Actualidad

A vista de pájaro: las principales noticias de la semana

Equipo de la 14ª Bienal del Mercosur: De izq a der: Fernanda Medeiros (asistente curatorial), Michelle Ziegt (curadora educativa), Marina Feldens (curadora de los programas públicos), Tiago Sant'Ana (curador adjunto), Andréa Hygino (curadora educativa), R
Equipo de la 14ª Bienal del Mercosur: De izq a der: Fernanda Medeiros (asistente curatorial), Michelle Ziegt (curadora educativa), Marina Feldens (curadora de los programas públicos), Tiago Sant'Ana (curador adjunto), Andréa Hygino (curadora educativa), R
Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Presentan propuesta curatorial de la 14ª Bienal de Mercosur

El equipo curatorial de la 14ª Bienal del Mercosur, liderado por Raphael Fonseca, curador de arte moderno y contemporáneo del Museo de Arte de Denver, anunció su propuesta para el evento que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 12 de septiembre al 17 de noviembre de 2024. Además de les curadores adjuntos Tiago Sant’Ana, Yina Jiménez Suriel y Fernanda Medeiros, la Bienal contará con una novedosa curaduría de Programas Públicos a cargo de Anna Mattos y Marina Feldens, así como coordinación de programas de mediación por Andréa Hygino y Michele Ziegt.

Bajo el título Estalo (chasquido), la premisa curatorial se centra en el gesto de frotar el pulgar y el dedo medio para producir un sonido efímero. Este gesto voluntario, presente en diversas situaciones culturales y sociales, se explora como un fenómeno que conecta el cuerpo humano, el movimiento, lo efímero y las cuestiones sónicas. La palabra "estalo" en portugués abarca más allá del gesto, representando situaciones de cambio brusco en diferentes materiales, con resonancias tanto macro como micro, desde movimientos tectónicos hasta placeres corporales.

La Bienal busca reunir artistas interesades en explorar estalos relacionados con los seres humanos y más allá, abordando cuestiones de transformación, resistencia y metamorfosis. La propuesta invita a reflexionar sobre la interacción entre diferentes existencias en contextos diversos, desde la danza y la música hasta la influencia de cambios ecológicos en el cuerpo humano. La edición pretende marcar un ritmo que va desde el miedo hasta el placer, el coraje y las proposiciones afirmativas, explorando la idea de estar vivo como un acto de resistencia. La identidad visual y la lista de artistas se revelarán en marzo de 2024.

Retratos de Manuel Borja-Villel y Carla Acevedo-Yates

El CCS Bard galardona a dos curadores iberoamericanes

El Center for Curatorial Studies, Bard College (CCS Bard), ha otorgado el Premio Audrey Irmas 2024 a la Excelencia en Curaduría a Manuel Borja-Villel, destacado comisario e historiador del arte. Este reconocimiento, que incluye un premio de 25.000 dólares, se otorga anualmente desde 1998 en reconocimiento a individuos que han demostrado "pensamiento innovador, visión audaz y servicio dedicado al avance del campo de la organización de exposiciones".

Borja-Villel, quien lideró el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante quince años, transformándolo en una institución de arte contemporáneo de renombre internacional, ha sido elogiado por su labor en la promoción de artistas españoles modernos y contemporáneos, así como por su impulso al arte latinoamericano. A pesar de ser obligado a dejar su cargo por un gobierno conservador a principios de este año, su contribución al ámbito curatorial ha sido destacada. También fue co-curador de la Bienal de São Paulo, inaugurada en septiembre.

Junto con el Premio Audrey Irmas, CCS Bard ha anunciado que Carla Acevedo-Yates, graduada del programa de curaduría en 2014, es la ganadora inaugural del Premio Scott Lorinsky Alumni. Este premio, que incluye un reconocimiento de 10.000 dólares, se concede en reconocimiento a un "graduado sobresaliente por su innovación sostenida y su compromiso en la creación de exposiciones, la educación pública, la investigación y el compromiso con el campo".

Carla Acevedo-Yates, actualmente curadora en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, ha sido elogiada por su destacada contribución al arte caribeño, latinoamericano y latinoamericano a través de la Iniciativa Hemisférica del museo. CCS Bard expresó su satisfacción al reconocer las notables contribuciones de Acevedo-Yates, que han dado visibilidad a artistas pasados por alto en todo el continente americano.

Ambos galardonadxs recibirán sus premios durante la celebración y cena de gala de CCS Bard en la primavera de 2024, programada para el 8 de abril de 2024, en The Lighthouse at Pier 61, Nueva York.

Construcción de un horno comunitario de leña para elaborar cerámica por Israel y Barbara Cartier, parte del programa de CHAGRES: Residencia Nómada. Imagen cortesía del MAC Panamá

MAC PANAMÁ gana premio a mejor prácticas museísticas de Centroamérica

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC PANAMÁ) se convierte en el primer museo de Centroamérica en obtener el Premio CIMAM a la Práctica Museística Destacada, que reconoce prácticas ejemplares en museos de todo el mundo.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, CIMAM, otorgo el reconocimiento al museo por su innovadora iniciativa CHAGRES: Residencia Nómada, un proyecto de residencia artística descentralizada que se realiza directamente en y con las comunidades involucradas. En su primera edición se desarrolla en la región del Alto Chagres (cuenca hidrográfica), en la comunidad Emberá Drúa (territorio indígena).

Con la intención de cuestionar los límites dibujados entre arte y artesanía y las formas de representación entorno a ellas, el proyecto propone crear espacios de diálogo abordando cuestiones relacionadas a las prácticas artísticas contemporáneas, la dignificación del trabajo artesanal, la reconexión con los saberes ancestrales, el rescate de la herencia cultural de los pueblos y la visibilización y representación de estas formas de arte que resisten a las corrientes hegemónicas y canónicas del arte occidental.

El producto final de la residencia es desarrollar iniciativas de participación social en donde los participantes de la residencia (artesanos, lideresas y artistas) faciliten a las generaciones jóvenes de las comunidades herramientas que les involucren activamente en los esfuerzos rescatar y preservar la herencia cultural de sus comunidades y promover el empoderamiento radical de sus identidades.

El proyecto es un esfuerzo conjunto entre Enea Lebrun, artista y gestora cultural; Andrea Lino, líder de la comunidad Emberá Drue; Tranchichi (cooperativa comunitaria, Ember Drew); y el equipo del MAC PANAMÁ liderado por su curador de programa público Kevin Lim.

Render de la nueva sede de MAYORAL en Barcelona. Imagen cortesía de MAYORAL

La galería MAYORAL abre una nueva sede en Barcelona dedicada al arte contemporáneo

MAYORAL planea inaugurar un segundo espacio artístico en el primer trimestre de 2024, dedicado a la programación de exposiciones de artistas contemporáneos. La nueva galería, ubicada en el ensanche barcelonés, en la calle Consell de Cent n.º 286, cerca del Passeig de Gràcia, será liderada por la segunda generación de galeristas: Eduard, Jordi y Cristina Mayoral. El reconocido estudio de diseño dirigido por Jorge Vidal STUDIO se encargará del espacio contiguo y simétrico, con 250m2 de superficie.

La apertura de esta nueva galería representa un capítulo de innovación para MAYORAL, que desde 1989 ha exhibido obras de destacados artistas como Joan Miró y Pablo Picasso. Jordi Mayoral destaca el entusiasmo por contribuir a la propuesta artística de la ciudad con una programación dedicada al arte contemporáneo, manteniendo los mismos criterios de calidad, disciplina y vanguardia que caracterizan la trayectoria de la galería.

Con esta expansión, MAYORAL no solo incrementa su superficie física, sino que también refuerza su compromiso con el arte contemporáneo y la ciudad, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. Esta iniciativa sigue la línea de internacionalización que comenzó en 2019 con la apertura de una sede en París. Eduard Mayoral destaca la intención de involucrar a las vanguardias contemporáneas emergentes y proporcionar un escaparate para proyectarlas a nivel internacional, aprovechando la rica historia artística de Barcelona como una metrópoli de alcance global.

Retrato de Simone Fattal. Fotografía por Christophe Beauregard. Imagen cortesía del IVAM

La artista Simone Fattal recibirá el Premio Internacional Julio González del IVAM en 2024

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha decidido otorgar el Premio Internacional Julio González 2024 a la artista Simone Fattal, nacida en Damasco en 1942, en reconocimiento a su destacada contribución al arte contemporáneo. El IVAM planea organizar una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisará las principales líneas del trabajo de Fattal. La artista se ha mostrado honrada y agradecida por el galardón, destacando el vínculo entre su obra y la del escultor Julio González en la comprensión de la abstracción.

Simone Fattal, reconocida por su práctica multidisciplinaria, considera el tiempo como una materia elástica que no distingue entre pasado, presente y futuro. Su inspiración proviene de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, creando figuras arquetípicas que traen narraciones del pasado al presente. Su obra, principalmente escultórica, opera en un espacio pluricultural y nómada, transportando al espectador a un lugar histórico casi arqueológico que existe en el presente. Al igual que Julio González, Fattal trasciende prejuicios históricos y académicos, conectándose con formas de hacer arte arraigadas en la tierra y la artesanía.

El Premio Internacional Julio González, instaurado en el año 2000, ha distinguido a prominentes artistas como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg y otros. El galardón bienal, dotado con 20.000 euros desde 2016, reconoce a artistas cuya práctica refleja una visión del mundo que entiende lo universal desde lo íntimo.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, junto a los asistentes al encuentro del proyecto “PRADO EXTENDIDO”. Imagen c

El Museo del Prado trabajará junto a más de 60 museos para fortalecer la presencia de su colección en toda España

El pasado 28 de noviembre, el Museo Nacional del Prado concluyó con éxito un encuentro con más de 60 museos de toda España para compartir el proyecto PRADO EXTENDIDO. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, clausuró la jornada destacando que esta iniciativa refuerza la cohesión territorial y la igualdad del derecho a la cultura de las personas en España a través de la protección y fomento del patrimonio cultural.El objetivo del proyecto es trabajar en conjunto para dar coherencia a las 3,424 obras depositadas, fortalecer sus conexiones territoriales o temáticas, y mejorar su visibilidad e impacto social en los territorios donde están presentes.

PRADO EXTENDIDO busca reorganizar sus fondos en 281 instituciones para adaptarlos a las necesidades de los museos anfitriones, fomentando actividades conjuntas en educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación. El proyecto también contempla el préstamo puntual de obras maestras a museos en todo el país, siguiendo el modelo de De Gira por España, una iniciativa exitosa del Bicentenario del Museo del Prado en 2019. Participaron 128 representantes, incluyendo 53 directores de museos e instituciones de diversas regiones de España.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias