¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Alfonso Gracia: "Estos tiempos que estamos viviendo pasarán en algún momento"

"La cultura en todas sus vertientes son y seguirán siendo siempre una parte esencial de nuestro diario vivir, la creatividad e ingenio de la humanidad no cesará y seguirá sobresaliendo a pesar de todo".

"Creo que el provecho que se le va dar a la comunicación digital será ahora más que nunca una herramienta indispensable, no solo para sector del arte sino para todos".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Alfonso Gracia
Cortesía de Alfonso Gracia

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista mexicano Alfonso Gracia, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Alfonso Gracia (AG): Estos tiempos que estamos viviendo pasarán en algún momento, la cultura en todas sus vertientes son y seguirán siendo siempre una parte esencial de nuestro diario vivir, la creatividad e ingenio de la humanidad no cesará y seguirá sobresaliendo a pesar de todo.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? 

AG: Creo que lo que más va afectar es el no poder estar físicamente por algún tiempo en los espacios dedicados a la difusión cultural, ya que es imposible reemplazar la experiencia de ver las obras plásticas en vivo y a todo color, tanto los museos como las galerías y los espacios culturales tendrán que utilizar los medios electrónicos, no solo como herramienta de comunicación sino como opción alternativa a los espacios físicos de exposición.

AI: ¿Toca reinventarse?

AG: Si, en estos tiempos de confinamiento nos hemos dado cuenta de las grandes ventajas que aporta la tecnología, al poder proveer en muchos casos, las alternativas necesarias para seguir adelante, creo que el provecho que se le va dar a la comunicación digital será ahora más que nunca una herramienta indispensable, no solo para sector del arte sino para todos.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
02 jun de 2020

Àlex Susanna, director de arte de Fundació Vila Casas: "Los proyectos online tienen que tener entidad propia"

"Hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial". 

01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme