide con la preparación del museo para abrir un nuevo edificio, diseñado por Peter Zumthor, que presentará obras de diversas épocas de la historia del arte. Nawi trabajará junto a Rita González, jefa del departamento de arte contemporáneo, y la curadora asistente Dyhandra Lawson.

Gonzalez destacó la profunda conexión de Nawi con artistas del sur de California y su historial en la organización de bienales internacionales, proyectos de arte público y exposiciones museísticas. La llegada de Nawi fortalecerá la colección de arte contemporáneo del LACMA y su presencia en el campus del museo.

La serie "Conversaciones/Conversations" de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Colección Patricia Phelps de Cisneros edita conversaciones claves sobre arte contemporáneo

Nueva York, Estados Unidos – La Colección Patricia Phelps de Cisneros ha lanzado su serie bilingüe de entrevistas de largo formato, Conversaciones/Conversations, para descarga gratuita en PDF. Esta colección de once volúmenes destaca la importancia de las voces de les artistas en el discurso sobre el arte moderno y contemporáneo, presentando diálogos profundos con figuras clave del arte latinoamericano como Liliana Porter, Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, entre otres.

El objetivo de este proyecto editorial es facilitar el acceso a recursos académicos esenciales, beneficiando a educadores, estudiantes, expertes y aficionades al arte en todo el mundo. Con esta iniciativa, la colección reafirma su compromiso con la investigación académica y la difusión del arte latinoamericano, a través de apoyar la labor editorial y escritural que produce documentos importantes para una mejor comprensión del arte de la región.

La serie Conversaciones/Conversations invita a estudiar y discutir diálogos que documentan movimientos clave del arte latinoamericano, como parte de un proyecto continuo para hacer accesibles al público diversas publicaciones, incluyendo catálogos y monografías. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la democratización del conocimiento y el apoyo a la educación en el campo del arte.

Descarga la colección a través de su website.

Portada del libro "Palestina. Anatomía de un genocidio" de Tinta Limón

Nuevo libro de Tinta Limón aborda el genocidio en Palestina con llamado global a la acción

Buenos Aires, Argentina – La editorial Tinta Limón presenta su más reciente publicación titulada Palestina. Anatomía de un genocidio, una obra que reúne las voces de dieciséis destacades intelectuales palestines y judíes de diversas partes del mundo. Este libro surge en respuesta a los crímenes contra la humanidad y el genocidio que afectan a Gaza y toda Palestina, eventos que han intensificado la Nakba, el sufrimiento continuo del pueblo palestino desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Con contribuciones de figuras como Judith Butler, Daniel Jadue, Lina Meruane, el libro se propone analizar y denunciar uno de los capítulos más crueles del siglo XXI, destacando la urgencia de una acción global para poner fin a la crueldad y el exterminio que afecta a la región.

Según les editores, este trabajo no busca solo documentar los eventos, sino también desafiar el silencio y la omisión que rodean estos crímenes, invitando a una reflexión profunda y a un despertar de conciencia en aquellas personas que pueden influir en un cambio significativo.

La obra, coeditada junto a LOM, se presenta como un llamado a la solidaridad internacional y como una herramienta para instalar un horizonte de esperanza y justicia en Palestina, en un contexto donde la palabra escrita se convierte en un primer paso hacia la acción colectiva y la memoria histórica.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
19 jul de 2024 - 03 nov de 2024

Capella Macba / Barcelona, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias