¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

ARCOlisboa reunirá 45 galerías, mayoritariamente portuguesas y españolas

Este nuevo evento luso-español contará con la presencia de 19 galerías portuguesas y 12 españolas, siendo algunas Pedro Cera, Mario Sequeira, Murias Centeno, Juana de Aizpuru, Parra & Romero o Ángeles Baños.

Esta feria, con la que ARCOmadrid inicia su internacionalización por Iberoamérica, y el resto de actividades programadas buscan analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa en un contexto internacional.

ARTEINFORMADO
Imagen de la presentación de ARCOlisboa. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA
Imagen de la presentación de ARCOlisboa. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA

Entre las 45 galerías que se darán cita en la nueva ARCOlisboa, hermana pequeña de ARCOmadrid, del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, habrá 19 portuguesas y 12 españolas. Lo que convierte a esta nueva cita ferial en un gran evento luso-español.

No obstante, también acuden otra docena de galerías provenientes de Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza, lo que la dota también de un marcado carácter internacional.

Así, cuando restan dos meses para la celebración de la primera ARCOlisboa, el Comité Organizador ha seleccionado del país anfitrión, y provenientes en su mayoría de Lisboa, pero también de Oporto y Braga, a: 3+1 Arte Contemporánea, Baginski, Belo-Galsterer, Carlos Carvalho, Caroline Pagès, Cristina Guerra, Fernando Santos, Filomena Soares, Fonseca Macedo, Graça Brandao, Joâo Esteves De Oliveira, Mario Sequeira, Miguel Nabinho, Murias Centeno, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Presença, Quadrado Azul y Vera Cortês.

De España, las galerías madriñeñas son las más numerosas, pero también acuden de Badajoz, Mallorca, Tenerife y Valencia, participando: Espacio Minimo, F2 Galeria, José De La Mano, Juana De Aizpuru, Leandro Navarro, Maisterravalbuena, NF, Parra & Romero, Ángeles Baños, Horrach Moya, Leyendecker y Luis Adelantado.

Asimismo, habrá presencia de destacadas galerías de otros países iberoamericanos como son las brasileñas Luisa Strina, Baró, Jaqueline Martins, Luciana Brito y Vermelho, todas de São Paulo, y la colombiana Nueveochenta, de Bogotá.

Por último, también tomarán parte las galerías francesas Anne Barrault, de París, y Pietro Spartà, de Chagny; las estadounidenses Christopher Grimes, de Santa Mónica, y Leon Tovar, de Nueva York; las italianas Giorgio Persano, de Turín, y Umberto Di Marino, de Nápoles; y la suiza Knoerle & Baettig, de Zúrich.

ARCOlisboa realizará un recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el más inmediato presente a través de obras de artistas como el uruguayo Joaquin Torres Garcia, de quien se inaugura tan sólo unos días antes una gran exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid; los portugueses Julião Sarmento, Joana Vasconcelos, Pedro Cabrita Reis o João Maria Gusmão + Pedro Paiva, los españoles Juan Luis Moraza e Ignasi Aballí, o el colombiano, afincado en Lisboa, Felipe Arturo, entre otros.

Por otro lado, ARCOlisboa promoverá diálogos entre profesionales locales y extranjeros en el "Foro de Coleccionismo y el Foro de Instituciones", abiertos al público y que se celebrarán en el espacio Torreão Nascente – EGEAC, de la Cordoaria. Éstos contarán con la participación, entre otros, de los coleccionistas Miguel Leal Rios o Armando Cabral, en diálogo con otros coleccionistas extranjeros, y de instituciones portuguesas como Museu Serralves (Oporto), Museu Calouste Gulbenkian, Museu Coleção Berardo y Kunsthalle Lisabon, de Lisboa, con otros comisarios y críticos de todo el mundo. 

Además, el Foro acogerá la presentación del nuevo Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) de la Fundação EDP, en Lisboa, que tiene prevista su apertura entre los meses de junio y septiembre de este año.

Asimismo, se celebrarán unas mesas redondas entorno a las propuestas de los muy activos espacios non-profit portugueses, y presentaciones de otros proyectos y publicaciones. Además, Walk with the curator ofrecerá a los asistentes unas visitas a ARCOlisboa dirigidas por los influyentes comisarios portugueses Luiza Teixeira de Freitas; Miguel von Hafe y Miguel Amado.

Cinco días en los que Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones del país como las colecciones privadas de António Cachola en el (MACE) Museo de Arte Contemporáneo de Elvas; José Berardo en el Museu Coleção Berardo (Belém, Lisboa); o de los hermanos Manuel y Miguel Leal Rios, presidente y director/curador, respectivamente, de la FLR - Fundação Leal Rios (Lisboa).

Al mismo tiempo, colecciones corporativas como la colección de la Fundación Coca Cola, podrá ser visitada en Novo Banco Coleção de Fotografia Contemporanea.

Finalmente, otras instituciones presentarán exposiciones como "Depois", del portugués André Cepeda (Coimbra, 1976), en el Museu Nacional de Arte Contermporanea do Chiado; y "Echolalia", de la belga Ana Torfs (Bruselas, 1963), en el Museu Nacional de Arte Antiga, en Lisboa.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme