¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Ángel Calvo, Alexandra Laudo, Arola Valls y Ada Sbriccoli, ganadores del Comisart 2016 de "la Caixa"

El pontevedrés Calvo presentará "Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila"; la barcelonesa Laudo, "Usted no está aquí"; y el equipo formado por la barcelonesa Valls y la italiana Sbriccoli, "H(a)unting Images: anatomía de un disparo".

Comisart es un programa bienal destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española, que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. 

ARTEINFORMADO
Logotipo. Cortesía de la Obra Social \"la Caixa\"
Logotipo. Cortesía de la Obra Social \"la Caixa\"

Los proyectos de Ángel Calvo (Pontevedra, 1984), Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) y el equipo formado por Arola Valls (Barcelona, 1979) y Ada Sbriccoli (Macerata, Italia, 1981) han resultado ganadores de la tercera edición de "Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección 'la Caixa'" al ser elegidos, entre más de 60 propuestas presentadas, por el jurado, formado por Ferran Barenblit, director del Macba de Barcelona; Antònia M. Perelló, conservadora y jefa de la Colección del Macba de Barcelona; Elena Vozmediano, crítica de arte; David Armengol, crítico de arte y comisario; Carlos Martín, comisario seleccionado en la segunda edición de Comisart, e Isabel Salgado, directora del Departamento de Exposiciones de la Obra Social "la Caixa".

El proyecto de Calvo, titulado 'Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila', "reflexiona acerca de las distancias y dimensiones que han condicionado la historia del arte, desde las propias medidas y limitaciones físicas del artista, determinantes en la concepción y transporte de sus obras, hasta el espacio de creación, cuyas proporciones han fijado en muchos casos el tamaño de las piezas... También aparecen otras cuestiones que parten del interés por el propio cuerpo, de la idea de lugar de trabajo como barrera, de lo político estrechamente ligado al conflicto o de achacar las limitaciones a una mera cuestión económica".

'Usted no está aquí', de Laudo, "toma como punto de partida simbólico el espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva el cuadro robado de La Gioconda en 1911, en el Museo del Louvre. A partir de ahí, la muestra especula sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística...".

Y 'H(a)unting Images: anatomía de un disparo', de Valls y Sbriccoli, "propone un análisis crítico de las relaciones entre la cámara fotográfica y un arma de fuego... La muestra se centra en el triple eje que construye el ejercicio de la mirada como estrategia predatoria: la presencia de un dispositivo de observación y captura, las implicaciones discursivas del disparo y la distribución y consumo de estas imágenes".

En cada una de sus ediciones, este programa bienal, que nació en 2013, para apoyar al comisariado emergente, otorga tres ayudas para llevar a cabo tres proyectos expositivos consecutivos en CaixaForum Barcelona y deja abierta la posibilidad de que las muestras resultantes sean itinerantes, así como de realizar posibles colaboraciones con otras instituciones.

Los comisarios pueden elegir entre las colecciones de "la Caixa" y las del MACBA. Asimismo, pueden abrir la propuesta a obras de artistas jóvenes que empiezan su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución, y se valora la incorporación de actividades que den un valor añadido a la exposición.

El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social "la Caixa" y del MACBA para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar todas las tareas de preparación de la exposición.




Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
16 oct de 2020

De Colombia, Perú y Portugal llegan potentes convocatorias

La nueva convocatoria del CoCrea para empresas de economía naranja constituye un hito sin precedentes en la financiación de sectores culturales y creativos en Colombia. Del concurso curatorial para la ...

22 sep de 2020

Lxs últimos artistas premiados en España y Portugal

Entre las ganadoras de becas destacar: a la valenciana Silvia Lerín que se ha hecho con la Beca de la Casa de Velazquez concedida por el Ayuntamiento de Valencia; y ...

15 sep de 2020

'Propuestas' de la VEGAP y 'Queremos más Arte' de DKV, entre las convocatorias recién abiertas

Esta semana reunimos una docena de nuevas convocatorias lanzadas, entre ellas, una de larga tradición destinada a artistas y otra de nueva creación para comisarios españoles. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme