Actualidad

Aperturas internacionales y cierre de espacios consagrados: los movimientos de galerías más destacados de 2019

Saelia Aparicio, All the bubbles burst, 2015 Cristal soplado y acero. Próxima exposición en The Ryder. Cortesía de la galería
Saelia Aparicio, All the bubbles burst, 2015 Cristal soplado y acero. Próxima exposición en The Ryder. Cortesía de la galería
Madrid atrae la mirada de las galerías internacionales con aperturas de espacios colombianos, alemanes y británicos a lo largo del año. No es la única ciudad en la que inauguran sede los espacios extranjeros: en Lima ha desembarcado una galería francesa.
Los cierres continúan situándose muy por debajo de las aperturas, pero han aumentado considerablemente en el último trimestre. La mayoría de los espacios clausurados acumulaban más de una década de trayectoria. España, Portugal y Ecuador son algunos de los países más afectados.
 

En total, a lo largo de los cuatro informes que publicamos el año pasado –cada uno relativo a un trimestre-, recogimos 102 movimientos entre aperturas, traslados y cierres dentro del circuito iberoamericano. Aunque en esas selecciones incluimos la actualidad de los sectores institucional y comercial, ahora profundizamos un poco más en la evolución del circuito de galerías. Recogemos, en total, once inauguraciones y seis clausuras que han dejado huella en 2019.

Las aperturas muestran una clara tendencia hacia lo internacional. De las once que hemos seleccionado, cuatro son de galerías –en su mayoría no iberoamericanas- que abren espacios en países de habla hispana. La parisina Younique, por ejemplo, busca posicionarse en el circuito latinoamericano con una sede en Lima.

Sin embargo, el epicentro de este movimiento internacional se sitúa en Madrid. Es en la capital española donde han puesto el ojo galerías del exterior, y en 2019 la ciudad ha sido testigo de tres aperturas extranjeras y una nacional. Esta última, de la alicantina Aural, se ha producido a finales de año. Las anteriores han llegado de la mano de la colombiana La Cometa, la alemana Carlier Gebauer y la británica The Ryder.

Los cierres han afectado, mayoritariamente, a galerías consagradas. Si bien algunos proyectos han cerrado sus puertas tras pocos años o meses de actividad –Leme/AD, Art Projects Ibiza-, la tendencia general apunta a espacios con peso en el circuito y más de una década de trayectoria. Los países más afectados han sido España, Portugal –por número de galerías cerradas- y Ecuador –por relevancia de los espacios clausurados-.

Así, en el país latinoamericano ha cerrado sus puertas Ileana Viteri, pieza clave en el escenario artístico y contemporáneo de Quito. En España, Barcelona ha sido testigo de la clausura de Estrany de la Mota y Valencia de espaivisor. Las lusas que han cerrado han sido João Esteves de Oliveira y Caroline Pagès.

Aun así, y aunque el cierre de galerías veteranas pueda parecer alarmante, hay que poner de relieve que las clausuras, pese a haber aumentado considerablemente en el último trimestre, continúan siendo muy inferiores a las inauguraciones de nuevos proyectos. Algunas de estas propuestas que nacen ahora suponen, además, la continuidad de espacios cerrados. Es el caso de la mencionada espaivisor, de cuya clausura ha surgido el proyecto madrileño 1 Mira Madrid.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado