¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Bartomeu Marí, director del MACBA, rectifica, reabre exposición y pone su cargo a disposición

En los siete años que lleva al frente del MACBA de Barcelona, Bartomeu Marí ha aceptado la dimisión de sus tres primeros conservadores-jefe: Friedrich Meschede, Chus Martínez y Carles Guerra. 

"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", recuerda Marí en su comunicado. 

ARTEINFORMADO
Bartomeu Marí, director del MACBA, rectifica, reabre exposición y pone su cargo a disposición

El director del MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Bartomeu Marí, ha decidido a última hora de esta tarde reabrir a partir de mañana, 21 de marzo, la exposición "La bestia y el soberano", que el mismo había cancelado hace menos de 3 días, por discrepancias con su equipo comisarial, integrado por Valentín Roma, conservador-jefe, y Paul B. Preciado, jefe de programas públicos del museo desde principios de enero de 2015. Al mismo tiempo ha puesto su cargo a disposición del Consorcio del MACBA, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundació Macba, que ha convocado una reunión de urgencia el próximo lunes para tratar la 'crisis Macba'.

 

Unas horas antes, los trabajadores del propio museo se habían pronunciado, tras una asamblea, a través de un comunicado en el que calificaban la situación como "profundamente lamentable" e "indigna de un museo público", cargando contra toda la dirección: "Es responsabilidad del equipo de investigación formado por el director (Bartomeu Marí), el gerente (Joan Abellà), el conservador jefe (Valentín Roma) y el jefe de Programas Públicos (Paul B. Preciado)". Hay que recordar aquí que, en los últimos años, el MACBA ha sido el único museo público en España que despidió a casi el 10% de sus trabajadores.

El comunicado emitido justifica la nueva decisión "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición", añadiendo que "si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas.  La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como  los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla". Y concluye, antes de pedir disculpas y poner su cargo a disposición de la entidad, que "nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas".

Sin embargo, los trabajadores señalaban en su comunicado, de unas horas antes, que "es preciso que el Macba, libre de presiones, continúe con el proyecto iniciado hace un año con el fin de desplegar la programación acordada". Presiones que, según recogía una información del diario El Mundo "podrían provenir de un patronato dirigido por el poderoso empresario Leopoldo Rodés, que ejerce de presidente (igual como en la Fundación Macba, de carácter privado y que dirige su mujer, Ainhoa Grandes), y en el que figura la Reina Sofía como presidenta de honor y el conde Javier de Godó como vicepresidente". Precisamente unas horas antes, el periódico El Punt Avui recogía unas declaraciones de Leopoldo Rodés, en las que éste se posicionaba incondicionalmente junto a Bartomeu Marí, mostrándose además dolido porque "hay gente que quiere hacer daño en el Macba, que quiere destruir su imagen. Hace 25 años que luchamos, como quien dice, con un zapato y una alpargata, porque nuestro museo sea un referente mundial. Y lo es, pero ahora de la noche a la mañana hay quien quiere hundirlo". Rodés es también presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, vinculada a La Caixa, entidad con una importante colección de arte, que en 2010 firmó un acuerdo de colaboración con la del MACBA, inicialmente por 4 años, que ha dado origen a distintas exposiciones.

Al margen de si ha habido presiones o no, lo publicado por ARTEINFORMADO a lo largo de los últimos años y recogido en nuestro último boletín semanal, constata que "en los siete años que lleva al frente del MACBA de Barcelona, Bartomeu Marí ha aceptado la dimisión de sus tres primeros conservadores-jefe (Friedrich MeschedeChus Martínez y Carles Guerra) y ahora acaba de protagonizar un severo enfrentamiento con su último equipo comisarial". Un enfrentamiento que en las últimas semanas ha supuesto sucesivas convocatorias y desconvocatorias a la prensa para la presentación de la actual exposición y de la programación de toda la temporada, que finalmente debería haberse celebrado esta mañana y que fue desconvocada ayer mismo.

Compártelo en redes
Otras noticias de Actualidad
07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

04 nov de 2019

Doris Salcedo obtiene el millón de dólares que concede el Nomura Art Award

El Nomura Art Award, covocado por la compañía financiera japonesa homónima, es el mayor premio de artes visuales en todo el mundo. La colombiana Doris Salcedo ha ganado el millón de dólares con ...

Ver más noticias
12 nov - 27 nov
Concurso en Calldetenes, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba