¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

ARCO y arteBA llevan años apoyando a sus galerías jóvenes con escalado de precios

Carlos Urroz: "Estamos muy de acuerdo con el escalado de precios. Lo llevamos aplicando (a las galerías jóvenes) hace mucho tiempo y siempre con una política de tarifas fijas, consensuadas con el comité organizador y públicas". 

Julia Converti: "Hace muchos años que tenemos un modelo diferencial de precios para galerias jóvenes. Hemos atendido muy especialmente la necesidad del galerismo joven y hemos trabajado y lo seguiremos haciendo".

Gustavo Pérez Diez
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e Ifema
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e Ifema

Si hay un tema que lleva tiempo instalado en el centro del debate galerístico ese es el tremendo esfuerzo de muchas galerías, especialmente medianas y pequeñas, para asistir a ferias de arte, que pueden representar una gran parte de su negocio anual, y que, como bastantes reconocen, se ha convertido en un costo prohibitivo y, en última instancia, arriesgado.

Con motivo del reciente anuncio del nuevo modelo de escalado de precios en las tres ferias de Art Basel, que, a partir de 2019 -leer comunicado-, buscará aliviar las cargas de las galerías medianas y pequeñas, hemos querido conocer que modelos de tarifas u otras medidas aplican dos de las principales ferias de ámbito iberoamericano como son la española ARCO y la argentina arteBA, contando para ello con sus máximos responsables, Carlos Urroz y Julia Converti, respectivamente.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y ARCOlisboa

ARTEINFORMADO (AI)¿Qué opina del nuevo modelo de escalado de precios de Art Basel?

Carlos Urroz (CU): Es una medida que nosotros llevamos mucho tiempo aplicando. Primero, porque no hay tanta diferencia en el tamaño de las galerías y, luego, porque tenemos distintos precios para distintos tipos de galería. Las galerías de la sección joven de Opening pagan aproximadamente 5.000 Euros mientras que entrar al programa general cuesta 12.000 Euros. Además, las galerías que pasan de Opening al Programa general tienen el primer año un 30% de descuento. El escalado de precios, en nuestro caso, es en relación a la antiguedad de la galería y nosotros lo llevamos aplicando hace ya tiempo. -ver precios de ARCO-

AIEntonces, se podría decir que la medida anunciada por Art Basel, ¿no es algo nuevo en relación a lo que viene haciendo ARCOmadrid?

CU: En su caso lo que pasa es que es en función del tamaño del stand: pagas más cuanto más grande eres. Normalmente, en las ferias y en el mundo ferial, si compras mucho es más barato. Luego hay otra cosa: los precios de Art Basel son tres veces los de ARCO, por lo que repercusión que tiene para una galería mediana participar en Basel o en ARCO no tiene nada que ver. En el caso de una mediana, si le va normal o no muy bien en ARCO se recupera, pero, en cambio, si no le va bien en Basel puede significarle un agujero de 70.000 Euros.

Todos trabajamos para que a nuestras galerías les vaya bien y para que todas hagan negocio. Pero, sí que es verdad que el impacto que pueden tener dos o tres ferias no buenas para una galería mediana puede ser tremendo. Pero, claro, es distinto el impacto de Basel que el impacto de ARCO. 

Nosotros, de hecho, de las ferias primeras o satélites, somos la más barata. No solo en comparación con privadas como Frieze sino también si no comparamos con públicas como la nuestra, como lo son Fiac o Colonia. Eso depende de que somos una entidad pública donde todo lo que se obtiene en la feria se reinvierte en la feria o en otros proyectos de Ifema. Con lo cual, realmente, hay casi un ecosistema de 'non-profit', al ser una institución pública.

AI¿Aplicáis el mismo modelo de precios en ARCOlisboa?

CU: En Lisboa es todavía más escalado porque, como sucede en Basel, los stands que dan a tres calles son más caros. Tienen un suplemento: tienes más visibilidad, pagas más. Todas nuestras tarifas son fijas y todo está tarificado, es decir, que no hacemos descuentos, más allá del de pasar a Opening, o el aplicado a una galería que aumenta el número de metros, que tiene descuento sobre ese número de metros. 

Tenemos una serie de descuentos para facilitar que una galería crezca con la feria y que ello no sea traumático. Para que pasar de Opening al Programa General sea viable para una galería que tiene 6 o 7 años. Todas estas cuestiones las intentamos y llevamos teniéndolas en cuenta y puliendo de la mano de las galerías desde que existe Opening hace 8 años.

AI¿Qué opinión le merece, como ha llegado a sugerir el megalerista David Zwirner, que las grandes galerías "globales" paguen una tarifa especial por participar en ferias?

CU: El 80% de nuestras galerías tiene entre cuatro y diez empleados. Realmente, grandes, grandes tenemos Thaddaeus Ropac y Hauser&Wirth. Nosotros no tenemos una megagalería que a lo mejor facture 10 M. de Euros en una feria. En este sentido, es más homogéneo el tipo de clientes que tenemos y el tipo de galerías que participan. Con lo cual, la diferencia es menor.

Nosotros estamos muy de acuerdo con el escalado de precios. De hecho, lo llevamos aplicando hace mucho tiempo y siempre con una política de tarifas fijas, públicas, y consensuadas con el comité organizador. Eso ha permitido que la relación de las galerías con los precios de ARCO, que, además, son unos precios de un organismo público, sea más viable. En cualquier caso, todo lo que está en nuestra mano lo procuramos trabajar con las galerías, que son nuestros clientes. 

Barrio Joven 2018. Cortesía de arteBA Fundación

Julia Converti, gerente general de la Fundación arteBA 

ARTEINFORMADO (AI)En relación a la medida anunciada por la feria suiza Art Basel de bajar los precios de los stands de sus ferias en Basel, Miami Beach y Hong Kong, de manera consecutiva a partir de 2019, ¿qué opinión le merece esta medida de su competidora? 

Julia Converti (JC): Una medida muy pertinente. 

AI: ¿Están estudiando algún cambio en el modelo de precios de stands para la próxima edición de la feria en 2019?

JC: Hace muchos años que tenemos un modelo diferencial de precios para galerias jóvenes. En 2005 lanzamos una sección joven (Barrio Joven) con participación subsidiada y a los pocos años comenzamos a implementar un programa de upgrade para que las galerias jóvenes que pasaran a la seccion principal lo hicieran con un programa de subsidio progresivo en dónde arteBA acompañaba su crecimiento por tres años. Este programa fue el antecedente de Stage (seccion que extendió el beneficio a 5 años). 

AI¿Junto a su nueva Sección Stage, puesta en marcha en la pasada edición de 2018, qué otras medidas han instaurado en los últimos años para ayudar en los costes de participación a las galerías de medio tamaño o más jóvenes? 

JC: Ademas de Barrio joven (sección que se relanza para 2019 bajo el nombre de Utopia), tenemos un programa de incentivo regional en colaboración con diversos países de Latinoamérica como lo son Latitude (Brasil) y ProChile/Sismica (Chile) y generamos alianzas con sponsors privados para desarrollar secciones curadas por invitación que nos permiten acercar a nuevas galerías de latinoamerica y del resto del mundo al mercado local. 

Adicionalmente en 2014 para alentar la presencia de propuestas especiales de artistas contemporaneos y consagrados históricos, lanzamos Cabinet, seccion que otorga 16m2 sin cargo a las propuestas seleccionadas. 

Como Fundación sin fines de lucro, arteBA ha atendido muy especialmente la necesidad del galerismo joven y ha trabajado y lo seguirá haciendo para acompañar con diversas estrategias la participación de ellas en la feria.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
30 ene - 30 ene
Congreso en Círculo de Bellas Artes de Madrid / Madrid, España
Otras noticias de Mercado
13 ene de 2020

Beatriz Milhazes ficha por la neoyorquina Pace

La mega galería gestionará la obra de Milhazes en colaboración con sus otras galerías representantes Fortes D’Aloia & Gabriel, Max Hetzler y White Cube, según ha comunicado. La de Río de Janeiro suma así seis espacios ...

19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

Ver más noticias
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme