Actualidad

A vista de pájaro: nuevo centro MAPFRE en Barcelona, últimas compras de la Comunidad de Madrid, protesta de ADACE a la injerencia política en el Patio Herreriano y más

centro KBr (Barcelona). Cortesía de Fundación MAPFRE
centro KBr (Barcelona). Cortesía de Fundación MAPFRE
Echa andar en Barcelona el nuevo centro de fotografía KBr, con el que Fundación MAPFRE impulsará iniciativas hasta ahora inéditas dentro de su actividad fotográfica. La Comunidad de Madrid desvela las 54 nuevas obras para la colección del CA2M en las que ha invertido 500.000 Euros. Azkuna Zentroa (Bilbao) presenta los procesos de creación artística que desarrollan más de una veintena de artistas en el centro. La Asociación de Directoras y Directores de Arte de España (ADACE) muestra su más firme rechazo ante la injerencia política en la programación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herriano de Valladolid.
La Associação Cultural Videobrasil lanza Videobrasil Online, una nueva iniciativa que tiene como objetivo ampliar el acceso a la producción artística contemporánea del Sur global en tiempos de movilidad reducida y paradigmas revisados. MARTE, La feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su VII edición, con Santiago Ydáñez como artista invitado. Fallecen los artistas Juan Serrano, miembro del histórico Equipo 57, y Alfons Borrell, uno de los representantes más destacados de la abstracción lírica en Cataluña. El colectivo de arte urbano Boa Mistura en el centro de la polémica por su intervención artística en el polideportivo de la Alhóndiga (Getafe, Madrid), obra del arquitecto Miguel Fisac. Y recuperación de más de 470 obras de la desaparecida colección de arte del fallecido empresario catalán Julio Muñoz Ramonet.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Fundación MAPFRE ha presentado en Barcelona, el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, ubicado en la Torre MAPFRE, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que impulsará al mismo tiempo iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación. Entre otras, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección de este patrimonio y su promoción y difusión, reforzando la presencia de Fundación MAPFRE como agente cultural en la capital catalana. En este sentido, el próximo año se llevará a cabo la primera exposición en colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (Girona). Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias. Como complemento a todas estas actividades y exposiciones, se creará un premio de proyección internacional. Para Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE, "con la apertura del centro KBr Fundación MAPFRE queremos mantener nuestro compromiso con la ciudad de Barcelona. Nuestro deseo es seguir contribuyendo a la vida cultural de esta ciudad tan rica dotándole de un nuevo espacio museístico en el que poder disfrutar y descubrir el arte. Con KBr queremos dar un paso más, un paso casi natural dentro de la trayectoria que la Fundación MAPFRE había ido adquiriendo en el mundo de la fotografía". El centro abre sus puertas con dos grandes muestras: una amplia retrospectiva de "Bill Brandt" y la muestra "Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE".

-La Comunidad de Madrid acaba de hacer públicos los resultados de su nueva adquisición de obras de artistas contemporáneos por importe de 500.000 Euros, que lanzó con el doble objetivo de aumentar la colección del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo y de prestar un apoyo especial al sector en un año particularmente difícil para el mercado de la cultura. Así, la Comisión de valoración de adquisiciones de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto, en su última reunión anual, adquirir 54 nuevas piezas en diferentes soportes que van del dibujo a la instalación, pasando por la escultura y la fotografía. Entre las obras y artistas seleccionadas se encuentran Cruz Novillo (Galería Fernando Pradilla), con sus experimentos con el arte cinético en los años 70, o escultores fundamentales para entender los años 80 y 90 en España como María Luisa Fernández (Galería Maisterravalbuena) o Francisco Leiro (Galería Marlborough), Begoña Goyenetxea o un pionero del arte textil como Josep Grau-Garriga (Galería Michel Soskine). La Comisión de Adquisiciones ha estado integrada por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, subdirectora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y asesora de Artes Plásticas, y las especialistas Estrella de Diego y María de Corral.

-Azkuna Zentroa, de Bilbao, presenta los procesos de creación artística que desarrollan más de una veintena de artistas en el centro. El centro acompaña en la investigación, creación y producción de proyectos artísticos en torno a sus líneas de programación, acercándolos a las comunidades de públicos. En 2020 ha puesto en marcha Babestu, una convocatoria extraordinaria para que artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se han podido ver afectadas por la crisis del Covid-19. En 2020 y 2021 forman parte de estos programas artistas como Usue Arrieta, Marc Vives, Aimar Arriola, Laida Lertxundi, Amparo Badiola, Gema Intxausti, Susana Talayero, Iván Gómez, Elena Aitzkoa, Karlos Martínez, Camila Téllez, Josune Urrutia y Miriam Isasi, entre otros. Además, hasta el 21 de abril de 2021, tiene abierto su Programa de Residencias Artísticas que ofrece a creadoras y creadores las condiciones materiales y espaciales necesarias para desarrollar proyectos vinculados con la programación y las líneas de acción del Centro. A la vez, conecta el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas. Entre ellas, un intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi que se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.

-La Asociación de Directoras y Directores de Arte de España (ADACE), presidida por Juan Antonio Alvarez Reyes -vía comunicado- "muestra su más enérgico rechazo a la programación, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, de una exposición del artista Cristóbal Gabarrón en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano en contra del criterio de su director, Javier Hontoria, en lo que constituye un serio perjuicio a la independencia de la institución que defienden los propios Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, adscrita a dicho Ayuntamiento". Según ADECE: "Produce especial perplejidad que la muestra que el Ayuntamiento pretende programar en torno a Cristóbal Gabarrón vaya a ocupar el espacio que dedica el Museo a la artista Eva Lootz, un ambicioso y relevante proyecto artístico. Que el Ayuntamiento de Valladolid piense interrumpir bruscamente, semanas antes de su fecha de finalización prevista, la exposición de una de las artistas más destacadas de nuestro país para exhibir la obra de un artista que no tiene legitimación institucional alguna y que no cuenta con la aceptación de la Dirección del Museo es un gesto de una gravedad sin precedentes en la historia reciente de las políticas culturales de nuestro país". Y concluye poniendo el acento "en la gravedad de este tipo de acciones y en sus efectos en la credibilidad de nuestras instituciones culturales".

-Desde el pasado mes de septiembre, la Associação Cultural Videobrasil, presidida y fundada por Solange Oliveira Farkas, cuenta con Videobrasil Online, una nueva iniciativa que tiene como objetivo ampliar el acceso a la producción artística contemporánea del Sur global en tiempos de movilidad reducida y paradigmas revisados. Además de la serie Artistas, que arroja luz sobre nombres destacados de la colección de la institución, Videobrasil Online ofrece programas como Curadurías, con obras seleccionadas por curadores invitados, y Docs, que presenta documentales sobre arte contemporáneo. Cada programa está disponible durante 30 días y se acompaña de una web de contenido adicional de texto y video. La exposición "Sacudimentos" del artista brasileño Ayrson Heráclito (Macaúbas, 1968), que se ha lanzado el pasado 5 de octubre en Videobrasil Online, es la encargada de inaugurar la serie Artistas. La muestra celebra las numerosas colaboraciones de Heráclito con Videobrasil, reuniendo un conjunto de diez obras clave producidas entre 2004 y 2018. En concreto, Sacudimentos (2015), que da título a la muestra, surge de su paso por Senegal y fue presentada en la 57ª Bienal de Venecia. 

-MARTE, La feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su séptima edición del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacios de Congresos de Castellón. "MARTE, la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, es el espacio ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en la experiencia de coleccionar y de descubrir a las grandes promesas del arte contemporáneo español a través de algunas de las más importantes galerías emergentes de nuestro país", señalan desde la feria que dirigen Joan Feliu Nacho Tomás. En MARTE 2020, el artista invitado será Santiago Ydáñez (Jaén, 1967). Ydáñez es uno de los pintores jóvenes de su generación con mayor proyección internacional. Ha sido galardonado con el 33 premio de pintura BMW en 2018, el premio ABC en 2002 o la prestigiosa beca de la Academia de España en Roma en 2016, entre otros. 

-Lamentar la muerte del artista y arquitecto Juan Serrano (Córdoba, 1929), miembro del histórico Equipo 57 que revolucionó el arte contemporáneo español. Serrano ha fallecido a los 91 años, pocos días después de que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba inaugurara su última exposición,"Alhambra", comisariada por su director, Álvaro Rodríguez Fominaya. Activo hasta el último momento, como demuestra su reciente intervención en El Tanque tinerfeño con la obra D’Espacio. Su trayectoria nacional e internacional se inició con Equipo 57 (1957-1962), formado en un primer momento junto a Jorge Oteiza, Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola a los que, tras el abandono de Oteiza, se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Francisco Aguilera Amate y Thorkild HansenEl equipo ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993), entre otros galardones. Como arquitecto, es autor de numerosas obras en su ciudad natal, ya que desde 1967 ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo responsable de la peatonalización del Bulevar del Gran Capitán en Córdoba, de su Fuente de Cubos y de la rehabilitación del Colegio de Arquitectos, entre otros. Desde 2014 a 2020 presidió la Asociación de Amigos de Madinat al Zahra. Pero, sin duda, sería como miembro de Equipo 57 donde Serrano ha dejado una profunda huella en el arte contemporáneo español y europeo.

-Desde la galería Joan Prats, de Barcelona, anuncian con gran tristeza el fallecimiento de Alfons Borrell (Barcelona, 1931 - Sabadell, 2020), artista representado por la galería desde 1979 y cuya última exposición en la galería fue en diciembre de 2016. Borrell ha sido uno de los representantes más destacados de la abstracción lírica en Cataluña. Tras asistir al estudio de Anglada Camarasa y a la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Alfons Borrell inició su carrera artística en los años cincuenta, dentro de la figuración en un principio. Su obra evolucionó hacia el expresionismo abstracto y, ya en los años sesenta, hacia la pintura gestual, además, formó parte, siguiendo la corriente de la Action painting, del Grupo Gallot, el cual realizó varias acciones en la calle, en Sabadell y en Barcelona. A mediados de los setenta desarrolló un estilo propio, desprendido de cualquier etiqueta, caracterizado por un cromatismo sobrio y conscientemente disociado de la informalidad material. En su pintura, el color se impone a la forma, desde un lenguaje que renuncia a cualquier referencia. Entre sus últimas exposiciones individuales "2.IX.20", que acaba de clausurarse en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. En 2014, recibe el Premio GAC honorífico en reconocimiento a su trayectoria.

-De nuevo, una intervención de arte urbano suscita la polémica. Si hace unas semanas era la intervención artística del Faro de Ajo (Cantabria) con la obra "Infinite Cantabria" del artista urbano Okuda San Miguel (Santander, 1980), ahora es la intervención del colectivo de artistas urbanos madrileño Boa Mistura, encargada por el Ayuntamiento de Getafe, sobre el polideportivo de la Alhóndiga, obra del arquitecto Miguel Fisac. Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamentan, en un comunicado, que dicha intervención "altera gravemente los principales valores de una obra destacada y reconocida de la arquitectura reciente de nuestro país". Según el máximo organismo de representación de los arquitectos españoles: "lo ocurrido en Getafe reabre el debate sobre cómo debe intervenirse en el patrimonio arquitectónico contemporáneo con características singulares, y pone de manifiesto la responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas de preservarlo". "Por todo ello, en defensa del interés general y velando por que este patrimonio arquitectónico contemporáneo no desaparezca, el CSCAE RECLAMA al Ayuntamiento de Getafe la pertinente evaluación por parte de expertos de la viabilidad de restituir el polideportivo de la Alhóndiga a su estado original y que proceda a ella", concluye el comunicado que puede leer integro aquí.

-La largamente desaparecida colección de arte del fallecido empresario catalán Julio Muñoz Ramonet (Barcelona, 1912 - Coira, Suiza, 1991) ha aparecido en su casi totalidad gracias a una operación de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil (UCO) que ha permitido la recuperación de más de 470 obras de arte ocultas en varios locales y viviendas de Barcelona, Madrid y Alicante. Según han publicado distintos medios nacionales, a pesar de la importancia de la operación, todavía no se han encontrado trece de las obras de más valor. No obstante, entre los fondos de arte recuperados se incluyen obras de Francisco de Goya, Mariano Fortuny y Ramon Casas además de retablos góticos y una colección de miniaturas pictóricas de las que no se había sabido nada más desde que se dio a conocer el testamento de Múñoz Ramonet. Esta colección de arte se encontraba en paradero desconocido desde hacía casi treinta años, aunque su propietario la legó a la ciudad de Barcelona tras su muerte en 1991. En julio de 2018 se recuperaron 18 pinturas de diferentes épocas que, actualmente están depositadas en el MNAC. La Fundación Muñoz Ramonet, que depende del Ayuntamiento de Barcelona y es la heredera legal de la colección, ha estado muchos años persiguiendo judicialmente la recuperación de las obras

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
plan FREE
¿Te apasiona el arte?
  • Sugiere l@s artistas y eventos que te interesan.
  • Publica hasta 5 obras tuyas o de tus artistas.
  • Sigue a tus artistas, galerías… favoritos.
  • Suscríbete a nuestros canales informativos.
  • Prueba durante un mes el Algoritmo Arteinformado.
Gratis
Ver Plan Free
plan básico
¿Eres artista, profesional?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 100 obras tuyas o de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 150 € / año
Ver Plan Básico
plan avanzado
¿Eres galería, museo?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 500 obras de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 300 € / año
Ver Plan Avanzado
plan contact

Además, si eres artista o profesional, desde 110 € / año también dispones del PLAN CONTACT, el cual incluye todos los servicios del PLAN BÁSICO excepto el Servicio Promoción.

Contratar Plan Contact
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado