Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Barcelona suma dos nuevos espacios a su pujante escena independiente

TheWholeHoleHall cuenta dentro de su equipo con el comisario suizo Moritz Küng, mientras que Sardinuka es una iniciativa de la artista argentina Kilomba.

Espacios alternativos, en su mayoría, autogestionados por profesionales independientes del sector cultural, que trabajan sin respaldo público y que buscan, sobretodo, validar, sin las presiones comerciales, nuevos promagras curatoriales dentro del sistema artístico.

ARTEINFORMADO
Pantallazo del web de El Palomar
Pantallazo del web de El Palomar

Cada vez, son más los artistas, comisarios y gestores culturales, con base en Barcelona, que se lanzan a la apertura de nuevos espacios independientes, para desarrollar desde estas flexibles y alternativas plataformas interesantes proyectos curatoriales.

Así, los próximos en sumarse a esta pujante escena independiente barcelonesa son TheWholeHoleHall y Sardinuka. El primero, con sede en la calle Bruniquer 23, en un antiguo espacio de almacenamiento ahuecado, al que tan sólo se podrá acceder con cita previa, echará andar, el próximo mes de abril.

TheWholeHoleHall, bajo la gestión del estudio de arquitectura barcelonés MAIO, el diseñador catalán Curro Claret (Barcelona, 1968) y el comisario suizo, con base en Barcelona, Moritz Küng, nace con la idea de presentar en "determinados momentos de manera informal el trabajo de arquitectos locales e internacionales, artistas, diseñadores y teóricos, emergentes y establecidos, con el fin de estimular un debate sobre las estrategias espaciales", según sus responsables.

La primera presentación en el nuevo espacio, que cuenta con la colaboración de la galería barcelonesa ProjecteSD, está dedicada al fanzine de arquitectura UP, que ha sido publicada desde 2006 por el artista belga Koenraad Dedobbeleer (Halle, 1975) -representado por la galería ProjecteSD- y el arquitecto Kris Kimpe, y consiste en  una charla con los editores moderada por Moritz Küng, el lanzamiento internacional de la nueva UP #17 y la exposición "UP issues #1-17" con todos los números previos de UP.

También en abril, se producirá, en la Plaça Narcis Oller 6, en pleno barrio de Gracia, la apertura de puertas de Sardinuka, un proyecto impulsado por Kilomba (Buenos Aires, 1979), diseñadora e ilustradora argentina residente en Barcelona, que, además de acoger su estudio de creación, nace con la voluntad de invitar a otros artistas a producir obra en un programa de residencias.

Junto a las residencias de artistas, "y siguiendo con la línea de convertirse en una ventana del talento local", Sardinuka lanzará convocatorias puntuales a lo largo del año sobre temas concretos, invitando de este modo a todos aquellos "que quieran compartir su creatividad a mostrar sus trabajos en la sala de exposición de la galería", aclaran desde Sardinuka, cuya primera convocatoria de residencias acaba de ser lanzada.

Estos dos nuevos proyectos vienen a completar una amplia lista de espacios independientes en la ciudad condal. Así, tenemos, entre los que están ganando cada vez con mayor visibilidad, El Palomar, un proyecto de los artistas Mariokissme y Rafael Marcos Mota (Tarragona, 1988), que lleva funcionando desde finales de 2012, en el Elkano 43 Bis, Ático, teniendo entre su focos de atención la "cultura queer" y donde actualmente se presenta "Inductores ideales", la primera exposición individual del artista gallego Xoán Anleo (Marín, 1960) en Barcelona.

En él, se han presentado también las primeras individuales en Barcelona de Lucía Egaña Rojas (Münster, 1979) y Noé Bermejo (León, 1982), una exposición performática de la artista portuguesa Regina Fiz y la presentación previa del proyecto de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) para el Pabelllón de España de la Bienal de Venecia 2015 como comentaba Martín Manen, comisario del Pabellón, en una entrevista para ARTEINFORMADO. También han colaborado otros comisarios como Jesús Alcaide, quien presentó el proyecto "Mario Montez, It´s wonderful¡".

Otro espacio independiente, nacido hace ahora una año, es The Green Parrot, una iniciativa de João Laia (Lisboa, 1981) y Rosa Lleó (Barcelona, 1980), dos comisarios que se conocieron en el programa de residencias Curatorlab, en Estocolmo, en la que también colabora Zaida Trallero.

Su sede se ubica en un piso cedido temporalmente, en Carrer d'En Bot, 21, que acoge cuatro exposiciones al año, junto a charlas y presentaciones, buscando que cada proyecto se autofinancie mediante la venta de una edición de artista que hacen en cada muestra. En estos momentos, se puede ver en él, la muestra "Iron, Flesh, Abstraction" del portugués Andrè Romão (Lisboa, 1984).

También dirigido por jóvenes comisarios independientes está BAR Project, una agencia curatorial, sin ánimo de lucro, independiente y móvil, creada, en septiembre de 2012, por Juan Canela (Sevilla, 1980), Andrea Rodríguez Novoa (España, 1979) y Verónica Valentini (Italia, 1979), dedicada a promover el intercambio artístico a través de residencias, colaboraciones locales, nacionales e internacionales y el desarrollo de un programa público que surge de proyectos curatoriales y de investigación. En 2015, los artistas en residencia son el ruandés Christian Nyampeta y la alemana Maria Guggenbichler, así como la comisaria rusa Elena Yaichnikova.

Por otro lado, referir espacios más veteranos como Halfhouse, nacido en 2009, en el barrio de Poblenou, y Homessesion, creado en 2007, en el barrio de Poble Sec, que funcionan como residencias para artistas, o Arts Coming, en Mataró, donde se presentan propuestas más heterodoxas.

Pero la lista, ni mucho menos acaba aquí, ya que hay muchos más ejemplos, entre los que cabe destacar espacios de difusión creativa más multidisciplinares en sus propuestas como Espacio Práctico, en el barrio de la Ribera, en el casco antiguo de Barcelona, al lado del Mercado de Santa Catarina; Liminal Gr, un proyecto de Transit Projectes, que cuenta con Pilar Cruz, como comisaria de exposiciones; NyamNyam, en el barrio del Poblenou; o El Passadís, en el pasillo del domicilio de la comisaría Caterina Almirall, quien sigue los pasos ya dados por muchos otros comisarios, como el reconocido suizo Hans Ulrich Obrist, director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres, que en sus inicios comisarió exposiciones en la cocina de su casa.

Sin embargo, a pesar de esta explosión, también hay ejemplos de espacios independientes, que en los últimos años, podrían haber cesado en su actividad, como la Antigua Casa Haiku, un espacio, creado en 2008, en el barrio de Gràcia, por la agencia interactiva Haiku Media y bajo el comisariado del colombiano Álex Brahim, que según se puede ver en su web, sus últimas actividades las llevó a cabo en 2011.

Finalmente, señalar que hasta una cuarentena de espacios de este tipo habría operativos en Barcelona, según han contabilizado los artistas barceloneses Pep VidalLuz Broto y Marc Vives, impulsores del proyecto GRAF.

Compártelo
Otras noticias de Creación
22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

10 mar de 2020

El Premio Hasselblad y otras convocatorias falladas

Ya son seis artistas iberoamericanos los que han sido galardonados con el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía. El último, Alfredo Jaar.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme