Entrevistas

Beatriz Esguerra: "Los tiempos cambiaron, todos debemos cambiar con ellos"

Beatriz Esguerra. Cortesía de Beatriz Esguerra Art
Beatriz Esguerra. Cortesía de Beatriz Esguerra Art
"Lo que tenemos que revaluar es de qué manera se muestra y promueve el arte". 
"Aunque la experiencia física siempre será primordial, las herramientas digitales de promoción las tenemos disponibles". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Beatriz Esguerrafundadora y directora de Beatriz Esguerra Art, de Bogotá, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Beatriz Esguerra (BE): El arte siempre estará presente. Lo que tenemos que revaluar es de qué manera se muestra y promueve el arte. Este es un momento donde tenemos el tiempo para pensar en cómo hacerlo de manera efectiva y creativa, utilizando las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición. Lo importante, sin embargo, es que tenemos lo que antes no teníamos: TIEMPO - tiempo para reflexionar, para reinventarnos, para aprender y evolucionar. Los tiempos cambiaron, todos debemos cambiar con ellos. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

BE: Aunque la experiencia física siempre será primordial, las herramientas digitales de promoción las tenemos disponibles. Lo que pasa es que el mundo del arte y las galerías han sido lentos en incorporarlas a su modelo de negocio. Las herramientas digitales, incluyendo recorridos 3D, realidad virtual, estrategias consolidadas de redes sociales, portales de internet, renders en 3d, etc, son herramientas que ayudan a promover e incrementar la visibilidad de los artistas, galerías, ferias de arte, museos etc. Si hay más visibilidad hay más conocimiento del oficio como de las galerías, ferias y museos y de las obras de los artistas. Esto se traduce en ventas y en un mercado más amplio. Adicionalmente toda esta visibilidad ayuda a darle transparencia al mercado del arte y sus precios. 

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

BE: Si. Hace dos años empecé  con una estrategia sólida de presencia digital y hemos sido precursores nacionales e internacionales en este campo y nos han publicado artículos al respecto.

En Beatriz Esguerra Art utilizamos herramientas que han ayudado a dar visibilidad virtual y digital a la galería. Las herramientas que usamos para dar visibilidad mundial a nuestros artistas, exposiciones y actividades son las siguientes:

1. Página web de la galería. Esto sirve simplemente como vitrina y presentación de la galería, pero como no está en un servidor potente, solamente puede tener 500 a 1000 visitantes al mes.

2. Así que tenemos presencia en Artsy, un portal gigante al cual accede el mundo entero. Estar ahí sirve para que 20.000 a 30.000 personas nos visiten al mes. Adicionalmente para hacer algunas ventas online.

3. Hacemos un calendario de publicaciones en redes sociales. Todas interconectadas e integradas, con temas específicos, para que el impacto sea más sólido. Todo lo que se publique en redes debe ser de altísima calidad estética. Podría extenderme aquí pero no creo que hay el espacio. (Ver redes: Insta: @beagallery Youtube)

4. Tenemos todo un sistema para hacer Recorridos 3D reales de nuestras exposiciones y ferias. Esto hace que cualquier persona en el mundo pueda “caminar” virtualmente nuestra exhibición y tener una experiencia casi real de visitar la exposición. 

5. Tenemos también una aplicación para hacer renders y videos en 3D para montar exposiciones que no existen en la realidad. También usamos esta herramienta para planear nuestras exposiciones y stands de ferias y tener una visión perfecta de lo que vamos a presentar. Como nuestro último vídeo de nuestra participación en la feria de Dallas, que sucedió virtualmente. 

6. Debemos generar contenido educativo e informativo para el público. La gente quiere saber más de lo que se muestra virtualmente. Así que tenemos una persona dedicada a la toma de videos de alta calidad. Todo el contenido que se genera (vídeos, posts en redes, fotos, etc. ) se debe curar y tratar con el mismo cuidado que se trata el montaje de una exposición de arte. Así que hacemos entrevistas largas a artistas, formatos divertidos para conocer más a fondo a las personas del arte, etc. Les dejo tres ejemplos de vídeos para que miren como son: una exposición, una entrevista a un artista larga y una entrevista que hace parte de nuestro formato "Mi vida en 60 segundos".

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

BE: Continuaré trabajando en todo esto, y espero que la tecnología desarrolle más herramientas para incorporarlas. La tecnología siempre me ha encantado. De hecho fuí una de las primeras personas en Colombia que tuvo pagina web en el año 2000. Eso en esa época apenas empezaba a desarrollarse. 

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado