Actualidad

A vista de pájaro: MAC de Chile, Museo Afro, Es Baluard, BilbaoArte, La Iberoamericana de Toro, NYS Polígon Arts y más

Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
El MAC de Chile inicia las celebraciones de su 75º aniversario. El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional están construyendo el Museo Afro de Colombia. House of Chappaz gana junto a Joey Ramone el premio DISCOVERY en Art Brussels. Los polígonos industriales de Castellbisbal acogen la 2ª edición de NYS Polígon Arts. El Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el MUSAC cederán obras de sus colecciones a La Iberoamericana de Toro. 
“Zona de Contacto. Laboratorio de Arte y Pensamiento” de Es Baluard Museu llega al ecuador del curso con éxito de participación. Javier Riaño vuelve a la dirección de BilbaoArte. Alejandro Nuevo, nombrado director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se ha inaugurado el espacio expositivo virtual de AT Colección en Instagram.

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inicia las celebraciones de su 75º aniversario con la inauguración de nueve exhibiciones en su sede de Parque Forestal (que se suman a tres muestras inauguradas recientemente en MAC Quinta Normal). Se trata de una selección de muestras de artistas nacionales e internacionales que reafirman la labor de museo universitario del MAC, promoviendo la interdisciplinariedad, y las relaciones entre arte, política y ciencia. “Estamos muy felices de iniciar las celebraciones de un nuevo aniversario MAC. Queremos reforzar la idea de un museo universitario comprometido con el desarrollo del conocimiento y con el innegable cuestionamiento a nuestra contemporaneidad. Las exhibiciones de este primer periodo proponen diversas miradas sobre cómo el arte contemporáneo se vincula con sus contextos, ya sean políticos, sociales y los saberes que permiten desde diversos procesos de investigación y creación, explorar los enigmas de nuestro tiempo. Hay investigaciones vinculadas a las ciencias, a la geología, a lo político”, ha comentado Daniel Cruz, director del MAC, quien en mayo cumple su primer año en la dirección. 

-El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, en alianza con la Alcaldía de Cali, vienen convocando a integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a participar en los espacios de co-creación para la definición del plan museológico del proyecto del Museo Afro. En estos espacios, que se iniciaron en Cali, el pasado mes de marzo, “se busca consolidar las voces de los protagonistas de esta iniciativa que promueve el desarrollo de lugares de memoria y reflexión alrededor de la historia y vida actual de la población afrodescendiente". Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, "el proyecto de la construcción del Museo Afro es una realidad, tendrá su sede física en Cali. Avanzaremos en la fase de planeación y participación con la ciudadanía para escucharlos y diseñar este sueño de la mano de las voces de nuestras comunidades afro". Además, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta las nuevas convocatorias de su Programa Distrital de Estímulos dirigidas a las comunidades negras y afrolombianas de la ciudad de Bogotá. Son tres becas que, con recursos por 136 millones de pesos, buscan incentivar propuestas artísticas que promuevan la diversidad, la visibilización de las poblaciones étnicas y que aborden temáticas en contra de la discriminación.

-Se ha inaugurado el espacio expositivo virtual de AT Colección en Instagram con la exposición "Arte en tiempos del confinamiento”. AT Colección es la colección de arte privada promovida por el ingeniero industrial Antonio Toca (1961). Según se puede leer en su web: “AT Colección se hace pública con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a los artistas que forman parte de la misma, mediante: la adquisición de obras, la participación en proyectos, la presencia en las redes sociales y el préstamo de obras para su exhibición. Con mas de 170 artistas nacionales e internacionales, la colección se ha centrado en los últimos tiempos en artistas emergentes. Está formada por: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, video y libros de artista, así como, por publicaciones relacionadas con los artistas”. Toca en la actualidad cursa estudios del Grado de Historia del Arte en la UNED.

-Abre Ö gallery, que, según sus responsables, Antonio Sanchez Marin y Josefa Cano García, “pretende ser un Espacio de Creación Contemporánea Independiente en las Navas del Selpillar - Lucena, en el centro de Andalucía. Un espacio alternativo para las Artes, una plataforma dedicada a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos de arte contemporáneo en la España Rural. Nuestro objetivo principal es el de facilitar el acceso al arte a la España vaciada como una vía para la descentralización de la cultura e inclusión social, con el fin de ampliar las alternativas de exhibición y con la principal característica de la descentralización geográfica del arte”. Su primera muestra se titula “Guerrero y Saura: Dos personalidades en el expresionismo abstracto español”.

-El artista vasco Javier Riaño (Bilbao, 1959) vuelve a ser el director de BilbaoArte, centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Riaño, que sustituye en el cargo al periodista y crítico de arte Juan Zapater López, regresa al centro inaugurado en 1998, del que fue su primer director hasta 2010, cuando tomó el cargo Zapater. Según informaciones del diario El Correo, el nuevo director está preparando sus ideas y propuestas, que serán coordinadas con el alcalde Juan Mari Aburto y con el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

-Alejandro Nuevo (Palma, 1980) es el nuevo director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado a través de su web y también en el BOE el nombramiento de Nuevo, quien ocupaba desde 2019 el puesto de jefe de área de la Subdirección General de Teatro en el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

-La galería House of Chappaz (Valencia/Barcelona) gana junto a Joey Ramone (Rotterdam) el Premio DISCOVERY en Art Brussels 2022. El jurado de este año estuvo compuesto por: Katerina Gregos, Directora artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Atenas); Antony Hudek, director del Museo Dhondt-Dhaenens (MDD), Deurle, Bélgica y Martha Kirszenbaum, curadora independiente y escritora. Su decisión unánime fue otorgar el premio a House of Chappaz y Joey Ramone por su presentación en stand compartido de F.A.T.A.L del dúo artístico Momu & No Es, formado por Lucía Paula Moreno (Momu) (Basilea, 1982) y Eva Noguera (No Es) (Barcelona, 1979).

-Los polígonos industriales de Castellbisbal (Barcelona) acogen la 2ª edición de NYS Polígon Arts, el festival que vincula el espacio industrial con la cultura contemporánea. NYS Polígon Arts, que se celebrará del 6 de mayo al 5 de junio, programará instalaciones artísticasarquitectura efímerafotografía y espectáculos de danzateatro y música en el interior de las fábricas y en las zonas verdes de los polígonos, convertidas por primera vez en escaparates de arte. La 2ª edición se inaugura con la exposición “Trepat. Un caso de estudio de las vanguardias fotográficas”, en la sala de exposiciones del Centre Cultural Els Costals (Castellbisbal). La exposición, comisariada por Joan Fontcuberta, muestra series fotográficas originales vintage de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, con artistas como Man RayAlbert Renger-PatzchLaslo Moholy-NagyCharles SheelerAlexander Rodchenko, entre otros.

-El Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) cederán obras de sus colecciones a La Iberoamericana de Toro durante su segunda edición, que se celebrará del 1 de julio al 16 de octubre en Toro (Zamora). El Reina Sofía cede cuatro piezas de videoarte digitalizadas de la cubana Ana Mendieta. El MAC traerá de vuelta a su tierra a la toresana Delhy Tejero, además de obras de Leo Serrano y Cristina García Rodero. Además de las obras cedidas, la segunda edición tendrá una comisaria invitada, Kristine Guzmán, que hará su propia propuesta en el espacio de la Casa de la Cultura de Toro. Se trata de la muestra titulada “Tras las huellas de Humboldt”, enmarcada dentro del programa MUSAC OFF del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que reúne obras de las artistas Carme NogueiraGilda MantillaLaura SalgueroLola MarazuelaLúa Coderch, María LaraBleda y Rosa, Natividad Bermejo y Paco Mesa. También se suma el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como colaborador.

-El programa anual de formación e investigación “Zona de Contacto. Laboratorio de Arte y Pensamiento” de Es Baluard Museu llega a mitad de curso con una excelente acogida por parte de docentes y personas participantes. Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, ha explicado que “Zona de Contacto parte de una concepción de la institución como espacio de experimentación crítica, educativa y social, y busca constituirse como laboratorio de ideas artísticas y culturales en el epicentro actual de las crisis, de las innovaciones y de los flujos contemporáneos, y pensamos que se está consiguiendo teniendo en cuenta las buenas valoraciones y acogida tanto de las personas participantes como del equipo docente. La finalidad del programa es ser capaces de pensar el futuro juntos, trabajar para fortalecer el territorio y compartir con diferentes comunidades y generaciones cómo podemos encarar el mundo”.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias