Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Art Basel Hong Kong mantiene el apoyo de las galerías brasileñas

Acuden las brasileñas Fortes D'Aloia & Gabriel, Galería Nara Roesler, Mendes Wood DM, Casa Triângulo, Bergamin & Gomide y Athena Contemporânea, y también la mexicana kurimanzutto.

La pequeña de la familia basel sigue lejos de los números de galerías iberoamericanas que participan en sus dos hermanas mayores.

Gustavo Pérez Diez
Art Basel Hong Kong
Art Basel Hong Kong

La quinta edición de Art Basel Hong Kong, la feria más importante de la zona asiática, a celebrar del 23 al 25 de marzo, contará con siete galerías iberoamericanas, sumando dos más que en la pasada edición. En esta nueva ocasión, acuden las brasileñas Fortes D'Aloia & GabrielGalería Nara RoeslerMendes Wood DMCasa TriânguloBergamin & Gomide, de Sao Paulo, y Athena Contemporânea, de Río de Janeiro, junto a la mexicana kurimanzutto, de Ciudad de México.

A pesar de este ligero incremento, si comparamos el número de galerías iberoamericanas que han participado en las últimas ediciones de Art Basel Hong Kong (5 en 20165 en 20157 en 2014 y 10 en 2013) con los registrados por Art Basel (17 en 201617 en 201518 en 201417 en 2013) y Art Basel Miami (40 en 201638 en 201542 en 2014 y 35 en 2013), la pequeña de la familia basel sigue sin suscitar el alto grado de interés por parte de las galerías iberoamericanas que si consigen sus dos hermanas mayores.

Esta feria adelantó sus fechas al mes de marzo tras celebrar sus tres primeras ediciones en mayo. De ahí que surga la pregunta ¿Será la proximidad con ARCOmadrid y The Armory Show lo que provoca que muchas de las principales galerías iberoamericanas que acuden a estas dos ferias no lo hagan en Hong Kong?

Desde luego que en el caso de las brasileñas esta concentración de ferias en el calendario parece que no es problema, ya que excepto Bergamin & Gomide y Athena el resto ha participado en la feria madrileña y en la neoyorquina lo ha hecho también Nara Roesler.

Además, hay que tener muy en cuenta que está a la vuelta de la esquina la feria SP-Arte, de São Paulo, la más importante del país, donde acuden esas seis galerías, que por algo tienen bien ganado el estar entre las que cuentan con mayor proyección nacional e internacional, destacándose, las paulistas Nara Roesler y Mendes Wood, por haber dado el salto al exterior con sedes en Nueva York, y, además, en el caso de la segunda, también próximamente con nueva sede en Bruselas.

Desde el nacimiento de Art Basel Hong Kong, Brasil siempre ha contado con algún representante, siendo Nara Roesler, Mendes Wood DM y Casa Triângulo, las tres galerías que no han faltado a ninguna edición.

En ello, sin duda, tiene que ver el apoyo que reciben de Latitude - Platform for Brazilian Art Galleries Abroad, el programa para la promoción internacional del sector del arte contemporáneo, creado en 2007 por Apex-Brasil en colaboración con la Fundação Bienal de São Paulo, y que, desde el 2011, administra la ABACT (Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo), que actualmente integran 46 galerías, localizadas en cinco estado brasileños, representando más de 1.000 artistas.

Excepto las brasileñas no han sido muchas las galerías de otros países iberoamericanos que han probado suerte en sus cuatro ediciones anteriores: la portuguesa Pedro Cera, de Lisboa (2015, 2014 y 2013); la argentina Jorge Mara - La Ruche, de Buenos Aires (2014 y 2013), la mexicana OMR, de Ciudad de México (2014 y 2013) y las españolas Polígrafa Obra Gráfica, de Barcelona (2016, 2015, 2014 y 2013), Mayoral y Joan Prats, de Barcelona (2013), Leandro Navarro, de Madrid (2013) y Sabrina Amrani, de Madrid (2016).

La última, que ha participado en las recientes ediciones de ARCOmadrid y The Armory Show, ha cambiado la feria hongkonesa por Art Dubai 2017, en cuya edición de 2016 ya participó, y que se ha celebrado la pasada semana del 15 al 18 de marzo, congregando también a siete galerías iberoamericanas. El resto como la mexicana OMR, la portuguesa Pedro Cera y la española Mayoral y, claro está, las referidas galerías brasileñas, también siguen participando tanto en ARCOmadrid como en The Armory Show.

Con motivo de Art Basel Hong Kong, un día antes de su inauguración, el próximo miércoles 22, tendrá lugar la presentación de 'The Art Market', el primer informe sobre el mercado global del arte para Art Basel de la economista Clare McAndrew, autora de ocho informes para la feria Tefaf, donde se acaba de presentar el último realizado por la también econonista Rachel Pownall. Un informe éste que ha causado cierto revuelo cuando, al comparar las cifras de 2016 dadas por Pownall con las del último informe para TEFAF de 2015 de McAndrew, se deduce que el mercado global del arte redujo en un tercio su valor. Habrá, pues, que estar atentos para ver lo que apunta el nuevo informe de McAndrew para Art Basel, que patrocina el banco suizo UBS.

Por último, referir que, junto a la celebración de Art Basel Hong Kong, tiene lugar, del 21 al 25 de marzo, la feria Art Central Hong Kong, creada por los fundadores de ART HK - Hong Kong International Art Fair, antes de que se la vendieran a Art Basel, a donde acude la galería chilena Isabel Croxatto, de Santiago de Chile, que lo viene haciendo desde su primera edición en 2015.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme