Actualidad

A vista de pájaro: el coronavirus amenaza al mundo del arte, Bernardo Paz absuelto y otros temas...

Visitante en Art Dubai. Cortesía de Photo Solutions
Visitante en Art Dubai. Cortesía de Photo Solutions
Crece sin freno la alarma social provocada por la expansión del coronavirus, haciendo que éste afecte cada vez más ámbitos de la vida. El del arte ya está sufriendo serios reveses.
Bernardo Paz, fundador del Instituto Inhotim, es absuelto de lavado de dinero; el DelPaulMuseum anuncia la 'Latinx Initiative' y llega el Art Basel/UBS Global Art Market Report 2020.

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La nueva pandemia causada por el coronavirus no conoce límites y no nos referimos exclusivamente a temas sanitarios, sino que sus consecuencias han llegado, y parece que para quedarse, al menos un tiempo, hasta el mundo del arte. Si primero se suspendió la feria Art Basel Hong Kong, ahora el coronavirus también golpea y afecta directamente a otras ferias. El martes, los organizadores de Art Dubai pospusieron la próxima edición de la feria, que estaba programada para el 25 y 28 de marzo. Según una declaración conjunta emitida por el director ejecutivo de Art Dubai, Benedict Floyd, el director artístico Pablo del Val y la directora internacional Chloe Vaitsou, "la feria tendrá una versión reducida del evento para las galerías locales". Por su parte, la feria SP-Arte en Brasil, dirigida por Fernanda Feitosa, y los organizadores de Art Paris -con una docena de galerías iberoamericanas-, a celebrar del 1 al 5 de abril, están estudiando qué medidas finalmente van a adoptar. Por el momento, en sus webs no se anuncia la suspensión, aunque, en el caso de Art París, se conoce la recepción por parte de las galerías participantes de cartas anunciándoles su aplazamiento hasta el 28 de mayo. Y, desde Italia, uno de los países más castigados por la enfermedad, MiArt anuncia que está reprogramando su 25ª edición. En lugar de tener lugar del 17 al 19 de abril, la feria, en la que participan tres galerías iberoamericanas, ahora se realizará del 10 al 13 de septiembre. Por contra, los responsables de la Bienal de Arquitectura de Venecia anunciaron que continuarían con sus planes. La 17ª edición de la bienal tiene previsto abrir sus puertas el próximo 23 de mayo si nada lo impide. 

-El empresario siderúrgico y coleccionista brasileño Bernardo Paz (Minas Gerais, 1949), fundador del Instituto Inhotim, ubicado en Brumadinho y considerado el mayor espacio de arte al aire libre en América Latina, ha sido absuelto de los cargos de lavado de dinero por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, en Brasília, según informan los diarios brasileños Folha de S.Paulo y O Estado de S. Paulo. La decisión de absolver a Paz fue unánime entre los tres jueces del tribunal, pero puede ser revisada por instancias judiciales superiores. Paz fue acusado de canalizar el dinero que había recaudado para Inhotim a Itaminas, un conglomerado de una veintena de compañías mineras y siderúrgicas que dirigía. Una denuncia presentada por el Ministerio Público Federal de Brasil en 2013 afirmó que De Paz creó una cuenta en el extranjero para Inhotim que recibió más de 98,5 M. de Dólares en un intento de ocultar sus transferencias de fondos a sus diversos negocios entre 2007 y 2008. En noviembre de 2017, Paz fue sentenciado en primera instancia a nueve años de prisión por lavado de dinero. "Me alegra que se haya revelado la verdad y por haber sido exonerado oficialmente", ha declarado De Paz en un comunicado. "Ahora espero poder centrar mi atención exclusivamente en mis empresas y en el arte, que es lo que realmente me importa". En noviembre de 2017, desde Inhotim comunicaban que: "el empresario e idealizador de Inhotim, Bernardo Paz, se alejaba, por tiempo indefinido, de la presidencia del Consejo". Dicho puesto lo ocupa desde entonces el economista Ricardo Gazel.

-El DePaul Art Museum, en Chicago, bajo la dirección de Julie Rodrigues Widholm, acaba de anunciar el lanzamiento de la 'Latinx Initiative' con la que busca "formalizar los esfuerzos continuos del museo para fomentar la representación y participación de Latinx en exhibiciones, colecciones y programas públicos del museo". Establecida como una investigación de varios años centrada en artistas de herencia latinoamericana que viven y trabajan en los Estados Unidos, la nueva iniciativa incluirá investigaciones y exposiciones curatoriales, así como expandir sus fondos de obras de artistas latinos y latinoamericanos, basándose en obras actualmente representadas en la colección por artistas como Lola Álvarez BravoMartín Chambi, Ester Hernández, Harold MéndezGraciela Iturbide y Diego Rivera, entre otros. El personal del Museo ya ha comenzado la investigación al asistir a las Sesiones de Arte Latinx en el Pérez Art Museum Miami, un museo que cuenta con una iniciativa similar el nuevo Latin American and Latinx Art Fund. En los últimos años, el Museo presentó exhibiciones con artistas latinos como Firelei Baez o Eric J. Garcia. Este otoño, todo el museo estará dedicado a LatinXAmerican, una exposición extraída principalmente de la colección del Museo y nuevas adquisiciones que exploran temas sociales, culturales, políticos y artísticos entre artistas latinos y latinoamericanos de los últimos 100 años. 

-Por cuarto año consecutivo llega el Art Basel/UBS Global Art Market Report 2020, elaborado por la economista cultural Dra. Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, en donde se presenta los resultados de un análisis exhaustivo y a nivel macro del mercado mundial del arte en 2019. El informe -descagar desde aquí- revela que las ventas mundiales de arte y antigüedades alcanzaron un estimado de algo más de 64 mil M. de Dólares en 2019. Después de dos años de crecimiento, las caídas en los tres mercados de arte más grandes -Estados Unidos (primer puesto), Reino Unido y China (segundo y tercero, respectivamente)- contribuyeron a una caída en las ventas del 5% interanual, devolviendo el mercado a un poco más que su nivel de 2017. Entre los datos, más destacables, estarían que las ventas en subastas públicas alcanzaron los 24,2 mil M. de Dólares en 2019, un 17% menos después de dos años de crecimiento consecutivo. Aunque las ventas en subastas públicas disminuyeron, las ventas privadas aumentaron, y las principales casas de subastas registraron ganancias significativas en esta categoría. Por su parte, las ferias de arte mantuvieron el tipo con ventas totales estimadas en 16.600 M. de dólares en 2019, lo que supuso un aumento en menos del 1% interanual. De su encuesta a 1.300 individuos en siete mercados (Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong SAR y Singapur), la mayor hasta la fecha, cabe destacar que los coleccionistas millenials son los compradores más activos y gastan más, con un gasto total promedio de 3 M. de Dólares durante dos años, y que las mujeres coleccionistas también han tenido un nivel de gasto promedio más alto que los hombres, con un 16% que había gastado más de 10 M. de Dólares. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
24 may de 2022 - 21 ago de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias