Arte en Datos

#Artistasenalza: Alice dos Reis, la última sensación emergente en tierras lusas

Pantallazo de la web de Trixie (La Haya)
Pantallazo de la web de Trixie (La Haya)
La esperan varias individuales: la más inminente, en Kunsthalle Lissabon, de Lisboa, y, también, próximamente, en Arquipélago, en Açores.
En 2019, fue la artista vencedora del Prémio Novo Banco Revelação, el prestigioso certamen para artistas emergentes en Portugal.
 

A la videoartista y performance portuguesa Alice dos Reis (Lisboa, 1995), que vive y trabaja entre Lisboa y Ámsterdam, se le acumulan los proyectos expositivos en su país de origen y de residencia. 

Antes de ver cuáles son, merece la pena echar la vista atrás, tan solo unos poquitos años, para entender mejor el por qué. 

Y es que, Dos Reis, en 2017, se hizo con la Gulbenkian Foundation Grant for Arts Masters and Research y, en 2019, se alzó con el último Prémio Novo Banco Revelação, hasta la fecha. Sin duda, este último galardón sería todo un aldabonazo. No solo por el reconocimiento que lleva implícito sino al permitirla mostrar su obra en el Museu de Serralves, en Oporto. 

Poco después llegaría su primera individual en la galería Lehmann + Silva, de Oporto, una de las más importantes del panorama galerístico luso, que, actualmente, la representa. 

Pero si el premio, fue un punto de inflexión y de validación de su trayectoria, hasta ese momento, no hay que pasar por alto, el buen ojo del artista Pedro Barateiro (Almada, 1979), quien, en 2018, la invita al espacio independiente que dirige en Lisboa, Spirit Shop, comisariándola la exposición "Physical Sky".

Lejos de parar ahí, la artista lisboeta ha seguido encadenando exposiciones individuales, como la reciente y primera individual en Holanda "under a two-moon belief system no duality endures" en el igualmente espacio de artistas Trixie, de La Haya. 

Y ya en próximas fechas, llegando a la Kunsthalle Lissabon, de Lisboa, el espacio patrocinado por el coleccionista Armando Cabral, donde tendrá la individual "Para a Vida uma Doença de Cobre". 

Precisamente, el respetado e influyente ex-codirector/cofundador de ese último espacio lisboeta y, desde septiembre de 2020, nuevo director de Arquipélago Centro de Artes de Artes Contemporâneas, en Ribeira Grande (Açores), João Mourão (Alegrete, 1975), contará también con la artista para una próxima individual en el centro. 

Además, Dos Reis participa, en estos momentos, en la colectiva "Aquaria" del MAAT - Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Lisboa). 

Por si fuese poco, sus películas han aparecido en plataformas como Vdrome y Museum of the Moving Image (Nueva York). Y junto al también artista en alza Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), dirige Pântano, una imprenta literaria y poética. Ambos, en 2020, recibieron la beca Mondriaan Fonds para artistas emergentes.

Todo ello hace que sea la última sensación emergente en su país. El Algoritmo de ARTEINFORMADO también así lo refleja en su evolución positiva de los últimos cuatro años. Está claro, que se trata de una artista a la que habrá que seguir muy de cerca.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado