Entrevistas

#AlEncuentroCon: Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación MAPFRE: "2022 va a ser un año especial de artistas españoles"

Pantallazo de la entrevista a Nadia Arroyo
Pantallazo de la entrevista a Nadia Arroyo
"Nosotros seguimos abogando por lo presencial, creemos que un encuentro con el arte, cuerpo a cuerpo, no es lo mismo que ver algo a través de una pantalla".
"Vemos importante que el Centro de Fotografía KBr forme parte de esa vida cultural fotográfica y 'general' de Barcelona".

En este nuevo #AlEncuentroCon hemos querido conocer cómo ha sido el último año, pero, sobre todo, por dónde pasa la actualidad y el futuro de Fundación MAPFRE.

Para ello, nadie mejor que la Directora del área de Cultura de Fundación MAPFRE, Nadia Arroyo, quien, además, a lo largo de la entrevista, nos revela algunas interesantes novedades en relación a la programación y nuevos fondos para la colección.

Entrevista con Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación Mapfre

"Desde junio, hemos trabajado intensamente. A la vez hemos estado muy atentos a todo lo que estaba provocando el Covid así como abrir nuevas líneas digitales, donde antes no teníamos tanta actividad, y que, a raíz de la pandemia, pues, nos hemos dado cuenta que debíamos ponernos en marcha", nos comenta la directora, a modo de muy breve resumen de lo que ha sido un año de lo más complicado.

Un año, también muy especial, ya que la apuesta firme de Fundación MAPFRE por la cultura no se ha detenido y en el que ha mantenido su programación con "12 grandes exposiciones. Grandes en el sentido de importantes, de internacionales. En ese sentido no hemos hecho ningún ajuste", resalta la máxima responsable de cultura", apunta Arroyo.

Desde hace algunos años, en la fundación la fotografía ha ido ganando enteros, tanto a nivel de su programación como en su colección. Dos de los brazos mejor armados y, quizás, santo y seña dentro de la intensa y variada actividad cultural de la entidad aseguradora.

"¿Y sí damos un paso más en la fotografía? ¿Y sí abrimos un centro dedicado a la fotografía?", eran preguntas que se hacían desde la fundación mientras le daban vueltas a cómo potenciar su actividad en torno a la fotografía, recuerda Nadia.

Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación Mapfre, explica el proyecto Kbr de Barcelona.

Unos planes futuros, que, desde el pasado mes de octubre, tomaron cuerpo y se convirtieron en toda una gran realidad, cuando echó a rodar el nuevo Centro de Fotografía KBr, con sede en Barcelona. 

Con el KBr, no solo llega una nueva línea expositiva, que está ya marcando con pie firme la agenda de la fundación, sino, algo, si cabe, aún más importante, sumar una "proyección internacional" en el ámbito fotográfico, de ahí, el subtítulo 'Barcelona Photo Center', como subraya Arroyo, de cuyas palabras -y expresión facial- también se desprende que en el KBr hay depositadas mucha ilusión, esperanza y planes futuros. 

"Ahora lo que queda es seguir trabajando y trabajando para que todo sea posible y real", remacha Arroyo.

En lo referente a programación expositiva futura, nos avanza algunas novedades y primicias.

Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación Mapfre, avanza programación para el próximo año.

Y, no menos interesante, la también gran primicia, en boca de nuestra entrevistada, en lo que a adquisición de un gran fondo para la colección de fotografía. 

Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación Mapfre, anuncia compra de obras de P. Gasparini.

Del mismo modo, quisimos recuperar lo que nos había avanzado hacía unos meses, al comienzo de la pandemia, sobre "un proyecto cultural digital que tuviese vida propia". 

En esta ocasión, Nadia nos detalla un poco más sobre como están perfilando la nueva actividad digital, a la que han llamado 'Cultura en digital', que, "como todo nuevo proyecto es un 'work in progress'" y con el que la fundación, según explica, "suma a nuevos colaboradores digitales, que son del ámbito de la cultura pero, que, a lo mejor, no son del ámbito más académico".

Y abunda en la idea: "aquí estamos incorporando nuevas miradas y voces más jóvenes que suman y enriquecen, como ilustradores, poetas" y que, como le gusta decir, "nos aportan una mirada más fresca". E, igualmente, no duda en reconocer que, con ello, lo que buscan es también "acercar a esos públicos más jóvenes".

Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación Mapfre, comenta el proyecto Cultura en Digital.

Precisamente, guardando relación con esto último, está el recientemente clausurado ciclo de conferencias online "Fotografía y exposición. Saberes cruzados", bajo la dirección de la comisaria independiente italiana Marta Dahó. Y del que está muy contenta por la respuesta de público que ha tenido. Un ciclo al que califica como "excepcional y sólido". 

Una de las cosas que "quieren poner en valor es dar vida a todo este material generado dentro del proyecto 'Cultura en digital', para que perdure", explica Nadia Arroyo, quien, no obstante, tal y como nos manifiesta, tiene el firme deseo de, que, en cuanto puedan, estos ciclos convivan con lo presencial. 

Porque para Nadia, desde Fundación MAPFRE, "seguimos abogando por lo presencial, creemos que un encuentro con el arte, cuerpo a cuerpo, no es lo mismo que ver algo a través de una pantalla". Y para ello, la directora "tiene en mente mantener y abogar por una línea de programación internacional. De grandes exposiciones".

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 abr de 2021 - 15 may de 2021

Online

Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado